AMNISTÍA INTERNACIONAL: A TRES AÑOS DE LA MUERTE DE MANUEL GUTIÉRREZ URGE REFORMAR LA JUSTICIA MILITAR

Al cumplirse un nuevo aniversario de la muerte de Manuel Gutiérrez, quien murió a los 16 años a consecuencia de un disparo por parte de un carabinero en el contexto de una manifestación social en 2011, Amnistía Internacional reitera su llamado a las autoridades a una pronta reforma al sistema de justicia militar para asegurar que violaciones de derechos humamos sean vistas en tribunales ordinarios.

En el caso de Manuel Gutiérrez, el ex sargento Miguel Millacura Cárcamo, respondió a los disturbios durante la manifestación haciendo uso de un arma de fuego incumpliendo principios internacionales sobre el empleo de la fuerza y de armas de fuego por los funcionarios encargados de hacer cumplir con la ley. Dicho uso provocó la muerte de Manuel Gutiérrez y lesiones en otro joven.

 El 6 de mayo de este año un tribunal militar dictó una sentencia de 3 años y 61 días para el agente involucrado, exhonerándole de la privación de libertad. La familia de Manuel apeló la decisión ante la Corte Marcial, pues consideran que la sanción no guarda proporción con la entidad del crimen.

 “Desde Amnistía Internacional hemos dicho en reiteradas ocasiones que la jurisdicción penal de los tribunales militares, ya sea en Chile o en cualquier otro Estado, debe limitarse a las investigaciones y procesos de los miembros de las fuerzas armadas por infracciones exclusivamente  a la disciplina militar, y no debe extenderse a delitos comunes o a crímenes de derecho internacional. En tales casos la jurisdicción debe siempre corresponder a los tribunales civiles ordinarios. Lo anterior se explica en razón de la falta de independencia e imparcialidad de las cortes militares.”, menciona Roberto Morales, presidente de Amnistía Internacional- Chile.

 Es de señalar que en el año 2005, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (caso Palamara Iribarne v. Chile) ordenó a Chile limitar el alcance de la jurisdicción militar al juzgamiento de militares por la comisión de delitos o faltas que, por su naturaleza, atentan contra bienes jurídicos propios del orden militar. La Corte aseveró que se debía asegurar un procedimiento judicial con las garantías propias de un juicio justo y el derecho de defensa, entre otros. El Comité de Derechos Humanos y el Comité contra la Tortura, ambos de Naciones Unidas, se han manifestado en el mismo sentido.

 “Asimismo, desde Amnistía Internacional vemos como un avance importante que en recientes fallos, tanto del Tribunal Constitucional como de la Corte Suprema, se hayan pronunciado a favor de que casos que involucran a funcionarios de carabineros como autores de crímenes y a civiles como víctimas, debieran ser conocidos por la justicia civil ordinaria. Esa jurisprudencia es un gran paso en la limitación de la competencia de los tribunales militares; sin embargo, es crucial que estos avances se transformen prontamente en una reforma legal”, agrega Roberto Morales.

 Amnistía Internacional acoge con beneplácito los recientes anuncios del gobierno de su intención de reformar la justicia militar, e insta a una pronta implementación de la misma en concordancia con las obligaciones de derecho internacional, para que las violaciones a derechos humanos sean juzgadas por tribunales civiles ordinarios.

Santiago de Chile, 27 de agosto 2014
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

FORO DE SAO PAULO OPTIMISTA EN BÚSQUEDA DEL CONSENSO, VALENTE

Mié Ago 27 , 2014
La secretaria ejecutiva del Foro de Sao Paulo, Mónica Valente, mostró su optimismo sobre las posibilidades de la organización de encontrar consenso en cuanto a temas que preocupan a la región. En declaraciones exclusivas a Prensa Latina, Valente, quien se encuentra en esta capital para presidir las sesiones de la vigésima edición del Foro, destacó que «durante 25 años hemos ayudado a los pueblos y a los gobiernos progresistas a encontrar los espacios para las soluciones y consensos». «En la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas), Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), Mercosur (Mercado Común del Sur) y Alba (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América) podemos participar como facilitador para buscar soluciones a los conflictos», enfatizó. Entre esos temas, se refirió a la demanda de Bolivia a Chile por una salida soberana al Océano Pacífico, un conflicto que La Paz llevó a la Corte Internacional de Justicia de La Haya, luego de años sin llegar a acuerdos. «Si miramos la historia de América Latina y el Caribe hay muchos casos de disputas territoriales que hasta hoy siempre fueron resueltas con las guerras o por procesos violentos. Y ahora no es este el caso, porque logramos construir foros y espacios de concertación», enfatizó Valente, representante del Partido de los Trabajadores, de Brasil. «Soy optimista en la búsqueda del consenso. Sé que no es fácil, pero yo tengo una expectativa muy positiva, porque la historia del Foro de Sao Paulo confirma eso, son casi 25 años de existencia de una organización que tiene mucha diversidad, pero siempre logramos construir la unidad», destacó. También recordó que «en nuestra Latinoamérica y el Caribe logramos ganar gobiernos con la premisa de construir la unidad en la diversidad y el Foro es un buenísimo ejemplo de eso». Al mismo tiempo, informó que para la primera jornada del Foro se encuentran ya en la sede del mismo, el Campo Ferial Chuquiago Marca, representantes de 50 partidos de América Latina y el Caribe, además de otras 20 organizaciones invitadas, en su mayoría del área. «Hasta ahora son unos 180 delegados y 20 invitados y esperamos que los representantes locales, los movimientos sociales y el Movimiento Al Socialismo (MAS), que es nuestro partido anfitrión, puede aportar mucha gente». Yo creo que es una oportunidad importante y los bolivianos van a aportar con una cifra cercana a las 500 personas durante la semana que durará el foro», dijo Valente en relación al encuentro, que será inaugurado oficialmente el próximo jueves por el presidente Evo Morales. La Paz, 27 de agosto 2014 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg