Sondeos dan ventaja al rechazo al proyecto constitucional en Chile

Una amplia mayoría de chilenos votaría en contra del proyecto de Constitución, según una encuesta publicada hoy, cuando falta un mes para el referendo del 17 de diciembre.

De acuerdo con el sondeo de la firma Black and White, 56 por ciento de los consultados expresó su rechazo al texto, mientras que 44 de cada 100 se pronunció a favor.

La muestra reveló también que entre los jóvenes de 18 a 34 años la oposición es mucho mayor y alcanza al 63 por ciento.

El proyecto de carta magna es considerado regresivo por amplios sectores sociales y contiene capítulos polémicos, como el que atenta contra la interrupción voluntaria del embarazo en caso de violación, peligro para la vida de la madre o inviabilidad fetal.

El texto también se opone a la negociación colectiva de trabajo, al derecho a huelga y a la libertad sindical e intenta beneficiar a las instituciones de salud privadas que han convertido este servicio en un negocio.

Otro de sus puntos controvertidos es el que prevé beneficios para los presos condenados por delitos de lesa humanidad durante el régimen de Augusto Pinochet (1973-1990).

Santiago de Chile, 17 de noviembre 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

Renunció entrenador de la selección chilena de fútbol

Vie Nov 17 , 2023
El técnico argentino Eduardo Berizzo anunció su renuncia como entrenador de la selección nacional chilena de fútbol, luego de un gris empate jugando como locales contra el equipo de Paraguay. La roja, como se le conoce a la escuadra de Chile, tiene una pobre campaña en las eliminatorias del grupo sudamericano rumbo al mundial de fútbol, que se disputará en América del Norte, y en estos momentos ocupa el octavo lugar, sólo por encima de Bolivia y Perú. Al terminar el compromiso contra los paraguayos el público reunido en el capitalino Estadio Monumental pidió a gritos y con cánticos el despido de Berizzo, quien no esperó una decisión de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) y dejó el cargo. En cinco juegos disputados rumbo al torneo del orbe la roja consiguió un triunfo, dos empates y dos derrotas, con una cosecha de apenas cinco puntos. Tampoco le fue mejor en los partidos amistosos, pues de 11 choques consiguió tres victorias, cuatro igualadas y el mismo número de reveses. La ANFP, también muy criticada por los aficionados, debe buscar inmediatamente un sustituto porque la selección debe enfrentar el próximo martes como visitante a Ecuador. Al anunciar su dimisión, el ya ex director técnico de la roja dijo que «los resultados no han sido los esperados y es digno reconocer cuando las cosa no funcionan». Santiago de Chile, 17 de noviembre 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg