Corte Suprema y Juzgado del Trabajo condenan a Minera Escondida por prácticas antisindicales

Trabajadores de la minera Escondida

Declaración publica

El Sindicato N° 1 de Trabajadores de Minera Escondida, informa a la opinión pública y medios de comunicación, lo siguiente:

1.- El año 2018 un socio de nuestro sindicato fue injustificadamente despedido por emitir comentarios en un WhatsApp privado, cuestionando la conformación de un sindicato pro empresa, dando lugar dicho despido a una demanda por despido antisindical y por vulneración al derecho a la privacidad de las comunicaciones.

2.- La Corte de Apelaciones de Antofagasta, en autos Rol 107-2019, acogió la denuncia de practica antisindical, resolviendo que el despido de nuestro compañero, por sus comentarios en un WhatsApp -medio privado de comunicación- se había utilizado como una manera de apoyar la conformación del sindicato pro empresa, lo que se constituyó en una acción de injerencia prohibida por la legislación y en una práctica antisindical.

3.- La sentencia condenó a Minera Escondida por práctica antisindical, ordenando reincorporar a nuestro compañero a sus labores, el pago de todas sus remuneraciones y beneficios entre la fecha del despido y su efectiva reincorporación, la que deberá realizarse dentro de los 10 días desde que se remita la sentencia al Juzgado de Letras del Trabajo de Antofagasta, imponiendo además una multa de 100 UTM.

4.- La empresa, no conforme con el fallo de la Corte de Apelaciones de Antofagasta, escaló hasta la Corte Suprema, máximo tribunal que rechazó finalmente el viernes último el recurso interpuesto por la Empresa, quedando a firme la sentencia dictada por la Corte de Apelaciones.

5.- A esta sentencia se suma el reciente fallo del Juzgado de Trabajo de Antofagasta, que nuevamente condenó por práctica antisindical a la Empresa por haber afectado a nuestra organización por haber concedido beneficios sin justificación a otra organización sindical en desmedro de nuestra libertad sindical.

6.- Reconocemos la inclaudicable lucha de nuestro compañero y expresamos nuestra satisfacción con el resultado de esta denuncia, por ser una medida justa que sanciona la evidente arbitrariedad en la que incurrió Minera Escondida, al defender la conformación de un sindicato más favorable para ella, estableciendo la sentencia condenatoria además un precedente relevante en la protección de las comunicaciones privadas de los trabajadores.

Santiago de Chile, 6 de julio 2021
Crónica Digital

Next Post

"El responsable del bochorno y la vergüenza nacional, que significó que no pudiera funcionar la Convención Constituyente la tiene es Piñera", afirma diputado PS

Mar Jul 6 , 2021
El legislador también se sumó a la solicitud del colectivo Socialista  de la Convención Constituyente, quien pidió la renuncia del ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Juan José Ossa.   El diputado Socialista Marcos Ilabaca responsabilizó al Presidente Sebastián Piñera, de la fallida sesión de este lunes, de la Convención Constituyente, no descartando la posibilidad de que los diputados estudien una acusación constitucional en su contra. El legislador, que preside la Comisión de Constitución de la Cámara, comentó que «el artículo 133 de la Constitución, indica que el que estará a cargo del desarrollo y del funcionamiento, entrega de apoyo técnico y de infraestructura, de la convención, es el Presidente de la República. De manera que aquí el responsable del bochorno y la vergüenza nacional, que significó que no pudiera funcionar la Convención Constituyente la tiene el Presidente Sebastián Piñera».   El diputado Ilabaca también advierte que «fue el Presidente de la República, quien mandató al ministro Secretario General de la Presidencia, Juan José Ossa, quien no quiso escuchar ni tomar la experiencia que tiene este Parlamento, para llevar adelante las sesiones como corresponde, en pleno período de pandemia, porque este Congreso es lo más parecido a como debería estar funcionando la constituyente, pero no quiso escuchar nada».   Ante lo anterior, el legislador PS señala que «es por ello que creemos que el principal responsable del tremendo error y fracaso, tiene nombre y apellido, el ministro Juan José Ossa. Y tal como lo solicitó el colectivo Socialista de la Convención Constituyente, debería presentar su renuncia, porque hoy lo que Chile merece es que los constituyentes estén funcionando como corresponde». Finalmente, el diputado Ilabaca insistió en que por el grado de responsabilidad que le corresponde, dijo que «no me cierro a que efectivamente pueda existir alguna acusación constitucional en contra del Presidente de la República, por notable abandono de deberes, porque uno pudiera pensar que existe un error o existe negligencia o un boicot, y cada una de esas hipótesis es de una gravedad absoluta, pensando en el futuro de Chile que se está construyendo a partir de la nueva redacción de la Carta Fundamental. Es por ello que creemos que el Presidente Piñera debiera responder». Santiago de Chile, 6 de julio 2021 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg