LLAMAN A “TRASPARENTAR” GRAVE CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA EN CHILE

El senador Guido Girardi, presidente de la Comisión de Salud del Senado, señaló que Chileenfrenta un grave problema que “se mantiene oculto, pues durante años luchamos por contralar la contaminación producida por el material particulado grueso (PM10) y el ozono, pero esto no refleja la verdadera contaminación actual en Santiago”.

El parlamentario afirmó que “el contaminante que genera mayores daños a la salud no es el PM10, sino que el PM 2.5 (porque tienen 2,5 micrones de tamaño) que es tan pequeño que ingresa por la vía aérea al alveolo y pasa a la sangre produciendo coagulación intravascular y procesos inflamatorios que aumentan los infartos, las taquicardias y daños a las vías respiratorias como bronquitis obstructiva y daños crónicos como son los enfisemas y cánceres, si el efecto es acumulativo”.

El PM 2,5 es producido por la emisión de gases de los autos que al entrar en contacto con la humedad de la atmosfera, precipitan como material particulado fino y “por tanto no es cierto que los autos  con convertidor catalíticos contaminen menos”, señaló Girardi y agregó que “si se aplicaran las normas internacionales Santiago estaría más de 100 días sobre la norma PM 2.5 y con un daño evidente a la salud”.

Para el senador la actual norma “de 50 microgramos por metro cúbico es poco exigente y para el 2020 establecimos la norma de 20 microgramos que es la que deberíamos tener hoy día. Pero incluso, con la norma actual, el viernes pasado tuvimos un nivel de emergencia, es decir tuvimos cerca de 150 microgramos de PM 2.5 y el riesgo de morir aumento en un 15%”.

Sin embargo no se produjo ningún tipo de alerta porque “por distintos temas administrativos Santiago no está declarado zona saturada para PM 2.5 y por tantos instrumentos para defender la vida como aplicar restricción vehicular, alertas, preemergencias y emergencias no están vigentes”.

Por ello el parlamentario afirmó que “hay que decretar a Santiago como zona saturada para PM 2.5 y que la gente sepa que está en riesgo gravísimo. También hay que bajar la norma a 20 microgramos por metro cúbico y si no estamos escondiendo el problema. No podemos decirle a la gente que está todo normal, cuando no es cierto. Lo que en Santiago se estima normal, en EE.UU. es preemergencia”.

Una tercera medida propuesta por el jefe de bancada de senadores PPD es, en Santiago, “regular el transporte privado, hacer que la gente deje de usar los autos, incentivar el transporte público, y en regiones sacar la leña y cambiar la calefacción individual por industrias del calor que lo distribuyen a través de cañerías, es decir tener cuatro fábricas de calor y no 50 mil estufas contaminantes y sin control”.

El senador señaló haber conversado con las autoridades encargadas del tema y estima que “comparten en gran parte lo que estoy señalando y hemos invitado a la Comisión de Salud a los ministros de Medio Ambiente, de Salud y de Transporte, porque hoy de Santiago al sur, está en riesgo la vida de la población”.

Girardi concluyó señalando que “lamentablemente tendremos alertas y preemergencias, pero no se trata más que de sincerar el problema y que la gente sepa cuando es gravísimo –como el viernes pasado- y tome las medidas para protegerse, dejar de hacer actividad física, detener parte del tránsito y de las industrias. Al menos, respetar el derecho humano de saber que se está ante una situación crítica y poder tomar las medidas necesarias”.

Santiago de Chile, 18 de junio 2014
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

POLÉMICA PRECEDE PROCLAMACIÓN DE FELIPE VI COMO REY DE ESPAÑA

Mié Jun 18 , 2014
Las autoridades dan hoy los toques finales a la proclamación de Felipe VI como nuevo monarca español, al tiempo que sectores republicanos insisten en la demanda de un referendo para elegir entre monarquía y república. Con la firma hoy de la ley de abdicación aprobada en el Congreso de Diputados y el Senado, el rey Juan Carlos realiza su última actuación oficial como Jefe de Estado luego de la abdicación el pasado 2 de junio a favor de su hijo Felipe.En un ambiente de seguridad reforzada, el despliegue en Madrid de más de siete mil agentes, helicópteros y 120 francotiradores,el gobierno de la capital prohibió la realización de manifestaciones republicanas.Paralelamente llamó a la población a expresar en las calles el apoyo a la Corona, repartió miles de banderas españolas y 50 mil fotos de los nuevos reyes que pidió a los comerciantes colocar en sus establecimientos.Pese a la prohibición de las manifestaciones, la polémica en torno a la proclamación este jueves de Felipe VI continúa en los medios públicos y en Internet con la realización de un referendo virtual en la página www.referendumrealya.com Más de de 70 mil 300 españoles participaron hasta hoy en la consulta en la web entre monarquía y República, organizada por un grupo de colectivos y movimientos sociales que reivindican el derecho de la ciudadanía a decidir sobre el modelo de Estado.La convocatoria al referendo recuerda que en un contexto de crisis social, política y económica, la institución monárquica perdió apoyo popular y solo alcanzó una calificación de 3,71 puntos sobre 10 en sondeo del Centro de Investigaciones Sociales.Sin embargo, agrega, los dos partidos mayoritarios el Popular y el Socialista Obrero Español, optaron por apoyar la monarquía y continuar como si nada sucediera,sin tener en cuenta las demandas de cambio de un sector muy importante de la población.Para hoy, víspera de la proclamación, está prevista la publicación de un Manifiesto del mundo de la cultura por un referendo, en un acto organizado por la Junta Estatal Republicana, que agrupa a más de 50 organizaciones políticas, sociales y culturales.Según adelantos, entre los firmantes del documento están los músicos Luis Eduardo Aute, Miguel Costas (de Siniestro Total), Jesús Cifuentes (Celtas Cortos), Luis Pastor y Jorge Ilegal (Ilegales) y los escritores Almundena Grandes, Luis García Montero y Jesús Urceloy.La relación incluye asimismo actores como Pilar Bardem, Asunción Balaguer, Benito Rabal y Willy Toledo.El manifiesto alerta que la grave crisis económica, social, ambiental, política y de corrupción institucional provocó la abdicación del monarca y el intento acelerado de imponer otro rey sin que la voluntad de los ciudadanos sea tenida en cuenta. Madrid, 18 de junio 2014 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg