“Educación para la democracia”: Universidad de Chile lanza una programación especial sobre los 50 años del golpe de Estado

Cinco décadas después de este episodio que marcó un antes y un después en la historia del país, recordar es un imperativo. Pero también lo es educar para forjar una ciudadanía comprometida con la democracia. De esta convicción nace el lema que guiará la programación de la Universidad de Chile en torno a la conmemoración de este evento histórico “A 50 años del golpe de Estado: educación para la democracia”, que contará con un nutrido programa de actividades. “Como institución pública, tenemos la responsabilidad de contribuir a que nunca más la fuerza interrumpa la democracia y vulnere los derechos humanos en nuestro país”, destaca la Rectora Rosa Devés.

“Educación para la democracia”. Este es el lema con el que la Universidad de Chile conmemorará los 50 años del golpe de Estado, un esfuerzo conjunto entre las unidades académicas, las vicerrectorías y la Rectoría del plantel. En este marco, ofrecerá a la comunidad más de 80 actividades impulsadas con el objetivo de motivar la reflexión en torno a este hito y, a la vez, contribuir desde su quehacer a forjar una ciudadanía comprometida con la democracia y aportar en la construcción de una memoria colectiva.

La programación especial busca visibilizar los hechos del pasado con el fin de poner en valor los pilares democráticos y la justicia transicional que nos sostienen hoy como sociedad —memoria, verdad, justicia, reparación y no repetición—, sin perder de vista el futuro. Por otro lado, remarca el hecho de que la democracia —como lo demuestra la historia chilena— no debe darse por sentada, y que para fortalecerla es necesario enseñarla, cultivarla y promoverla. Educar para recordar, para no repetir, pero también para erigir una democracia sólida y aprender a resguardarla son los principios de esta iniciativa.

Las actividades —recopiladas en el sitio web uchile.cl/golpe50, desarrollado por la Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB) y la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones— abarca una serie de instancias orientadas a la reflexión, como exposiciones, conversatorios, encuentros, homenaje a las y los estudiantes víctimas de la dictadura y conciertos, entre otros. Además, entre el 4 y el 11 de septiembre se desarrollará la «Semana por el Nunca más», que concentrará importantes eventos artísticos y culturales abiertos a la comunidad universitaria y a la sociedad general.

La Rectora de la U. de Chile, Rosa Devés, relevó que la Universidad “se suma a la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado reconociendo que el conocimiento de la verdad de los hechos ocurridos en dictadura y la permanente búsqueda de justicia no son demandas solo de las víctimas directas, sino que también impactan a la sociedad en su conjunto. Las nuevas generaciones que formamos deben ser parte de los desafíos en materia de derechos humanos para asegurar que el compromiso con estos derechos no sea una cuestión del otro, sino un desafío personal, constituyéndose en agentes de la promoción y protección de los derechos humanos y de la convivencia pacífica. Como institución pública, tenemos la responsabilidad de contribuir a que nunca más la fuerza interrumpa la democracia y vulnere los derechos humanos en nuestro país”.

Por su parte, la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la U. de Chile, Pilar Barba, sostuvo que, a través de esta programación especial y abierta a la ciudadanía, “buscamos visibilizar los hechos del pasado con el fin de poner en valor pilares tales como la verdad, justicia, reparación y no repetición. Es nuestra responsabilidad como institución pública aportar en la construcción de una memoria colectiva que nos permita abrir un espacio de encuentro con todas y todos. Les invitamos a sumarse y participar de las diversas actividades que tendremos durante las próximas semanas en nuestros distintos Campus”.

Conversatorios, homenajes y reflexión

Son más de 80 las actividades que se realizarán en el marco de “Educación para la democracia”. Entre ellas, destaca la entrega de distinciones póstumas y simbólicas a estudiantes detenidos(as) desaparecidos y ejecutados políticos durante la dictadura, evento que se realizará el día 8 de septiembre, en el marco de la «Semana por el Nunca Más”, donde también se instaurará la distinción universitaria “Medalla Derechos Humanos y Democracia”.

Esta conmemoración también abarca una dimensión internacional, ya que las violaciones masivas y sistemáticas de derechos humanos se dieron en un contexto histórico común entre países latinoamericanos. Así, entre el 10 y 12 de agosto se realizará el «Seminario Internacional Resonancias Trasandinas. Memorias de futuro», encuentro binacional que tiene por objetivo la conmemoración y reflexión crítica conjunta sobre los 50 años del Golpe de Estado en Chile y de los 40 años del Día de la Restauración de la Democracia en la Argentina. El seminario contará con la presencia de intelectuales, académicos(as) y artistas de ambos países.

Luego, el 31 de agosto se realizará un conversatorio con Peter Kornbluh, director del Proyecto Chile del Archivo de Seguridad Nacional de Washington DC y autor del libro «Pinochet: Los archivos secretos», donde se abordará la intervención de Estados Unidos en Chile y el uso de archivos para registrar la historia.

También en el campo del arte, la Universidad de Chile reunirá el 4 de septiembre en su Salón de Honor de la Casa Central a múltiples poetas para, desde la palabra, recordar y abordar diferentes experiencias sobre la memoria. Parte de las y los convocados a esta jornada son Nadia Prado, Carmen Berenguer, Daniela Catrileo, Andrés Ajens, Gustavo Becerra y Raúl Zurita.

A través de la música y la melodía, además, estudiantes de Interpretación del Departamento de Música de la Universidad de Chile darán vida al concierto «Víctor Jara Sinfónico», que será dirigido por Israel Olivares sobre arreglos de Carlos Zamora. Esta presentación busca honrar la obra y memoria del destacado intérprete nacional y rememorar sus principales piezas en un concierto sinfónico que se desarrollará en el Patio Andrés Bello de la Casa Central el 7 de septiembre a las 18:00 horas.

Repositorio histórico

En el marco de esta iniciativa, se ha levantado la plataforma web multimedial uchile.cl/golpe50/. El sitio, además de divulgar todas las iniciativas, actividades e hitos conmemorativos, se transformará en un repositorio histórico de esta, las anteriores conmemoraciones y materiales sobre el golpe de Estado y la memoria acumulada por la Universidad de Chile respecto a este tema de aquí hacia el futuro.

En ella, se podrá acceder a información detallada de los títulos póstumos entregados por la Universidad de Chile, donde una lista adjunta presentará datos como nombres y profesión. Junto a esto, se dispondrá de reseñas de los distintos memoriales universitarios, proyectos y publicaciones. A esto, se suma un espacio destinado a testimonios, imágenes alusivas a hitos conmemorativos y alianzas establecidas por las instituciones involucradas.

Finalmente, el sitio web ofrecerá a las y los visitantes la opción de revisar todas las actividades organizadas por el plantel a través de una agenda virtual, donde se entregan fechas, una breve descripción de los eventos y las coordenadas.

Santiago de Chile, 7 de agosto 2023
Crónica Digital/uchile.cl

Next Post

Pintor chileno Carol Martínez presentará exposición en homenaje a Fidel Castro

Lun Ago 7 , 2023
Denuncia cromática desde un legado es el título de la exposición que prepara hoy el artista plástico chileno Carol Martínez en homenaje al cumpleaños 97 del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro. Por: Carmen Esquivel Sarría La muestra, que será inaugurada el próximo 11 de agosto en la galería El Reino de este mundo, de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí, está basada en el discurso pronunciado por el Comandante en Jefe en la clausura del Encuentro Mundial de Solidaridad, efectuado el 25 de noviembre de 1994. “Este es un discurso donde Fidel hace un recorrido por todo el siglo XX, entonces yo rescato algunos párrafos y los llevo a la pintura para dejar un legado a las nuevas generaciones”, explicó el pintor en entrevista concedida a Prensa Latina. Recordó que ahí Fidel aborda diversos temas, como el bloqueo de Estados Unidos, la injerencia norteamericana en varios procesos de la región, el golpe de Estado en Chile, las guerras nucleares, el apartheid, el internacionalismo y la solidaridad practicada por la Revolución. En total son 23 cuadros que se van a exponer, donde Martínez utiliza diversas técnicas, como la pintura mixta, el acrílico, la acuarela y la tinta. “La clave de mi obra es el color y el tema es lo que está pasando en el mundo. Siempre me inspiran los grandes acontecimientos”, dijo el también director y coordinador artístico de la fundación chileno-italiana Insieme. Desde la década de 1990, Carol Martínez ha presentado diversas exposiciones individuales y colectivas en Chile y en otros países de América y Europa. “A mí me invitaron a participar en el Comité por la liberación de los Cinco e hice varias exposiciones acá en Chile y el extranjero, donde se presentaron obras de Antonio Guerrero”, declaró. En Bolivia participó en la muestra “Ni un minuto más, libertad a los cinco héroes cubanos”, efectuada en la Casa de la Cultura Simón Rodríguez. Además de la exposición en La Habana en homenaje a Fidel, el artista presentará ocho obras dedicadas a los detenidos desaparecidos en Chile, en ocasión de los 50 años del golpe de Estado contra el gobierno de la Unidad Popular, de Salvador Allende. Recordó que Cuba fue muy solidaria con Chile, muchos compañeros debieron exiliarse en la isla después de la ruptura institucional y todavía siguen viviendo allá. Dentro de sus proyectos futuros mencionó que piensa preparar tres muestras dedicadas a Nelson Mandela, Augusto César Sandino y otra a favor del término del bloqueo a Cuba. Santiago de Chile, 7 de agosto 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg