Analistas critican bono del plan “fortalecido” para la clase media del Gobierno

El doctor en ciencia política y académico de la Universidad de Santiago, René Jara, advierte que es evidente la “desesperación” del Ejecutivo para disuadir a sus congresistas de aprobar el retiro del 10% de los fondos de las AFP. El cientista político Raúl Elgueta reconoce que el anuncio es percibido como mejor que los anteriores, pero que responde a la lógica de “machacar el membrillo”, donde “para cocinarlo y que dé buen jugo, hay que golpearlo”. El economista Gonzalo Martner anticipa un engorroso papeleo para acceder al beneficio.  

 El Presidente Sebastián Piñera presentó este martes un plan “fortalecido” para la clase media, el cual incluye un bono no reembolsable de 500 mil pesos para trabajadores con ingresos de entre $500.000 y $ 1,5 millones mensuales y que hayan sufrido caídas significativas de sus remuneraciones.

Medida desesperada

Para el doctor en ciencia política y Director de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Santiago, René Jara, “este es un anuncio desesperado y tiene un subtexto: hay una posibilidad de que el Gobierno no logre cuadrar a sus diputados y senadores”.

El académico alude a la votación en particular en el Congreso del proyecto que permitiría a afiliados a las AFP retirar el 10% de sus fondos. “Tiene que haber una muy buena propuesta que disuada a su campo. Pese a que el Gobierno ha mejorado el manejo comunicacional de la pandemia, no logra capitalizar ese relativo éxito con este flanco”, sostuvo.

“Machacar el membrillo”

El aporte anunciado por el Mandatario incluirá a trabajadores ocupados, suspendidos, cesantes, a honorarios y por cuenta propia, que hayan sufrido una caída de 30% en sus ingresos formales.

El doctor en ciencia política y académico del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) de la Usach, Raúl Elgueta, reconoció que la propuesta aparece como mejor que las anteriores. Sin embargo, afirma que la nueva medida anunciada por el Ejecutivo es percibida bajo la lógica del dicho “machacar el membrillo”.

“Para cocinar el membrillo y que dé buen jugo, tiene que ser golpeado para que ocurra. Con el nuevo anuncio, vemos que salen mejores cosas con el machaque”, compara. “El Gobierno aparece todos los días haciendo cosas, pero esto termina interpretándose como un deterioro de su capacidad, lo que produce poca credibilidad”, agregó.

Mucha documentación

Finalmente, el beneficio también favorecerá con montos decrecientes a aquellos trabajadores con ingresos de entre 1,5 y 2 millones de pesos mensuales, que hayan tenido caídas de ingresos.

El doctor en ciencias económicas y académico de la Facultad de Administración y Economía (FAE) de la U. de Santiago, Gonzalo Martner, advirtió que los múltiples grupos para los que está destinado el beneficio sugieren un trabajoso procedimiento para acceder a este.

“Ya se observa la cantidad de documentos que tendrán que reunir las personas que quieran acceder al beneficio y las tramitaciones múltiples que van a tener que enfrentar”, concluyó.

Santiago de Chile, 14 julio 2020
Crónica Digital/usach.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Piñera anuncia ayuda a clase media para impedir reforma de pensiones

Mar Jul 14 , 2020
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció hoy un plan «reforzado» de ayuda a la clase media, enfilado sobre todo a detener una reforma constitucional impulsada por la oposición, que el gobierno rechaza de plano. El plan busca subsanar las críticas a otro también dirigido a la clase media, anunciado hace apenas nueve días, y calificado de insuficiente y propiciador de un mayor endeudamiento de ese ya muy endeudado sector social. La presentación de este programa ocurre en medio de una discusión clave en la cámara de diputados, de la reforma constitucional para permitir el retiro del 10 por ciento de sus ahorros a los afiliados de las Aseguradoras de Fondos de Pensiones (AFP), símbolos del modelo neoliberal chileno. Por ello, el anuncio del presidente, a juicio de analistas, apunta más a impedir que prospere esa iniciativa, que a responder a las perentorias necesidades de la depauperada clase media, que más de cuatro meses después del inicio de la pandemia en el país sigue fuera de todas las ayudas aprobadas hasta hoy. De ello dio cuenta el propio Piñera al referirse en varias ocasiones durante sus palabras a la necesidad de «proteger» las pensiones y admitir la necesidad de mejorar el sistema previsional del país. De paso, el gobierno busca también aglutinar a las divididas fuerzas del oficialismo que expresó su inconformidad con el plan previo de ayudas y parte de cuyos diputados apoyaron incluso la propuesta de la oposición de retiro de fondos de las AFP. La nueva versión contempla como elemento esencial un bono no reembolsable de 500 mil pesos (unos 635 dólares al cambio actual), que beneficirá, dijo el mandatario, a todos los trabajadores que tenían antes de la pandemia ingresos formales entre 500 mil y millón y medio de pesos y que hayan perdido más del 30 por ciento de sus ingresos. Ese bono llegará también aunque en cuantía menor, que Piñera no especificó, a quienes percibían ingresos entre 1,5 y 2,0 millones de pesos (mil 900 y dos mil 530 dólares) e incluirá a trabajadores ocupados, desocupados, suspendidos, cesantes, por cuenta propia o empresarios individuales que cumplan los requisitos anteriores. El plan prevé también la postergación de seis meses en el pago de dividendos; un subsidio de arriendo por tres meses hasta 250 mil mensuales (317 dólares), la postergación de contribuciones, y un préstamo estatal para compensar hasta 70 por ciento la caída de ingresos de los trabajadores. Santiago de Chile, 14 de julio 2020 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg