Aborto, deuda estudiantil y juicio a Trump pautan semana en EEUU

Aborto, condonación del presidente Joe Biden a la deuda estudiantil y el fracaso de Donald Trump en retrasar su primer juicio penal, marcaron la agenda mediática de Estados Unidos en la semana que hoy concluye.

Amplio destaque tuvo la decisión de la Corte Suprema de Arizona de reflotar una ley de 1864 que prohíbe prácticamente todos los abortos en ese estado.

Las críticas no se hicieron esperar, sobre todo del lado demócrata que tiene focalizado el tema como un movilizador del voto de cara a las elecciones del 5 de noviembre.

La vicepresidenta Kamala Harris viajó este viernes a Arizona donde culpó directamente al expresidente Trump y se lanzó allí a la ofensiva en defensa del derecho al aborto.

Afirmó que es uno de los derechos que están en juego en los comicios de este año, definiendo al exgobernante como el “arquitecto de esta crisis de atención médica”.

El lunes pasado el expresidente dijo en un video que publicó en su red Truth Social que se debe dejar en manos de los estados las leyes sobre el aborto y rechazó una prohibición federal.

En junio de 2022, la Corte Suprema de Estados Unidos derogó el histórico fallo de 1973 de Roe vs. Wade que brindó protección por más de medio siglo a los derechos reproductivos.

Tras la anulación de esa sentencia decenas de estados, sobre todo con legislaturas controladas por republicanos impulsaron y en muchos casos aprobaron leyes restrictivas a esta práctica.

Otro tópico noticioso en los últimos siete días fueron los tres intentos fallidos de Trump de retrasar su juicio penal previsto en Nueva York el 15 de abril y admitió que irá al banquillo.

«El lunes me veré obligado a sentarme, amordazado, ante un juez altamente conflictivo y corrupto, cuyo odio hacia mí no tiene límites», escribió Trump en su plataforma el miércoles.

Esta semana los jueces rechazaron su estrategia de última hora para detener el juicio por la forma en que pretendió pagar por el silencio de la actriz porno Stormy Daniels antes de las elecciones de 2016, con quien tuvo un romance que quiso ocultar.

Trump dijo la víspera a los periodistas que testificaría «absolutamente» en su próximo juicio, en el que deberá responder por 34 cargos de falsificación de registros comerciales en primer grado.

Para el magnate, como señaló repetidamente desde Mar-a-Lago, el juicio es una «estafa». Aquí que el lunes arranca el proceso, que podría durar de seis a ocho semanas, con la selección del jurado.

«Estoy testificando. Digo la verdad, quiero decir, todo lo que puedo hacer es decir la verdad. Y la verdad es que no hay ningún caso», acotó Trump.

Trump es el primer expresidente en ser juzgado en un caso penal. Debe estar en el tribunal todos los días de sesión para participar en su defensa, lo que restringirá significativamente la cantidad de tiempo que dedicará a su campaña presidencial, reportó NBS News.

Washington, 13 abril 2024
Crónica Digital/PL

Next Post

Denuncian militarización británica en medio de recortes sociales

Sáb Abr 13 , 2024
La oposición laborista enfrenta ahora una imagen negativa al defender la necesidad de invertir millones en gastos militares, mientras se aboga por recortes de los servicios públicos, comentó hoy la prensa británica. El líder del partido Laborista, Keir Starmer, enfrenta una imagen negativa, al proponer llenar con miles de millones las hambrientas arcas del complejo militar industrial, tras declarar que no existen fondos suficientes para los servicios públicos, señaló el diario Morning Star. Starmer se pronunció por aumentar los gastos de defensa hasta un 2,5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), una propuesta que acompaña la posición del gobernante partido Conservador de elevar los desembolsos en nueve mil millones de libras esterlinas (13 mil 500 millones de dólares). El anuncio del dirigente laborista lo realizó poco antes de visitar un astillero de la compañía bélica BAE Systems, una de las principales proveedoras de equipos empleados en los armamentos de las fuerzas israelíes que desde el 7 de octubre bombardean la Franja de Gaza. La instalación de BAE Systems, en la localidad de Barrow-in-Furness, produce la próxima generación de submarinos estratégicos Trident, aclara el rotativo. De acuerdo con la organización Campaña por el Desarme Nuclear, el costo total del programa del mencionado sumergible, con capacidad para portar armas atómicas, ronda los 205 mil millones de libras esterlinas (307 mil 500 millones de dólares). Al visitar el astillero, donde se deben fabricar cuatro submarinos Trident, el dirigente opositor británico se pronunció a favor de desarrollar el programa con el grupo Aukus (Australia, Estados Unidos y Reino Unido) para el desarrollo conjunto de sumergibles. El Aukus forma parte de la intención de Occidente de rodear a China de bloques militares, denuncia Morning Star. La visita al mencionado astillero de Starmer, acompañado por el ministro de Defensa en la sombra del partido Laborista, John Healey, y el alto comisionado australiano para el Reino Unido, Stephen Smith, fue la primera de un dirigente de ese partido opositor en 30 años. Londres, 13 de abril 2024 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg