EMPLAZAN A COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN DEL SENADO A RATIFICAR APROBACION DE LEY EMILIA TAL COMO SALIÓ DE LA CÁMARA

Los padres de la pequeña Emilia Silva Figueroa -menor que falleció luego que un conductor en estado de ebriedad chocara el auto en el que viajaba- solicitaron a los senadores que conforman la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia que aprueben la iniciativa tal cual salió desde la Cámara de Diputados, estableciendo penas que van desde los 5 a los 10 años y desde los 10 a los 15 años.

La moción –que fue presentada por diputados del PC, IC, UDI, PRSD, PPD, PS y PRI- tiene por objeto aumentar las penas para aquellos que ocasionen lesiones graves o muerte, al conducir en estado de ebriedad.

El proyecto establece un endurecimiento de las penas en tal sentido. En el caso de muerte, éstas irían de presidio mayor en grado mínimo a medio; y cuando se registren lesiones graves, irían desde presidio mayor en su grado mínimo. Adicionalmente, se plantea un aumento en las multas de 20 a 50 UTM (805 mil a dos millones 14 mil trescientos pesos) y la inhabilitación perpetua para conducir.

En la Cámara de Diputados, esta iniciativa fue aprobada y lo mismo sucedió en la Comisión de Transporte y Telecomunicaciones del Senado, por lo que Benjamín Silva y Carolina Figueroa, padres de Emilia, esperan que esta vez la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia aplique el mismo criterio y no rebaje las penas que establece el proyecto.

“Esperaría que se respete lo que se aprobó en la Cámara de Diputados, es decir, que las penas empezaran desde los 5 años y 1 día, porque en este momento, si las penas empiezan desde menos que eso, quedamos en el mismo marco actual”, sostuvo Carolina.

“A la luz de la realidad de las víctimas de este tipo de asesinatos, les pido que legislen a conciencia y en función de una problemática social y de una propuesta ciudadana que es que se rebaje el número de accidentes por este tipo de irresponsabilidades y que la gente logre disociar el alcohol con el manejo, por lo tanto, les ruego que respeten el proyecto que se mandó desde la Cámara de Diputados”, emplazó, en directa alusión a los senadores que conforman la citada comisión.

La madre de la menor que resultó muerta por la irresponsabilidad de un conductor ebrio indicó que son muchos los casos que al igual que su hija, “tienen la característica común, además de que el conductor iba ebrio, que ellos están libres, entonces, no puede ser que una legislación siga protegiendo garantistamente a los victimarios y no a las víctimas”.

Los senadores que este miércoles deberán votar la “Ley Emilia” son Soledad Alvear, Alberto Espina, Hernán Larraín, Carlos Larraín y Patricio Walker.

Por Macarena Benítez Espinoza

Santiago de Chile, 12 de junio 2013
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CONVOCAN A MARCHAR ESTE JUEVES POR EDUCACIÓN PÚBLICA, GRATUITA Y DE CALIDAD

Mié Jun 12 , 2013
Dirigentes de la Confech, secundarios, profesores y apoderados agrupados en Corpade, convocaron a la ciudadanía a manifestarse este jueves 13 de junio en una nueva Marcha Nacional por la Educación en que demandarán que la educación se transforme efectivamente en un derecho social. “Hemos visto cómo en estos últimos días ha aumentado la discusión sobre educación, sobre la segregación y la injusticia que vivimos. Recalcó que están conscientes de que en período de elecciones “se pueden hacer muchos compromisos de campaña, pero esos compromisos pueden ser vacíos y quedar en el papel, como ya lo hemos visto en la historia de este país y lo vivimos el 2007”.Y eso es un reflejo de cómo el movimiento estudiantil y los movimientos sociales han cambiado los paradigmas; no solo han cambiado el límite de lo posible, sino también han logrado que por primera vez empecemos a hablar de los temas de fondo en educación”, señaló el presidente de la Feuc y vocero de la Confech, Diego Vela. Ante esto, Vela aseguró que “la única manera en que podemos cambiar este país y lograr un sistema más inclusivo es mantener nuestra movilización y salir a las calles. Este 13 de junio vamos a movilizarnos porque seguimos viviendo las mismas injusticia. los estudiantes de la Universidad del Mar, los estudiantes de los colegios técnicos profsionales y las escuelas rurales siguen siendo postergados por este sistema que todavía entiende la educación como un negoicio y no como un derecho social”. El presidente de la Feuc recordó que hay al menos cuatro proyectos de ley que están en el Congreso y que van en la dirección contraria “con una superintendencia de educación que en vez de eliminar el lucro lo legitima, una subvención a la clase media que fortalece el financiamiento compartido en vez de suprimirlo”. Precisó que “hay candidatos que están planteando que quieren hacer cambios que avancen en el derecho a la educación, pero sus coaliciones están permitiendo que estos proyectos avancen. Lo que viviremos en los próximos cuatro años será reflejo de los hechos que veamos este año y una prueba de eso es que estos proyectos de ley no se aprueben tal como están hoy día”. En ese sentido, señaló que “no permitiremos que se siga perjudicando a las familias, que se les siga mintiendo al decir que vamos a avanzar en educación, pero por otro lado se profundiza el modelo actual en cuanto a la segregación y al negociado, y entendemos que la única manera en que vamos a cambiar esta realidad es si seguimos organizados y seguimos manteniendo esta presión”. El binominal, la Constitución y los cambios entre cuatro paredes El dirigente también se refirió a la posibilidad de hacer cambios a la Constitución en el marco de la institucionalidad vigente. “Ayer algunos dijeron que estos cambios ‘si no eran por las buenas serían por las malas’. Hoy día vemos que está usando ‘por las malas’ al ver que en un sistema binominal y entre cuatro paredes se están tomando […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg