Proyecto “Fragmentos de mar” pone en valor los naufragios escondidos bajo Valparaíso

Lo que comenzó como un libro se transformó luego en una iniciativa que hoy se puede disfrutar al recorrer la ciudad: el proyecto “Fragmentos de mar”, a cargo de Ernesto Gómez, académico de la Escuela de gestión en Turismo y Cultura de la UV y director del Centro de Investigación de Estudios Oceánicos, CIDEO, busca poner en valor los naufragios que se encuentran escondidos bajo Valparaíso.

La iniciativa, presentada en el Centro de Abastecimiento de la Armada, tiene por objetivo visibilizar los lugares donde están los naufragios desde Plaza Sotomayor hasta avenida Francia y Muelle Barón. A juicio de Gómez “esta segunda etapa del programa busca mostrar dónde quedaron los naufragios escondidos por el crecimiento y la expansión de la ciudad”.

“El proyecto nace un par de años atrás, cuando desarrollamos un estudio junto a Mauricio Urzúa, sobre el patrimonio escondido bajo la ciudad de los antiguos naufragios del siglo XIX”, cuenta Gómez.

“Busca colocar pequeños hitos de información en los lugares tradicionales de Valparaíso. Trabajamos con distintas empresas, de manera que va a haber información para que la comunidad, los habitantes de esta ciudad, sus turistas y visitantes, puedan darse cuenta de que hay un patrimonio escondido”, añade.

El académico comenta que “se trata de diez lugares que irán rotando, entre los que se cuentan Casa Plan, el Duoc UC, la Biblioteca Severín, los cuales contarán con cartografías, mapas y QR que direccionen a la web fragmentosdemar.cl donde se encuentra toda la información detallada de los naufragios y la implementación del proyecto en Valparaíso”.

“Es un proyecto significativo porque permite la interacción entre emprendimientos vinculados a la gastronomía, cafeterías, con instituciones de educación como universidades o institutos, que están conectados por la historia del patrimonio escondido bajo la ciudad”, añade.

Uno de los expositores de la jornada fue Rodolfo Ponce, presidente de Alianza Marítima de Chile, quien destacó que se trata de “temas históricos que son muy relevantes. En mi exposición se pone de manifiesto el rol la marina mercante, su vínculo con el contexto histórico y el patrimonio marítimo de Chile desde el siglo XIX y su proyección”.

“Siempre he resaltado la función del Museo Marítimo y el trabajo que realiza CIDEO, a través de  Ernesto Gómez, porque es formidable rescatar la historia para comprender lo que somos hoy.  Todo tiene un inicio y un valor, hay que ponerlo en contexto y apoyarlo. En el caso de la marina mercante, los principios base desde sus inicios se mantienen en el tiempo hasta actualidad”, añadió.

Santiago de Chile, 26 de octubre 2023
Crónica Digital/UV.cl

Next Post

Alto el fuego o pausa humanitaria, ¿qué se define en ONU?

Vie Oct 27 , 2023
La Asamblea General de la ONU votará hoy la resolución presentada por Jordania en la búsqueda de una postura del organismo ante la incapacidad del Consejo de Seguridad para pronunciarse sobre el conflicto Israel-Hamas. Al inicio del segundo día de sesión de emergencia, la representación jordana pidió medidas inmediatas sobre su propuesta que solicita «una tregua humanitaria inmediata, duradera y sostenida que conduzca al cese de las hostilidades» cuando las principales peticiones difieren entre una pausa o el alto el fuego en la Franja de Gaza.    El borrador, que se someterá a sufragio a las 15:00, hora local, demanda el respeto al derecho internacional, incluidas garantías humanitarias y de los derechos humanos, particularmente a los civiles y sus bienes. Al mismo tiempo, solicita «asistencia humanitaria inmediata, plena, sostenida, segura y sin trabas». En ese sentido, exige acceso para la Agencia de Obras Públicas y Socorro de la ONU para los Refugiados Palestinos, la Cruz Roja y otras agencias humanitarias en la zona en conflicto. El texto reconoce la necesidad de que Israel revoque la orden de evacuación del norte de Gaza y rechaza cualquier intento de traslado forzoso de la población palestina. Los civiles están protegidos por las normas internacionales del derecho humanitario y deben recibir asistencia dondequiera que se encuentren, asevera. Por ello, llama a adoptar medidas adecuadas para garantizar la seguridad y el bienestar de civiles, en particular los niños, su protección y permitir su seguridad de movimiento. La propuesta pide la «liberación inmediata e incondicional de todos los civiles cautivos ilegalmente», exigiendo su seguridad, bienestar y trato humano al tiempo que destaca la importancia de evitar una mayor desestabilización y escalada de violencia en la región. «Una solución justa y duradera al conflicto palestino-israelí sólo puede lograrse por medios pacíficos, sobre la base de las normas pertinentes de las Naciones Unidas, de conformidad con el derecho internacional, y sobre la base del principio de dos Estados como solución», concluye. Una enmienda presentada por Canadá, y copatrocinada por Estados Unidos, pidió agregar una condena inequívoca a «los ataques terroristas de Hamás que tuvieron lugar en Israel a partir del 7 de octubre de 2023 y la toma de rehenes». Al mismo tiempo, exigió la seguridad, bienestar y trato humano de los rehenes y aboga por su liberación inmediata e incondicional. La resolución, sin carácter vinculante, aunque sí con un fuerte peso simbólico, deberá contar con la aprobación de dos tercios de los miembros votantes. De acuerdo con analistas, además mostrará cuántos países se alinean con Israel (y su aliado Estados Unidos) y cuántos exigen un alto el fuego inmediato ante la crisis más apremiante en décadas en el territorio ocupado. Naciones Unidas, 27 octubre 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg