Diputada Castillo valora anuncios del presidente Boric: parlamentaria destacó medidas para combatir la profunda sequía que afecta a la región de Coquimbo


 

Este miércoles el presidente de la República Gabriel Boric, llegó hasta la región de Coquimbo para iniciar su despliegue territorial por las tres provincias (Elqui, Limarí y Choapa) con el objetivo de abordar junto a parlamentarios y alcaldes, varios temas: entre ellos, desempleo, seguridad pública y sequía.

Sobre el déficit hídrico que afecta a la región, el presidente llegó esta mañana a la comuna de Río Hurtado, lugar donde realizó anuncios para combatir las consecuencias de la sequía en la agricultura y ganadería regional. Medidas que fueron valoradas por la diputada Nathalie Castillo.

“Ha sido una jornada con muchos anuncios por parte del gobierno, del presidente Gabriel Boric, del Ministerio de Agricultura, para nuestra región de Coquimbo que llevamos más de 20 años de extrema sequía, con un déficit hídrico de relevancia, una emergencia que están viviendo miles de familias vinculadas a la agricultura campesina. Hoy tenemos a disposición un plan que se ha entregado por parte del presidente de recuperación agrícola en nuestra región con más de 57 mil millones de pesos para enfrentar esta catástrofe con el sector agropecuario y reactivar la economía de los territorios. Por eso es muy relevante lo que se ha dado a conocer, tanto por el ministro de Agricultura (Esteban Valenzuela) pero también por el presidente que ha estado presente con las comunidades, con las dirigencias”, recalcó.

“(El presidente) Ha tenido una tremenda escucha; algo muy positivo para que la gobernanza del gobierno sea también en participación en quienes viven y vivimos en comunidades rurales y que nos vemos afectados por la escasez hídrica, cambio climático y desertificación. Además de dar anuncios de obras públicas relevantes para poder garantizar una mejor gestión del recurso y nuevas tecnologías, ciencias e innovación que van de la mano de darle tranquilidad a esta gran necesidad que estamos pasando por la región y el presidente hoy viene a entregar medidas y soluciones concretas” complementó.

La parlamentaria, además, recalcó la conversación con el ministro Esteban Valenzuela, el director nacional de la Comisión Nacional de Riego y el Consejo Regional Campesino.

“Las diversas actorías campesinas de la región de Coquimbo le dieron a conocer (al secretario de Estado) cuál es la mirada respecto a la estrategia anunciada por el presidente y por eso acordamos reunirnos el 26 de octubre, junto a la CNR y el ministro. Por eso creemos que es importante las gestiones que hemos realizado junto a las comunidades y los dirigentes. Es una muy buena noticia que posterior a esta visita presidencial el ministerio de Agricultura se verá desplegado en la región”, cerró.

Entre los anuncios comunicados esta jornada, el presidente informó que se aplicará la Estrategia de Recuperación Agrícola de Coquimbo (2023-2025), que contará con 57.000 millones para enfrentar la sequía regional en el sector agropecuario. Entre los destinos de estos fondos, 46.000 millones irán a bonificaciones de la ley de riego para financiar proyectos de obras menores y medianas de riego, con foco en pequeña agricultura. Otros 610 millones irán para obras de riego y drenaje en La Higuera durante el próximo año y 2400 millones  del programa Zonas Rezagadas irán a Canela, Combarbalá, Monte Patria, Punitaqui, Río Hurtado, Andacollo, Vicuña y La Higuera.

Otro de los novedades son la instalación de una Agencia de Área de Indap en Monte Patria; helicóptero permanente de CONAF operativo desde diciembre; la construcción de una planta desaladora en la región, lo que permitirá distribuir agua para consumo humano y productivo, con “tarifas justas” para los usuarios; se construirán pozos que proporcionen agua dulce apta para consumo humano y también se construirá una Planta de Tratamiento de Aguas Servidas que entregará agua para riego y que estará ubicada en la comuna de Vicuña.

Finalmente, el jefe de Estado anunció que se presentará una ley corta para que el Ministerio de Obras Públicas tenga la facultad de construir plantas desalinizadoras (por iniciativa propia o a través de concesiones) para producir agua para subsistencia y riego.

Santiago de Chile, 6 de octubre 2023
Crónica Digital

Next Post

Caso "quemadores de grasa" de Marlen Olivarí ya se está revisando en el Congreso

Vie Oct 6 , 2023
El diputado del Comité PC, AH, FREVS e Independientes, Hernán Palma (IND), ya había puesto el tema sobre la mesa en la última Comisión de Salud de la Cámara de Diputadas y Diputados del pasado martes, planteando el caso de los quemadores de grasa promovidos por Marlen Olivarí a raíz de una denuncia que le hizo llegar el Colegio de Nutricionistas de Chile. Luego, un día después, el Instituto de Salud Pública (ISP) logró ordenar un sumario sanitario contra la show-woman. Según señalan los diputados, el tema es complejo. Más allá del sumario sanitario, no existiría un marco regulatorio severo para normar y sancionar la irresponsable de productos médicos y/o alimentarios para «bajar de peso», contemplando lo riesgoso que pueden resultar para niños y niñas e incluso adultos. «Sin ir más lejos, Marlen Olivarí promueve un producto quemador de grasa», acusó el diputado Palma este martes, agregando que «me parece de una responsabilidad mayúscula, esto puede caer en manos de niños». El también médico de profesión recordó el bullado caso de Daniela Campos, quien sufrió «un hipertiroidismo con un bocio exoftálmico por abuso de un producto para bajar de peso que contenía hormonas tiroideas». Finalmente, se acordó trabajar como bancada o Comisión de Salud una normativa o Proyecto de Ley en este sentido. «Necesito pedirle a esta comisión que trabajemos en buscar mecanismos de regulación, en las instancias que correspondan, respecto del uso de las redes sociales para promover estos productos», culminó el parlamentario. Santiago de Chile, 6 de agosto 2023 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg