Vocera de la Corte Suprema denuncia «pandemia criminal»

La vocera de la Corte Suprema de Chile, Ángela Vivanco, calificó hoy de pandemia criminal la escalada de violencia en el país austral, en alusión a que afecta tanto a este como a otros Estados.

La jueza comparó la actitud oficial ante el aumento de la criminalidad con la difusión planetaria de la Covid-19, sobre la que «fuimos como nación -subrayó- bastante ejemplares en ver venir y tomar las medidas necesarias», informó radio cooperativa.cl.

Estas acciones, por supuesto, no evitaron que hubiera una difusión  de la enfermedad, explicó la ministra, pero la presente escalada delincuencial -insistió- «debiéramos considerarla como una especie de pandemia».

«Una cantidad importante de bandas criminales surge en muchos países del mundo, delitos muy violentos, situaciones de «sicariato» (asesinato encomendado), homicidios por encargo, recordó la vocera de la Corte Suprema.

«Faltan muchas herramientas y políticas públicas» para mejorar la situación de seguridad ciudadana», añadió la titular sobre el programa contra ese flagelo anunciado el jueves por el Gobierno.

Santiago de Chile, 1 de julio 2022
Crónica Digital/PL

Next Post

España valora futura visita de presidente Gabriel Boric

Vie Jul 1 , 2022
España valoró hoy de forma positiva una futura visita del presidente de Chile, Gabriel Boric, quien “será bienvenido en cualquier momento”, dijo una alta autoridad. Tras una reunión en el Palacio de Viana, sede la Cancillería, el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, destacó ante su homóloga chilena, Antonia Urrejola, que con la futura visita de Boric se podrá «seguir estrechando las relaciones entre nuestros dos países y nuestros dos gobiernos». Urrejola apuntó que el viaje pudiera producirse en los próximos meses si la agenda se lo permite, uno de los temas tratados este viernes en su encuentro con Albares. «Tenemos que ver las fechas, pero el interés existe”, comentó. Los jefes de las diplomacias de Santiago y Madrid firmaron un memorando de entendimiento sobre política exterior feminista, al tiempo que intercambiaron en torno al deseo chileno de más inversiones de los empresarios españoles en el país austral. El hidrógeno verde, que forma parte de la llamada «política turquesa» de Boric en defensa de la protección de la biodiversidad y de los océanos, es uno de los renglones en el que Chile desea más inversiones. En su primera Cuenta Pública después de asumir la presidencia chilena en marzo pasado, Boric subrayó que la política exterior de su administración será de color turquesa, con un foco verde en la protección de la biodiversidad y uno azul en la preservación de los océanos. Tanto Urrejola como Albares resaltaron la visión común y sintonía de ambos países en otros asuntos como el fortalecimiento de la democracia, la lucha por los Derechos Humanos y contra la violencia de género y la apuesta por el multilateralismo. Ayer, la titular chilena ponderó su deseo de que América Latina proyecte sus mensajes con una sola voz, independiente a las diferencias conceptuales, en un reclamo de unidad y fortaleza. Al responder a preguntas de Prensa Latina, la diplomática del Gobierno de Gabriel Boric reconoció que tal vez hay muchas plataformas y no deberían crearse más. “La Celac, Mercosur, Comunidad Andina y hasta la misma OEA, son válidas, pero debemos construir puentes de entendimiento y unificar estrategias”, expresó. Dijo que, naturalmente, es mucho mejor impulsar las relaciones en un ámbito de cercanía ideológica como acontece ahora en Latinoamérica. No obstante, remarcó que en este sentido, lo más importante es profundizar en temas concordantes y aparcar diferendos. Madrid, 1 de julio 2022 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg