PRESIDENTA DE CHILE A VISITA A VIETNAM Y CUMBRE DE APEC

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, viaja hoy rumbo a Vietnam, donde realizará una visita oficial en Hanoi y posteriormente tomará parte en la Cumbre del Foro de Cooperación Asia-Pacífico en Da Nang.

El largo trayecto desde Santiago de Chile requiere de un tránsito de algunas horas en Ciudad del Cabo, para luego seguir hacia la capital vietnamita.

Bachelet está acompañada por el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, y una delegación de alto nivel que espera fortalecer los ya sólidos nexos con Vietnam, con un ascendente Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral.

La negociación del TLC entre Santiago y Hanoi comenzó en octubre de 2008 y concluyó en junio de 2011. Entró en vigor el 1 de enero de 2014 con un universo de más de nueve mil productos, en diferentes categorías de desgravación arancelaria.

Para Chile fue especialmente importante el acceso obtenido para las carnes de vacuno y cerdo, salmón, lácteos y frutas, con la esperanza de ambas partes que gradualmente los aranceles queden en cero.

Durante las conversaciones con el presidente Tran Dai Quang y las principales autoridades vietnamitas, Bachelet seguramente repasará la estrategia a seguir por los dos estados respecto al Tratado Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés).

Chile
 auspició en marzo pasado una reunión en Viña del Mar, para confirmar que los otros 11 comprometidos con el TPP quieren seguir adelante, ante la separación de Estados Unidos por orden de su mandatario Donald Trump.

Brunei, Vietnam, Nueva Zelanda, Chile, Singapur, Canadá, Japón, Malasia, Australia, México y Perú son las naciones deseosas de revitalizar el TPP, un asunto que estará en los cabildeos de la cita cimera de Da Nang viernes y sábado.

Hanoi y Santiago coinciden en la visión de la Cumbre de APEC, que tiene por lema «Crear un nuevo dinamismo, promoviendo un futuro compartido».

Los anfitriones del encuentro proponen abordar fórmulas para dar un impulso al crecimiento y a la integración ante la paulatina recuperación del comercio y la economía global tras la crisis financiera de 2008.

En la agenda de Da Nang serán cuatro las prioridades a debatir en Danang, promocionar un comercio innovador, inclusivo y sostenible; intensificar la integración económica regional; reforzar las empresas micro, pequeña y mediana como impulsoras del crecimiento.

Por último, favorecer la seguridad alimentaria y la agricultura sostenible en respuesta al cambio climático.

Luego del segmento previo de cancilleres y ministros de Comercio, la Cumbre se desarrollará de jueves a sábado, con esperados discursos de Trump, los presidentes de China, Xi Jinping, y de Rusia, Vladimir Putin.

También serán actores relevantes el primer ministro japonés, Shinzo Abe, y por Latinoamérica, Bachelet, y los gobernantes de México, Enrique Peña Nieto, y de Perú, Pedro Pablo Kuczynski.

Por Fausto Triana

Santiago de Chile, 7 de noviembre 2017
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

RECREAN EN MOSCÚ HISTÓRICO DESFILE MILITAR DE 1941

Mar Nov 7 , 2017
Los nombres de los héroes de nuestra Gran Guerra Patria quedarán por siglos en nuestra historia, en cada calle, escuela o ciudad y en los corazones de millones de personas, declaró hoy el acalde moscovita, Serguei Sabianin.   Sabianin recordó que aún las calles adquieren los nombres de los héroes de la referida gesta, al intervenir en la ceremonia de recreación del Desfile Militar del 7 de noviembre de 1941, una acción realizada aquí por decimoquinta ocasión. En esta ocasión cinco mil militares y cadetes recrearon la salida de 30 mil uniformados y voluntarios directamente al frente de batalla, en medio de un crudo invierno y el asedio del ejército fascista alemán que tocaba a las puertas de Moscú. La acción histórica, que levantó el patriotismo y la fe en la victoria, tanto dentro de la Unión Soviética como en Europa, quedó registrada oficialmente en febrero de 1995 como el Día la realización del Desfile Militar en la Plaza Roja. Con el desfile de 1941, se celebraba el aniversario 24 de la Gran Revolución Socialista de Octubre, que en esta ocasión llega a su centenario, un acontecimiento para el cual a Moscú viajaron representantes de 180 organizaciones de izquierda. En 2003, el presidente ruso, Vladimir Putin, orientó realizar el primer desfile para recrear el histórico momento de 1941. Para aquella ocasión, se organizó una pequeña compañía de veteranos que marchó simbólicamente en la Plaza Roja. Con el tiempo, el número de los veteranos y participantes en el desfile de hace 76 años, se redujo y, claro está, solo fueron invitados a observar la ceremonia militar desde la tribuna. En esta ocasión, siete de los participantes en el desfile de 1941, el mayor de ellos, Ivan Bobarikin, de 97 años, presenciaron el desfile, junto a Sabianin y otros funcionarios del gobierno de esta urbe. Un total de siete mil invitados asistieron a la recreación, en la que también participaron 43 unidades de técnica militar, 34 de ellos pertenecientes al Museo de Técnica Militar de Vadim Zodorozhni y al Club patriótico-militar ‘División’. En la Plaza Roja se hizo un recorrido histórico por diferentes sucesos en los que el pueblo ruso mostró su valentía y heroísmo para establecer una misma línea histórica entre ellos. La recreación incluyó, entre otros, los tiempos de la unidad nacional para enfrentar al ocupante polaco en 1612, la Guerra Patria contra Napoleón, en 1812, el rechazo a la invasión externa, tras la Revolución de Octubre, y la Gran Guerra Patria. Moscú, 7 de noviembre 2017 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg