SENADORES INGRESARÁN UNA NUEVA MOCIÓN QUE CORRIJA EL “ABUSO”, NAVARRO

El senador Alejandro Navarro anunció que junto a los senadores Jaime Quintana y Adriana Muñoz ingresarán la próxima semana un nuevo proyecto de ley de estacionamientos que persiga la gratuidad durante las primeras dos horas con la extensión de este beneficio al presentar una boleta de compra superior a diez mil pesos.

Este miércoles comenzó a regir la nueva ley de estacionamientos que normará el cobro en lugares como centros comerciales, supermercados, recintos hospitalarios y lugares de acceso al público general.

En este contexto, el senador Alejandro Navarro anunció que junto a los senadores Jaime Quintana y Adriana Muñoz ingresarán la próxima semana un nuevo proyecto de ley de estacionamientos que persiga la gratuidad durante las primeras dos horas con la extensión de este beneficio al presentar una boleta de compra superior a diez mil pesos.

Recordemos que el senador Navarro y la senadora Muñoz fueron los únicos dos parlamentarios de la Cámara Alta que votaron en contra del proyecto, además de la abstención del senador Quintana.

En este sentido Navarro dijo que “una mala ley solo se corrige con otra ley, por lo que presentaremos una nueva moción que cauterice los derechos de los consumidores a fin de impedir que centros comerciales y clínicas cobren por el uso de los estacionamientos”.

“La gente está indignada y con justa razón, ya que los estacionamientos siempre fueron gratuitos y considerados como parte de un servicio integrado que entregan los centros comerciales y clínicas”.

Para Navarro “este cobro no es un impuesto verde como algunos plantean, ni tampoco desincentiva el uso del auto, sino que estamos frente a la usura de empresarios que de la noche a la mañana vieron en esto una oportunidad de negocio y de generar ganancia a costa de la gente”.

Navarro recordó que “el uso indiscriminado del automóvil es un tema pendiente, pero claramente esta ley no apuntó a aquello. Estamos de acuerdo en la necesidad de regular la explosión del parque automotriz, lo que es un drama que va costra caro a la ciudad y a los ciudadanos, pero esta ley claramente no va en esa línea”.

Asimismo el legislador agregó que “esta ley ha dejado en evidencia que al igual que en la ley de pesca, en la ley de estacionamientos, el Congreso fue capturado por el lobby empresarial”.

Para el senador Alejandro Navarro “esto tiene una sola explicación: es el resultado de un parlamento postrado frente a los empresarios, un parlamento que traicionó a la ciudadanía, logrando una ley pro empresa, pro malls, pro cobro de estacionamientos y contrario a los consumidores”.

Navarro sostuvo que “durante la tramitación de esta ley existió un lobby empresarial inmenso, por medio de la Asociación Gremial APOGE, que agrupa a los propietarios y concesionarios de estacionamientos de centros comerciales, quienes se constituyeron al fragor de este proyecto de ley con el único objetivo de influenciar a los parlamentarios en las comisiones, con estos resultados, cobros de hasta el doble de lo que habían anterior a la ley”.

El parlamentario agregó que “cuando rechacé esta ley, anticipé la crisis que podía venir, tal como lo hice con la ley de financiamiento privado a la política. Que los parlamentarios no logren visualizar esto, solo refleja la lejanía en que el Congreso se encuentra de la gente”.

“Porque no puede ser que un proyecto de ley ingrese a buscando un beneficio para los consumidores y que en su tramitación termine transformándose en un proyecto que los perjudica rotundamente”, señaló.

Es por esto, que a juicio del senador Navarro “dependerá de la ciudadanía que este proyecto salga adelante resguardando la gratuidad. Las asociaciones de consumidores y grupos de presión en general, van a jugar un rol fundamental en la presión social necesaria para resguardar que no vuelva a ocurrir lo que sucedió con el proyecto anterior”.

“Yo espero que haya una reflexión profunda en aquellos que votaron a favor de esta mala ley, una ley que vuelve a deslegitimar el rol del parlamento que no es otro que representar los intereses de la gente y no de un grupo de empresarios que quiere llenarse los bolsillos por medio de este cobro abusivo”.

Demanda contra Mall Plaza del Trébol

Del mismo modo, el senador Alejandro Navarro informó que “esta ley no afecta la demanda que llevamos adelante en contra de Mall Plaza del Trébol, toda vez que las leyes no son retroactivas, por lo que sólo pueden disponer para futuro y no podrán jamás tener efecto hacia atrás”.

En este sentido aclaró que “nosotros lo que estamos demandando junto a la Asociación en Defensa de los Derechos de los Consumidores de la Región del Bío-Bío, es que hubo un cambio unilateral de un contrato que era gratuito y que se transformó en oneroso, de forma absolutamente arbitraria. Yo no sé si los gerentes de Mall Plaza del Trébol visualizan eso, pero están en un problema legal complejo, ya que de prosperar la demanda tendremos el único mall de Chile sin cobro de estacionamiento”.

La demanda actualmente se encuentra en etapa probatoria, siendo tramitada por el abogado Adolfo Ortega Aichelle.

Santiago de Chile, 3 de marzo 2017
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

FISCALÍA INICIA INVESTIGACIÓN CONTRA MIEMBROS DE LONDRES 38, ESPACIO DE MEMORIAS

Vie Mar 3 , 2017
Cuatro son las personas imputadas por su participación en el acto de denuncia con motivo del Día internacional del detenido desaparecido. El delito del que se las acusa es «daños simples» a raíz de la acción que tiñó de rojo el agua de la pileta de La Moneda. Las integrantes de Londres 38 imputadas son Erika Hennings (esposa de Alfonso Chanfreau, detenido desaparecido en 1974), Gloria Elgueta (hermana de Martín Elgueta, detenido desaparecido en 1974), Daniela Cornejo y Macarena Silva, miembros del equipo de trabajo de la organización. El denunciante es Francisco Javier Bustamante Munzenmayer y se desconoce si lo hace en representación de algún organismo del Estado. Por esta razón, Londres 38 solicita al ejecutivo un pronunciamiento sobre su participación en la denuncia. La organización calificó la medida como un acto de persecución. Resulta paradojal, además, que se persiga por «daños simples» a quienes denuncian la impunidad ante un Estado que hace oídos sordos; y que, al mismo tiempo, permanezcan en libertad la inmensa mayoría de quienes provocaron «daños mayores» a la sociedad con cientos de miles de personas perseguidas, exiliadas, encarceladas, torturadas, desaparecidas y asesinadas. Integrantes de Londres 38 detenidas en acción de denuncia contra la impunidad La acción que originó la imputación consistió en el teñido de rojo de las piletas ubicadas en el frontis de La Moneda y el lanzamiento de gorras militares y policiales. Esta actividad fue inmediatamente reprimida por carabineros y cuatro de las participantes fueron arrestadas y puestas en libertad horas después. En la declaración difundida en esa oportunidad, Londres 38, hacía responsable al Estado, y particularmente al gobierno, por la existencia de un sistema de encubrimiento y por su «complicidad en la mantención de la impunidad expresada en su negativa permanente a generar condiciones políticas, legales y judiciales para conocer la suerte de las personas detenidas y desaparecidas durante la dictadura cívica militar y hacer justicia». De 1.132 personas en esa condición, apenas 104 han sido encontradas e identificadas. En la actualidad, las condiciones de la impunidad no solo se mantienen sino que se han profundizado, contribuyendo a la reproducción de las violaciones a los derechos humanos por parte de agentes del Estado. Santiago de Chile, 3 de marzo 2017 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg