Piñera anuncia ayuda a clase media para impedir reforma de pensiones

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció hoy un plan «reforzado» de ayuda a la clase media, enfilado sobre todo a detener una reforma constitucional impulsada por la oposición, que el gobierno rechaza de plano.

El plan busca subsanar las críticas a otro también dirigido a la clase media, anunciado hace apenas nueve días, y calificado de insuficiente y propiciador de un mayor endeudamiento de ese ya muy endeudado sector social.

La presentación de este programa ocurre en medio de una discusión clave en la cámara de diputados, de la reforma constitucional para permitir el retiro del 10 por ciento de sus ahorros a los afiliados de las Aseguradoras de Fondos de Pensiones (AFP), símbolos del modelo neoliberal chileno.

Por ello, el anuncio del presidente, a juicio de analistas, apunta más a impedir que prospere esa iniciativa, que a responder a las perentorias necesidades de la depauperada clase media, que más de cuatro meses después del inicio de la pandemia en el país sigue fuera de todas las ayudas aprobadas hasta hoy.

De ello dio cuenta el propio Piñera al referirse en varias ocasiones durante sus palabras a la necesidad de «proteger» las pensiones y admitir la necesidad de mejorar el sistema previsional del país.

De paso, el gobierno busca también aglutinar a las divididas fuerzas del oficialismo que expresó su inconformidad con el plan previo de ayudas y parte de cuyos diputados apoyaron incluso la propuesta de la oposición de retiro de fondos de las AFP.

La nueva versión contempla como elemento esencial un bono no reembolsable de 500 mil pesos (unos 635 dólares al cambio actual), que beneficirá, dijo el mandatario, a todos los trabajadores que tenían antes de la pandemia ingresos formales entre 500 mil y millón y medio de pesos y que hayan perdido más del 30 por ciento de sus ingresos.

Ese bono llegará también aunque en cuantía menor, que Piñera no especificó, a quienes percibían ingresos entre 1,5 y 2,0 millones de pesos (mil 900 y dos mil 530 dólares) e incluirá a trabajadores ocupados, desocupados, suspendidos, cesantes, por cuenta propia o empresarios individuales que cumplan los requisitos anteriores.

El plan prevé también la postergación de seis meses en el pago de dividendos; un subsidio de arriendo por tres meses hasta 250 mil mensuales (317 dólares), la postergación de contribuciones, y un préstamo estatal para compensar hasta 70 por ciento la caída de ingresos de los trabajadores.

Santiago de Chile, 14 de julio 2020
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PPD afirma que: No hay vuelta atrás con retiro de fondos a la clase media

Mar Jul 14 , 2020
El Jefe de la Bancada de Diputados y Diputadas del PPD, Raúl Soto, se refirió al plan «fortalecido de protección» a la clase media -que contempla un bono no reembolsable de 500 mil pesos y un préstamo estatal solidario- señalando que “este plan llega tarde, ya que debió ser planteado en marzo de este año. Además, queremos ser absolutamente claros en decir que el proyecto de retiro de fondos previsionales es sin retorno, no hay vuelta atrás, no es negociable ni intercambiable por ninguna otra medida ni ninguna otra propuesta. “Si el gobierno pretende con esto obstruir el retiro del 10% créanme que no lo va a lograr, muy por el contrario, son medidas completamente compatibles. Una cosa no excluye la otra. Tenemos que confiar en la libertad de los chilenos y chilenas, que voluntariamente tomen la mejor decisión para acceder a los recursos necesarios para enfrentar estos difíciles meses”, afirmó el diputado Soto. El parlamentario indicó que “el bono de 500 mil pesos es sin duda una ayuda, pero tiene letra chica, ya que va a dejar a muchos afuera, y nosotros lo que buscamos con el retiro de los ahorros previsionales es que sea universal. Dejemos que el proyecto avance, no hagan más campaña del terror el gobierno, los ministros, las AFP y los grandes empresarios de este país. Dejemos que cada parlamentario decida autónomamente si le va a dar la espalda a la ciudadanía, o va a apoyar esta idea que está instalada en el corazón de las familias chilenas”. En tanto, el Vicepresidente de la Cámara, Rodrigo González, manifestó que “este plan del Gobierno es reactivo, tardío e insuficiente para impedir que los chilenos tengan el derecho a elegir y usar sus fondos previsionales que están secuestrados por las AFP.  Los parlamentarios que cambien su votación, lo harán prefiriendo una opción de los partidos políticos y no la demanda ciudadana, acentuando la desconfianza y distancia entre las instituciones y sus ciudadanos». Por su parte, la subjefa de Bancada, Loreto Carvajal, indicó que “era de esperarse que el presidente Piñera diera un ofertón a última hora para evitar la votación de mañana. Creo que ya no hay vuelta atrás independiente de estos recursos que pudieron haberse generado con mucha antelación. Si bien creo que el plan es un aporte, no compensa las necesidades que tiene la clase media de acudir a sus propios recursos,  y es discriminatorio pues la mayoría de las mujeres ganan menos de 500 mil pesos, por lo tanto, no califican para el bono. Vamos a insistir en aprobar con todas las fuerzas este miércoles la posibilidad del retiro del 10% de los fondos de las AFP». Para el diputado Ricardo Celis “las medidas anunciadas son tardías y discriminatorias, ya que no ofreció lo mismo, en su oportunidad, para el resto de los chilenos. Aquí lo más importante es valorar que se haya hecho el esfuerzo, se entregue una alternativa, y que sea cada persona la que decida qué es lo que va a […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg