Tribunal Ambiental de Valdivia acoge a trámite recurso que exige evaluación ambiental central Los Maquis

  • El 26 de noviembre los tres ministros de la corte informaron decisión de revisar el fondo de la reclamación, para lo cual solicitaron al Servicio de Evaluación Ambiental dar sus fundamentos en un plazo de 10 días, próximos a cumplirse.

  • En lo fundamental, los requirentes señalan que al estar ubicada la obra dentro de la Zona de Interés Turístico Chelenko se debió aplicar el artículo 10 letra p, que establece que deben ser evaluados ambientalmente todos los proyectos emplazados en “parques nacionales, reservas nacionales, monumentos naturales, reservas de zonas vírgenes, santuarios de la naturaleza, parques marinos, reservas marinas, humedales urbanos o en cualesquiera otras áreas colocadas bajo protección oficial”.

El Tribunal Ambiental de Valdivia acogió a trámite la reclamación de un grupo de vecinos y vecinas de Puerto Guadal, quienes buscan dejar sin efecto la resolución mediante la cual Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de Aysén autorizó a Edelaysén construir la central hidroeléctrica Los Maquis sin someterse a evaluación ambiental ni participación ciudadana.

Las obras comenzaron en enero de este año, están paralizada desde marzo producto de la pandemia y, según se ha informado por diversas vías, la empresa espera su pronto reinicio, lo cual de ser efectivo incumpliría el acuerdo adoptado con la comunidad de no retomar faenas mientras  dure el estado de excepción constitucional, renovado esta semana por el Presidente Sebastián Piñera por tres meses más.

En una comunicación del 26 de noviembre, los ministros Iván Hunter, Sibel Villalobos y Jorge Retamal informaron su decisión de resolver sobre el fondo del recurso de invalidación, para lo cual solicitaron al SEA responder en un plazo de 10 días, próximos a cumplirse.  La reclamación se interpuso el 19 de noviembre de este año.

La discusión se centra en si es aplicable a la central Los Maquis el artículo 10 letra p) de la Ley de Bases del Medio Ambiente, que estipula que debe ser sometidas al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental la “ejecución de obras, programas o actividades en parques nacionales, reservas nacionales, monumentos naturales, reservas de zonas vírgenes, santuarios de la naturaleza, parques marinos, reservas marinas, humedales urbanos o en cualesquiera otras áreas colocadas bajo protección oficial” y que sean susceptibles de causar impacto ambiental.  Los reclamantes señalan que en este caso sí concurren tales condiciones toda vez que la generadora se emplaza al interior de la Zona de Interés Turístico Chelenko, uno de cuyos objetivos es la conservación de la naturaleza y que es el eje de su desarrollo, por tanto debe ser considerada “área bajo protección ambiental”.

La argumentación va en la línea de que el objetivo de esta ZOIT “no es sólo el resguardo y realce de los atractivos turísticos y paisajísticos presentes al interior de su polígono, con el objeto de promover la inversión público y/o privada; sino que, igualmente, la Zona de Interés Turístico constituye una herramienta que puede propender a la Conservación de los atributos ambientales de la Zona, en tanto ellos sean pieza fundamental de sus atributos turísticos y así hubiere sido establecido en su acto constitutivo”.

En este sentido, agregan que “se tiene plena consciencia de que el Territorio Chelenko no tiene valor sólo en función de los ‘atractivos’ o ‘destinos’ turísticos presentes en el área; sino que lo que constituye el principal patrimonio de la zona es su altísimo valor ambiental, la pristinidad de sus aguas, singularidad de sus paisajes, su riqueza geológica y arqueológica, así como su riquísima biodiversidad”.

En paralelo a esta presentación, en la Superintendencia del Medio Ambiente se mantiene en trámite una denuncia contra el SEA y Edelaysén por el mismo motivo, suscrita por más de medio centenar de vecinos y vecinas.  A este se agrega un requerimiento ante la Dirección General de Aguas que permita asegurar caudales para el consumo humano y agrícola de la comunidad y los ecosistemas de la cascada Los Maquis, los cuales fueron desestimados recientemente al autorizar el traslado de los puntos de captación y restitución del proyecto.

Por Patricio Segura

Santiago de Chile, 3 de diciembre 2020
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Convocan a manifestación en repudio a absolución de 60 ex agentes de la DINA

Jue Dic 3 , 2020
Familiares compañeros/as y amigos/as de las 119 víctimas de la denominada Operación Colombo -montaje perpetrado en dictadura- convocan a una manifestación en repudio al fallo dictado por la Octava Sala de la Corte de Apelaciones, la cual absolvió a 31 agentes de la DINA condenados como autores y a 30 condenados como cómplices de secuestro calificado, además de otorgar beneficios a otros 42 condenados penándolos sólo 4 años de presidio, con el beneficio de la libertad vigilada, por su responsabilidad como autores de los secuestros de 16 personas. El fundamento de la rebaja de las penas que dejó a todos los condenados sin tener que cumplir tiempo en la cárcel, fue la aplicación de la atenuante de “irreprochable conducta anterior” y de la media prescripción. “Es un fallo antijurídico”, señalan los familiares y sus asesores legislativos, pues viola el Principio del Derecho Penal Internacional de “Sanción adecuada a la gravedad de la infracción de los crímenes de guerra y lesa humanidad” . “Este fallo es un doloroso retroceso a los peores tiempos de la Impunidad y que, de ser la señal de una nueva tendencia, implica que el nuevo espíritu de nuestro sistema de justicia, respetuoso y garante de los derechos humanos y de la Verdad y la Justicia eran una frágil Esperanza”, señalan los y las convocantes. A más de un año de la revuelta social iniciada en octubre del 2019, se reiteran procedimientos y fallos negacionistas por parte del poder judicial, que por un lado propicia la impunidad de los violadores de derechos humanos, tanto los de la dictadura, como los responsables de muertes y mutilaciones  durante el estallido, y por otro lado criminaliza la protesta social, administrando penas desproporcionadas y con claro sesgo político. Los familiares y amigo/as de víctimas de la represión más brutal perpetrada por el Estado chileno en dictadura, hacen un llamado a todos y todas las luchadoras sociales y sus familias que hoy se ven perjudicadas por la judicialización de la protesta social, a enfrentar en conjunto un amplio rechazo y movilización contra la impunidad. La manifestación se realizará este 4 de diciembre a las 12 horas en las afueras de los tribunales de justicia. Santiago de Chile, 3 de diciembre 2020 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg