PIDE A SENADORES RECHAZAR PROYECTO SOBRE“DERECHOS DE OBTENTORES DE VEGETALES”

La Bancada de Diputados Socialistas pidió a los senadores de la colectividad, rechazar  en general el proyecto que regula “los derechos de los obtentores de vegetales”, debido a que desde la perspectiva de los legisladores del PS, no defiende los intereses nacionales, como tampoco el patrimonio genético, ni menos protege la agricultura del país.

En una misiva enviada a los senadores PS, el Jefe de Bancada de diputados, Fidel Espinoza, plantea que “si bien este proyecto de ley tenía supuestamente la finalidad de adecuar nuestra legislación a los convenios internacionales sobre la materia y poder fortalecer a Chile y transformarlo en una potencia agroalimentaria, lamentablemente, ello se hace, tal como lo han manifestado destacados especialistas y organizaciones ambientales, sociales y comunidades indígenas, a costa de nuestro patrimonio natural. Es decir, este proyecto va en la dirección contraria”.

Espinoza, alerta a los senadores PS subrayando que “nos parece insólito que esta iniciativa no establezca ninguna salvaguardia para especies y variedades vegetales nativas y que tampoco se protege los usos agrícolas, medicinales u otros que tradicionalmente han usado los campesinos o comunidades indígenas. Además vemos con estupor como este proyecto establece el derecho obtentor a quienes puedan haber desarrollado algún tipo de especie a través de manipulación genética, pese a que aún no existe un marco legal en este sentido”.

“Si estamos buscando fortalecer a nuestro país en esta materia no podemos descuidar los aspectos antes mencionados, porque perfectamente mañana podría llegar una empresa extranjera y apropiarse de nuestro patrimonio genético natural”, dijo el Jefe de ancada PS.

Tomando en cuenta la trascendencia de este debate, Espinoza solicitó a los senadores socialistas que esta iniciativa además sea revisada por la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara Alta, para que en esa instancia se tengan en consideración los nuevos antecedentes y observaciones que han surgido sobre este trascendental proyecto.

Por último, el legislador comunica a los senadores de la colectividad que “como diputados socialistas vamos a  presentar un proyecto de acuerdo solicitando al Presidente de la República, que instruya a los Ministros de Relaciones Exteriores y de Agricultura para que Chile ratifique a la brevedad el protocolo de Nagoya, que precisamente busca la participación justa y equitativa de estos recursos y que fue acordado en Octubre del 2010”, concluyó en la misiva el Jefe de la Bancada de Diputados del PS.

Santiago de Chile, 29 de agosto 2013
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ALVEAR VALORÓ PROPUESTA DE MICHELLE BACHELET DE CREAR UN FONDO NACIONAL DE MEDICAMENTOS

Jue Ago 29 , 2013
La senadora Soledad Alvear manifestó su absoluto respaldo a la propuesta de la candidata presidencial de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet sobre la creación de un Fondo Nacional de Medicamentos y un Fondo Especial para Medicamentos de Alto Costo que, a juicio de la parlamentaria permitirá paliar los costos de los remedios para enfermedades complejas. “El 2007 propuse un proyecto de ley que permita crear el Fondo Nacional de Medicamentos con los recursos de la derogación de la ley reservada del Cobre y que hasta ahora, no ha avanzado en el Congreso, porque el Gobierno no le ha dado patrocinio. Ahora en mi compromiso de campaña nuevamente lo coloqué como prioridad, porque nuestros enfermos no pueden esperar por  sus medicamentos por falta de dinero», explicó Alvear. En este sentido, la senadora señaló que “la propuesta de nuestra candidata presidencial permitirá acabar con uno de los grandes problemas de la salud que aqueja a nuestro país. De este modo, vamos a permitir la universalidad del acceso a los medicamentos indispensables y de alto costo”. Santiago de Chile, 29 de agosto 2013 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg