SENADOR DE URRESTI: “NOS INTERESA CONOCER LA OPINIÓN DE LOS DIRIGENTES DEL AGUA POTABLE RURAL”

La Comisión de Obras Públicas del Senado realizará una sesión extraordinaria para conocer opinión de los dirigentes de las agrupaciones de “agua potable rural”, frente al proyecto ley que regula los Servicio Sanitarios Rurales. “Nos interesa conocer la opinión de las organizaciones para que así se incorpore la visión de la sociedad civil en el proceso legislativo”, expresó el senador y presidente de la Comisión, Alfonso De Urresti.
La actividad se llevará a cabo hoy jueves en las dependencias del ex Congreso. Según informó De Urresti, en la ocasión los senadores conocerán de parte de la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de obras Públicas, las características del proyecto, para así poder despacharlo a la brevedad.
El proyecto tiene como objetivo fortalecer la capacidad de gestión de las organizaciones comunitarias, incentivar la sustentabilidad financiera del sistema APR que pasará a ser el Sistema de Servicios Sanitarios Rurales, definir con claridad los diversos roles del Estado, establecer derechos y obligaciones y que el Estado brinde financiamiento de apoyo para la implementación y capacitación de los APR.
Anteriormente la Federación Nacional de Servicios Sanitarios Rurales (FENAPRU), formuló una serie de observaciones al Proyecto de Ley, fruto de lo cual se creó un grupo de trabajo integrado por el MOP, la SISS, del Departamento de Cooperativas y de la DOH, lo que permitió aunar criterios, lo que derivó en una serie de indicaciones. Entre ellas destacan establecer formalmente la categoría de Subdirección de Servicios Sanitarios Rurales, que las solicitudes de licencias para Comités y Cooperativas, serán tramitadas ante el MOP y fiscalizadas por la SISS.
Además, se elimina el carácter temporal de las licencias, las que pasan a ser indefinidas para los Comités y Cooperativas existentes, al entrar en vigencia la ley. Respecto de los nuevos solicitantes de licencias, tendrán una licencia indefinida, que será revisada cada 5 años y en los casos de licitaciones de servicios se privilegiará siempre a los Comités y Cooperativas del Sector. Entre los temas debatidos también está la creación de un fondo de capacitación para dirigentes y operadores de los Comités de APR y Cooperativas.
Cabe destacar, que al año 2014 existían 1.666 organizaciones de agua potable rural entre Comités y Cooperativas. Mediante ellas se entrega agua a un 98% de la población rural, abasteciendo prácticamente un millón y medio de los habitantes. La inversión del Estado en el sector es superior a US $400 millones.

Santiago de Chile, 12 de mayo 2016
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PODEMOS PROPONE AL PSOE LISTAS CONJUNTAS AL SENADO ESPAÑOL

Jue May 12 , 2016
Podemos perseveró hoy en su propuesta al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) para presentar listas conjuntas al Senado, con el objetivo de quebrar la hegemonía de la derecha en las elecciones generales del 26 de junio. Los líderes de Podemos en La Rioja y Castilla-La Mancha remitieron a sus pares del PSOE en esas regiones la citada oferta, que busca romper la supremacía en la Cámara alta del conservador Partido Popular (PP), del presidente del Gobierno en funciones Mariano Rajoy. El secretario general de la agrupación emergente en La Rioja, Francisco Garrido, envió una carta a su homólogo socialista en esa comunidad autónoma, César Luena, para «procurar una representación en el Senado de fuerzas progresistas más acorde a la realidad social». Creemos que dichas negociaciones deberían iniciarse de forma urgente, por lo que te emplazamos a una pronta respuesta, indicó Garrido a Luena. Opinó que la ciudadanía reclama un cambio de políticas, que permitan terminar con la austeridad, con los recortes y con la desigualdad. La mejora de las condiciones de vida de todos los españoles no será posible si las instituciones siguen gobernadas por la derecha, remarcó el dirigente de la llamada formación morada. Subrayó que «ningún cambio será factible con la hegemonía del PP en el Senado, con la opción de bloqueo de cualquier propuesta legislativa de progreso». En la misma línea se pronunció el líder del partido morado en Castilla-La Mancha, José García, quien emplazó en una misiva a su par del PSOE castellano-manchego, Emiliano García-Page, a sumar fuerzas para recuperar la Cámara alta. Con esta iniciativa, Podemos pretende reducir las desigualdades en el reparto de escaños por voto en el Senado y arrebatar la actual mayoría absoluta de los populares en ese cuerpo legislativo. «La importancia del Senado se hace patente a la hora de aprobar transformaciones de calado, como la Ley Electoral o las reformas constitucionales», advirtió García. Ahí radica la trascendencia de concurrir como aliados, para corregir los desequilibrios en el reparto de bancas y favorecer el cambio en nuestro país, sentenció. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, desestimó el martes este ofrecimiento con un «no, gracias», y aseguró que los socialistas tienen un proyecto autónomo y distinto al de la agrupación de centroizquierda. Sánchez recordó a su homólogo de Podemos, Pablo Iglesias, que en marzo tuvo una oportunidad extraordinaria de acabar con Rajoy, cuando votó en contra de su investidura en dos ocasiones. El dirigente socialdemócrata aludió a la decisión de Podemos de no respaldar su candidatura a la presidencia del Gobierno, al negarse a apuntalar el pacto sellado por los socialistas con el centroderechista Ciudadanos. Madrid, 12 de mayo 2016 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg