Aysén estará presente en Conferencia sobre Agua de la ONU que se realizará en Nueva York

  • EL encuentro multilateral, que se desarrollará del 22 al 24 de marzo en la sede central de la ONU en Manhattan, será el espacio para abordar distintas aristas del Objetivo 6 de la Agenda 2030 sobre Desarrollo Sostenible de la ONU.

  • La importancia de los campos de hielo en la regulación climática global y la conservación de la biodiversidad, además de la provisión de esenciales servicios ecosistémicos como el abastecimiento de agua para las comunidades serán algunos de los temas que llevará la organización..
  • Desde CODESA informaron que se han programado dos encuentros paralelos online: “Patagonia, territorio esencial para la Sostenibilidad Mundial del Agua” y “Red por los Ríos Libres en Chile: Una experiencia sustentada en el compromiso”.

 Del 22 al 24 de marzo la Organización de las Naciones Unidas (ONU) desarrollará en Nueva York, por segunda vez en su historia, la Conferencia sobre el Agua.  Fue en 1977 cuando por primera vez los representantes de los estados se reunieron para abordar conjuntamente esta materia.  En la cita, que se concretó en Mar del Plata (Argentina), se elaboró un Plan de Acción donde se reconoció que “todos los pueblos, independiente de su estado de desarrollo y condiciones sociales y económicas, tienen derecho a acceder al agua potable en calidad y cantidad que les permita suplir sus necesidades básicas”.

Casi cinco décadas han pasado y este dilema sigue vigente.  Tanto así que el Objetivo 6 de la Agenda 2030 sobre Desarrollo Sostenible es, precisamente, el acceso al agua limpia y el saneamiento.

Esta discusión no es menor para la Patagonia, donde se emplazan los Campos de Hielo Norte y Sur, la tercera reserva de agua en estado sólido del planeta.  Masas congeladas de las cuales nace el segundo lago más grande de Sudamérica, el General Carrera.   Las movilizaciones por defender sus ríos de la contaminación, la intervención  a gran escala y la extracción indiscriminada, son parte de la historia regional, así como, en lo que pareciera ser una paradoja, las acciones contra la escasez hídrica que afecta en ciertas épocas del año a algunos territorios y comunidades.

La Corporación Privada para el Desarrollo de Aysén (CODESA) se ha involucrado en estos procesos desde hace décadas, lo cual motivó su acreditación para participar en la Conferencia sobre Agua con una delegación que viajará a Nueva York, compuesta por su presidente Erwin Sandoval Gallardo y los ex presidentes Patricio Segura Ortiz y Miriam Chible Contreras, actuales directores.

Sobre la presencia  de Aysén en el encuentro internacional, Erwin Sandoval explicó que “CODESA por décadas ha tenido como uno de sus objetivos principales incidir en la valorización y en la protección de Aysén como reserva de agua y vida.  Esto es coherente con la participación en este foro multilateral, uno de cuyos objetivos será la adopción de la Agenda de Acción por el Agua por los  Estados partícipes.  Ciertamente que en esa instancia la Patagonia no puede estar ausente”.   Agregó el dirigente que “tenemos que relevar el valor de este territorio como reserva de agua, como reserva de vida, dando a conocer por supuesto la importancia que tiene para  enfrentar los desafíos en materia de cambio climático a nivel global y, por  supuesto, comprometernos con las vulnerabilidades, con los desafíos de la Patagonia para, también, cumplir con estos objetivos globales”.

Por su parte, Miriam Chible, quien a su vez es vicepresidenta de la Corporación Chelenko, indicó que “estamos conscientes, muchos de quienes que habitamos este espacio del planeta, del gran valor del agua, que está presente en forma generosa en nuestro territorio, no sólo para su uso responsable sino que para su cuidado, para la generación presente y la que viene.  Por ello estamos empeñados y conscientes en promover un desarrollo a escala humana para este verde Aysén, de la Patagonia chilena”.

Para Patricio Segura, la participación de la región es necesaria toda vez que “en la Patagonia se encuentra la tercera reserva de agua sólida más grande del planeta, los Campos Hielo Norte y Sur. Y obviamente ése es un tema relevante, tanto por el aporte para regulación climática a nivel global como también como reservas de agua”.  En CODESA “siempre hemos considerado que claramente vivir acá es un gran privilegio para todos y todas, pero también es una gran responsabilidad cuidar esas fuentes ante las presiones y amenazas que existen, han existido y van a seguir existiendo.  Entonces es importante poner ese tema en la discusión global.  La Conferencia sobre el Agua va a ser una gran oportunidad para plantear esto para discutirlo, y posteriormente compartir con las organizaciones regionales y la ciudadanía lo que ahí se debata y resuelva”.

Encuentros paralelos 

En el marco de este encuentro los dirigentes están gestionando reuniones paralelas, con autoridades chilenas y extranjeras presentes en el encuentro,  además de representantes de organizaciones de la sociedad civil con las cuales establecer vínculos para trabajar en Aysén.

Asimismo, CODESA está convocando a dos eventos paralelos (side event), en formato virtual.

En el primero se abordará “Patagonia, territorio esencial para la Sostenibilidad Mundial del Agua” y se desarrollará el lunes 20 de marzo a las 12AM (Chile)/10AM (Nueva York).

En éste presentarán Peter Hartmann (Agrupación Aisén Reserva de Vida) con “Valores Ecosistémicos y Ambientales de la Patagonia Reserva de Vida”, Erwin Sandoval (Corporación Privada para el Desarrollo de Aysén) con “¿Es toda la Patagonia chilena prístina?” y Mitzi Urtubia (Ecosistemas) con “Amenazas a las reservas de agua en Patagonia”.  También expondrá Miriam Chible (Corporación Chelenko / Costa Carrera) con “Experiencias de Desarrollo Sustentable en el uso del Agua” y Juan Pablo Orrego (Ecosistemas, Premios Goldman y  Right Livelihood Award) con “La problemática estructural y cultural en torno a las aguas en Chile”.

El día martes martes  21 de marzo a las 11AM (Chile)/9AM (Nueva York), será el turno de “Red por los Ríos Libres en Chile: Una experiencia sustentada en el compromiso” donde expondrán Antonio Pulgar (ONG FIMA) con “Estado del arte de la institucionalidad hídrica en Chile”, además de los conflictos conflictos territoriales a cargo de Ramón Balcázar (Fundación Tanti/OPSAL) con “Transición energética y Extractivismo verde en cuencas del norte de Chile”, y Fernanda Purran (Malen Leubu) y Paula Riffo (Semillas de Lirquén) con “Intervención hidroeléctrica en el río Biobio”.

Asimismo, estarán presentes Sara Larraín (Chile Sustentable) con “Avances con la reforma al Código de Aguas”, Patricio Segura (Corporación Privada para el Desarrollo de Aysén) con “Incidencia ciudadana en la defensa del agua y los ríos”  Monti Aguirre (International Rivers) con “Coalición Global de Protección Permanente de los Ríos”.

Ambos side event se transmitirán por la página FB de Corporación Privada para el Desarrollo de Aysén en https://www.facebook.com/CodesaAysen.  Mayores informaciones en www.somoscodesa.org.de

Santiago  de Chile, 14 de marzo 2022
Crónica Digital

Next Post

Senado someterá a votación reducir la jornada laboral

Mar Mar 14 , 2023
El senado chileno fijó para el 21 de marzo la votación del proyecto de ley que reduce la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales. De aprobarse en esa instancia, la iniciativa continuará su trámite en la cámara de diputados. El proyecto es una de las promesas de campaña del Gobierno y prevé una disminución gradual del horario de trabajo hasta llegar a las 40 horas en 2028. 14 También establece facilidades para personas cuidadoras de niños, niñas y adolescentes hasta 12 años. En caso de aprobarse en el Congreso Nacional, el ejecutivo espera promulgarla el 1 de mayo, cuando se celebra el Día Internacional de los Trabajadores Santiago de  Chile, 14 de marzo 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg