Controversia: el gran crecimiento de la pandemia hace peligrar las próximas elecciones en Chile

Cada vez más voces se suman al debate sobre la posibilidad de posponer las elecciones del 10 y 11 de abril en Chile, ante el aumento descontrolado de contagios de la COVID–19.

Una encuesta de la consultora Cadem, conocida el lunes, señaló que el 62 por ciento de los entrevistados estaría de acuerdo con postergar las elecciones.

El Ministro Secretario General de Gobierno, Jaime Bellolio, descartó que estén mirando una “fecha límite” para evaluar si se realizarán o no las elecciones del próximo 10 y 11 de abril y que el Ejecutivo está trabajando para que se efectúen. “Como Gobierno estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance de manera que las elecciones del 10 y 11 de abril sean elecciones transparentes, seguras, desde la perspectiva de la seguridad pública y también sanitaria”, aseveró.

El tema fue introducido la semana pasada por el exministro de Salud Jaime Mañalich, quien llamó a reflexionar sobre una posible postergación si no cede la pandemia, que cada día suma más de seis mil nuevos contagios y casi un centenar de fallecidos.

Por su parte, la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, llamó también la atención sobre la gravedad de la situación, precisando que un cambio en la fecha de las elecciones debería analizarse cuando esté más cercana la fecha.

A medida que pasan los días siguen las preocupaciones, y Darwin Acuña, presidente de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva, dijo que “por una cuestión cívica se deben hacer, pero vamos a estar metidos en medio de la segunda ola con todas las complicaciones que eso tiene y en esa perspectiva se ve difícil”.

En tanto, María Soledad Barría, exministra de Salud durante el primer gobierno de Michelle Bachelet, consideró “vital realizar las elecciones en la fecha estipulada, pues es un derecho que se ganó el pueblo”. Pero aseguró que el gobierno debe endurecer las medidas contra la COVID–19 incluyendo efectivo apoyo económico a las familias para que puedan cumplir las cuarentenas sin padecer más penurias.

Por su parte, Álvaro Erazo, también ministro de Salud en la primera administración de Bachelet, consideró que las cifras “claramente son indicadores de mucha preocupación, y se tienen que ponderar estos factores”. Añadió: “Hoy la situación amerita que el Gobierno, en primer lugar, haga un esfuerzo muy superior”.

Preguntado sobre el tema, el titular de Salud, Enrique Paris, advirtió que su organismo no está facultado para decidir una modificación del calendario electoral, y aunque reconoció su preocupación por la emergencia sanitaria, dijo que se debe mantener la fecha de los comicios “a no ser que hubiera una catástrofe”.

Argumentó que se prepararon protocolos muy estrictos con el Servicio Electoral (SERVEL) que funcionaron bien en el plebiscito de octubre de 2020 y pueden resultar satisfactorios ahora, además de que la votación será en dos días, lo cual busca evitar aglomeraciones y ya comenzó la vacunación de los vocales de mesa para protegerlos de contagios.

Paris dijo que, a su juicio, las elecciones “hay que hacerlas”, pero admitió que hay un debate. “Hicimos consultas con los presidentes de los partidos políticos y en general no hay ánimo para postergar las elecciones, pero lo que dice la gente en la calle es al revés, de postergar las elecciones”, comentó.

En medios políticos, desde el oficialismo hasta la izquierda, el criterio prevaleciente es que se mantenga la fecha acordada, aunque también muestran creciente cautela.

El presidente de la Federación Regionalista Verde Social, Jaime Mulet, expresó que “dada la situación sanitaria, es algo que hay que estudiar con mucha seriedad y por lo menos yo no me cierro a hacer ese análisis”. Mulet fue muy crítico con el gobierno por relajar las medidas de control al inicio del año, cuyas consecuencias se ven ahora, y puntualizó que “la salud de la gente está primero”.

El timonel del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, dijo que “si bien no estamos promoviendo la prórroga o postergación de las elecciones, no nos cerramos a priori a la idea y creemos que esta decisión debe ser adoptada sobre fundamentos estrictamente sanitarios, escuchando a los expertos”.

Para el presidente de la UDI Javier Macaya, “tenemos que aplanar la curva y la situación no es tan diferente como la del año pasado cuando se desarrolló la elección”, mientras la jefa de la bancada parlamentaria gremialista, María José Hoffmann, indicó que suspender las elecciones es una decisión “estrictamente sanitaria”, pero que “nuestra voluntad es que el proceso se realice”.

Leopoldo Pérez, jefe de la bancada parlamentaria de RN, planteó que cambiar el calendario “no solo sería un error, sino que además esto va a generar una serie de otros problemas hacia adelante”.

Con información de la Agencia Informativa Prensa Latina.

Santiago, 22 de marzo 2021.

Crónica Digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Grupo de Puebla demanda terminar persecución judicial al progresismo en Latinoamérica

Lun Mar 22 , 2021
El Consejo Latinoamericano de Justicia y Democracia (CLAJUD), perteneciente al Grupo de Puebla, pidió poner fin a los casos de lawfare (guerra político–judicial) contra el progresismo en Latinoamérica. El CLAJUD demanda, luego que fueran anuladas en Brasil las condenas a Luis Inácio Lula Da Silva, que esa misma línea se expanda y se terminen las persecuciones judiciales. En un comunicado público, los integrantes del Consejo exigieron que se restablezcan los derechos políticos para elegir y ser elegido de las personalidades del mundo progresistas que han sido víctimas de persecución. Entre los firmantes, personalidades del mundo del Derecho como el jurista Baltasar Garzón (España), Adoración Guamán (Ecuador–España), Aloizio Mercadante (Brasil), Ernesto Samper (Colombia), Elizabeth Gómez (Argentina) y Carol Proner (Brasil). CLAJUD ejemplifica cómo uno de los fundadores del Grupo de Puebla, el chileno Marco Enríquez–Ominami, “ha sido una de las muchas víctimas de la acción política y tiránica de persecución que se ha registrado en América Latina contra líderes que han debido enfrentar procesos penales, en los cuales es evidente la utilización de la justicia como arma de guerra política”. El Consejo explica que desde hace algunos años se ha desarrollado una técnica para la persecución de líderes progresistas e impedirles intervenir en la política, como forma de controlar la participación democrática. “Esto no puede suceder más. Ni en Chile, ni en Ecuador, ni en Brasil”, subraya CLAJUD, tras rechazar cualquier acto contrario a la presunción de inocencia y al debido proceso e instar a respetar el derecho a una protección mínima jurídica y política de Estado. El Consejo Latinoamericano de Justicia y Democracia (CLAJUD) fue acordado por el Grupo de Puebla en su reunión inicial de Julio de 2019, y se formó con el objetivo de estudiar y combatir la utilización de la justicia como arma de guerra política y sus efectos devastadores en la gobernanza y la institucionalidad democrática de la región. Buenos Aires, 22 de marzo 2021. Crónica Digital / Prensa Latina.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg