Desde el pasado viernes 7 de septiembre que los trabajadores de Claro Chile realizan una huelga legal por mejoras laborales y salariales. Lea a continuación el comunicado publicado por el sindicato, en el que plantean continuar con las medidas de fuerza como presentar a los rostros que publicitan la empresa, como insensibles a la realidad de los trabajadores.
Comunicado público
Luego de escuchar a muchos de nuestros socios que insistían en que esta directiva debía retomar los contactos con la empresa para reiniciar las negociaciones, decidimos llamar a Soledad Diez, quien ha encabezado la representación de la empresa en estas negociaciones, para decirle que teníamos la intención de retomar las conversaciones.
Ella le respondió a nuestra Presidenta que podíamos reunirnos hoy a las 16:00 PM, sin comprometerse a ofrecer nada nuevo. La reunión se llevó a cabo y le comunicamos a la empresa que podíamos reiniciar las conversaciones sobre la base de la última propuesta suya del 06 de septiembre, concentrándonos en cuatro puntos: mejorar el reajuste de sueldos bases, el bono de vacaciones, el bono de término y que no se descontaran los días de huelga.
La señora Diez nos respondió que no era intención de la empresa mejorar su propuesta del 06 de septiembre y que de hecho sólo retomarían las conversaciones a partir de la última oferta formal del 24 de agosto, y sólo con alguna mejora específica en ella. Nada más. Insistió en que debía ser el sindicato el que propusiera un punto específico a mejorar de la última oferta del 24 de agosto, para ver si sobre ese punto la empresa podía proponer algo.
Además, fueron enfáticos en decir que no se pagarían los días de huelga. Así las cosas, no había negociación posible que llevar a cabo y nos retiramos la reunión sin ningún acuerdo. La convicción de esta directiva es que la empresa no desea hacer una propuesta concreta para que se acabe la huelga, antes bien desea que hagamos el esfuerzo de reducir nuestras demandas al máximo (un solo punto y una mejora muy específica), sin que existan garantías de que entonces vaya a hacer un auténtico esfuerzo para que el conflicto termine. Creemos pues que no vale la pena pedirles a nuestros socios que reduzcan dramáticamente sus legítimas demandas, para que luego la empresa nos diga que debemos bajarnos aún más si queremos que se termine la huelga.
Ante esta situación, insistimos en seguir con las acciones de la huelga, con nuevas iniciativas de alto impacto a partir de mañana, que presenten a Claro y a sus rostros publicitarios como indiferentes a las necesidades de los trabajadores. Entendemos que esto supone un esfuerzo adicional para nuestros socios, quienes ya soportan 6 días de huelga, pero no hay otra forma de que la empresa entienda que sus trabajadores están disconformes con el trato que les da y que merecen mejores salarios y beneficios. A partir de mañana entonces, haremos nuevas acciones de huelga, tanto en Santiago como en regiones.
Santiago de Chile, 14 de septiembre 2012
Crónica Digital