Sobre la Guerra en el Oriente Medio: ¿cómo volver a la razón y la cordura?

Por Marcel Garcés Muñoz

Imposible no conmocionarse con la nueva tragedia bélica que se escribe en el Oriente Medio, tras la acción militar del Movimiento de Resistencia Islámica, Hamas, contra la ocupación  territorial  de las tierras históricas palestinas usurpados hace más de 70 años, y la permanente agresión militar hacia su población, con una balance de miles de muertos, de  miseria, agresiones, destrucción y violación de los derechos humanos de sus habitantes.

La realidad es que la violencia fue instalada en ese escenario histórico como consecuencia de las secuelas de la Primera Guerra Mundial, y de la decisión de los grupos de poder políticos y económicos triunfantes, de instalar una cabeza de puente bélico para desestabilizar el mundo árabe, y garantizar el apoderamiento de las riquezas energéticas – en ese entonces principalmente el petróleo- además de los objetivos geopolíticos de dominación regional, en una competencia despiadada con los poderes locales, tribales, regionales y globales en surgimiento en el mundo de entonces.

El colonialismo, en su versión tradicional, se batía en retroceso, y las nuevas formas, que combinaban el poder de los capitales que apostaban por los recursos coloniales de los territorios de Africa, América, Asia, Oceanía, y las grandes compañías y los mecanismos de la geopolítica se perfilaban en el escenario de las decisiones de un capitalismo en expansión.

Así, el escenario estratégico del Medio Oriente, y la necesidad de instalar allí una cabeza de puente económica y militar potente para penetrar, influir, dominar, y fraccionar al mundo Árabe, se hizo una necesidad objetiva, lo que se acentuó tras la Segunda Guerra Mundial, la emergencia de la potencia Soviética, y de la división del mundo en dos esferas de influencia poderosas y de la consiguiente Guerra Fría.

La preexistencia en ese territorio de una numerosa población palestina no fue un obstáculo, sino que apenas un dato. Y pronto se encontró una solución (que ironía), una especie de “solución final” o un “holocausto”, al estilo hitleriano.

El sionista David Ben Gurión, el 14 de mayo de 1948, declaró su posición contra el terrorismo (Palestino, por cierto) y a favor de una Seguridad Nacional (de Israel), “sin reparar en los medios”.

Lejos están la voluntad y la determinación expresada en los Acuerdos de Oslo de agosto de 1993, por Yasir Arafat, líder de la OLP y el Primer ministro Israelí, Isaac Rabin, impulsados por el presidente de Estados Unidos, Bill Clinton y firmados el 13 de septiembre de 1993, en la Casa Blanca, que establecían la meta del retiro por fases de las fuerzas militares israelíes de las tierras ocupadas, y otros temas fundamentales del naciente proceso de paz, como la definición sobre las fronteras comunes y el status  definitivo de la entidad palestina”.

El contenido de este esfuerzo, que abría una perspectiva para una relación de respeto mutuo y paz fue sin embargo calificado despectivamente por el entonces líder del ultraderechista partido Likud, y hoy Primer Ministro y conductor de la ofensiva de guerra de exterminio de Hamas, la población de la Franja de Gaza y amenaza a los países árabes, Benjamin  Netanyahu, como ”un disparate histórico” y de “acontecimiento de humillación nacional y de “cabeza de puente para la destrucción de Israel”.

Poco tiempo después, el 4 de noviembre de 1995, Isaac Rabin, fue asesinado en un atentado tras finalizar una manifestación a favor de los Acuerdos de Oslo, en Tel Avid, por Yigal Amir, un jóven fanático ultraderechista que dijo haber cumplido una “orden” (Din  Rodef- “Ley al perseguidor”) del sector más integrista de la religión judía.

No ha importado tampoco a las esferas de poder de Israel, el millar de resoluciones y declaraciones de la ONU, demandando la devolución de los territorios  usurpados a Palestina, la vuelta de  los expulsados de sus  tierras natales y el fin de la  persecución, la represión  y el exilio.

Simplemente las ha ignorado, contando con la complicidad y apoyo permanente de Estados Unidos, que dicho sea de paso hoy hace guardia en el Mediterráneo protegiendo las fronteras marítimos  de Israel y estableciendo un cerco, un bloqueo naval frente a Gaza.

Y es así como se inicia el drama, que hoy estalla con una legítima resistencia del pueblo palestino contra sus invasores, usurpadores y ocupantes.

Y una respuesta bélica abrumadora que busca “eliminar”, matar por hambre, dejar sin atención sanitaria, eléctrica, atención de salud pública, vivienda, combustible, alimentos, a toda una región de Palestina, la Franja de Gaza, donde hasta ahora vivían dos millones 300 mil personas, en lo que era un virtual campo de concentración.

Las intenciones de la maquinaria bélica del país ocupante, son explícitas: “bloque total”,  al tiempo que ha bombardeado mercados, donde la población de Gaza buscaba proveerse de alimentos, y bombardeado mezquitas, hospitales y viviendas.

Se trata de un genocidio. De una táctica de “tierra arrasada” al más brutal estilo hitleriano en la Unión Soviéticao o de los norteamericanos en Viet Nam.

El Primer Ministro de Israel, Benjamín Netanyahu  un oficial militar  con doble nacionalidad (Israelí-Estadounidense) ha prometido “eliminar” a la milicia palestina Hamas, y que “Lo que le haremos a nuestros enemigos en los próximos días repercutirá en ellos durante generaciones”.

Pero hace falta un poco mas de historia, además de humanidad, para explicar un conflicto que tiene componentes históricos, políticos, económicos, territoriales, religiosos, étnicos, internacionales, regionales, y cuyas consecuencias pueden incendiar el Oriente Medio y sus alrededores.

Quizás sea aún tiempo para desactivar las manos y las decisiones, sacar el dedo de los gatillos y botones de la muerte, de los que arrastran al mundo a una hecatombe, sin medir las consecuencias  de esta guerra “asimétrica”.

El desafío de la humanidad es ¿cómo volver a la razón y la cordura?

Marcel Garcés Muñoz
Periodista
Director de Crónica Digital

Santiago de Chile, 13 de octubre 2023
Crónica Digital

Next Post

Cuba con una amplia delegación en Juegos Panamericanos a 365 deportistas

Vie Oct 13 , 2023
Un total de 365 atletas cubanos fueron inscritos a los Panamericanos que serán inaugurados en Chile el 20 de octubre, confirmó hoy aquí José Antonio Miranda, subjefe de la delegación del país caribeño a Santiago 2023. Por: Carmen Esquivel Sarría En conferencia de prensa precisó el también director general de alto rendimiento del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder) que los cubanos estarán en 38 de las 60 disciplinas y en 227 pruebas de las 425 convocadas a los juegos. Interrogado por Prensa Latina sobre las proyecciones para esta justa continental, afirmó que esperan alcanzar entre las 18 y las 22 medallas de oro y los deportes con más potencialidades son el boxeo, la lucha grecorromana y libre, el judo, el atletismo, el canotaje, el ciclismo y tiro. Respecto al béisbol, el deporte nacional, declaró que aunque los demás países se preparan bien, se ha conformado un equipo competitivo, lo cual se vio en recientes eventos, y tiene posibilidades también de estar en el podio. Hoy hemos hecho la inscripción oficial de la delegación a los juegos, una delegación amplia de 365 atletas, y es el primer éxito, dijo Miranda, y añadió que se trata de una representación muy joven, donde solo el 38 por ciento tiene experiencia en anteriores Panamericanos. El director de alto rendimiento del Inder se refirió al esfuerzo del Estado cubano para la participación en la cita continental pese a la crisis económica global y la situación enfrentada por el país producto del bloqueo de Estados Unidos. Denunció que el cerco económico, comercial y financiero ha tenido una incidencia directa en el deporte, en la preparación de los atletas, la logística, los recursos materiales y tecnológicos, implementos y medicinas. El funcionario agradeció a Chile por la preparación del evento y dijo que en la Villa Panamericana las condiciones están creadas para recibir a la delegación cubana, cuyo primer grupo arribará el 16 de octubre. Santiago de Chile, 13 de octubre 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg