Honduras: Xiomara Castro anuncia la creación de un ministerio para la mujer

Este año por primera vez en su historia una mujer es la Jefa de Estado del país centroamericano.

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, anunció hoy, durante un evento con representantes de comunidades originarias en el occidente del país, la transformación del Instituto Nacional de la Mujer (Inam) en una Secretaría de Estado.

La mandataria comunicó tal disposición en el Primer Encuentro de la Red Regional de Mujeres Indígenas Lencas y Mujeres en Puestos de decisión en Gobiernos Locales, desde donde trascendieron además otras demandas de ese sector poblacional.

El evento, con sede en el municipio La esperanza, forma parte de las actividades de conmemoración por el Día Internacional de la Mujer este 8 de marzo y reunió a lideresas de diversas organizaciones y profesionales de diferentes alcaldías en los departamentos de Lempira, La Paz e Intibucá.

Castro reconoció la lucha y valentía de la activista por el medio ambiente Berta Cáceres, asesinada el 3 de marzo de 2016, y agradeció a los votantes en las pasadas elecciones presidenciales de noviembre la posibilidad de impulsar desde el máximo cargo del país las transformaciones necesarias.

La representante del Partido Libertad y Refundación (Libre) pidió el acompañamiento en la lucha por la construcción de una patria justa, libre, democrática y de reconciliación, en un territorio donde acontecen 28 feminicidios cada mes como promedio.

Datos oficiales revelan que en 2021 ocurrieron 342 muertes por causas de género y hasta febrero del presente año, el Centro de Derechos de Mujeres, contabilizó 52 asesinatos, con el agravante de que los hechos son insuficientemente investigados y el 95 por ciento de ellos queda en la impunidad.

Next Post

Autores de "Nicolas tiene dos papás" se casarán en la misma oficina del Registro Civil que anteriormente les negó la posibilidad

Jue Mar 10 , 2022
El Movilh, en tanto, lanzó un sitio web con la historia, la cronología y las preguntas frecuentes de la ley, así como un video en homenaje a las personas que no pudieron casarse. www.matrimonioigualitario.cl La pareja que demandó al Estado de Chile  ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la prohibición del matrimonio igualitario, Ramón Gómez y Gonzalo Velásquez, solicitó hoy hora para su unión legal en la Oficina del Registro Civil de Santiago. Esta será la tercera vez que la pareja se dirigió a la misma oficina a pedir hora. Las dos veces anteriores (en 2016 y 2019), la hora fue negada, lo que motivó la demanda contra Chile ante la CIDH. “La tercera fue la vencida. Es tan distinto haber venido hoy con la certeza de que nos darían hora. A diferencia de las otras veces que fue un dolor de cabeza, pues después de cada rechazo sabíamos que tendríamos que iniciar acciones legales y muchos trámites. Felizmente, esa burocracia de casi una década terminó”, señaló Velásquez En tanto Gómez apuntó que “hoy nos levantamos con toda la energía positiva. Viendo las primeras ceremonias de parejas del mismo sexo acompañadas de sus hijos/as. Creemos que todos los sueños se hicieron realidad. Había mucha alegría en el Registro Civil, desde las funcionarios/as hasta el público. Lo ocurrido es muy contagioso, para bien” Gómez y Velásquez, con 22 años de relación, son autores del cuento “Nicolás tiene dos papás” y fueron la primera pareja en judicializar en Chile el derecho a ser reconocidos como familia, dando con ello paso a diversas demandas internacionales. La primera demanda la presentaron en 2009, y las siguientes en 2016 y 2019, con lo que la lucha por el matrimonio igualitario escaló a nivel internacional. “Estamos orgullosos y felices de haber aportado nuestro grano e arena en el campo cultural y educacional, con “Nicolás tiene dos papás”, y en el terreno jurídico y legislativo. Nuestro orgullo mayor, es que en 22 años nuestras familias hubiesen pasado de la homofobia al orgullo. Fue un camino largo, doloroso. Pasamos del rechazo total a la apertura total. Y con 22 años de relación, nos seguimos amando, como el primer día”, señaló Gómez, quien además es encargado del Área de DDHH del Movilh. El Movilh, en tanto, lanzó hoy  un sitio web con la historia, la cronología y las preguntas frecuentes de la ley, así como un video en homenaje a las personas que no pudieron casarse. Toda la información se encuentra en www.matrimonioigualitario.cl Crónica Digital 10 de marzo de 2022

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg