PARTIDO DEMOCRÁTICO ITALIANO, RETORNO A LA RAÍZ DE UN ÁRBOL DIFERENTE

El ex primer ministro Matteo Renzi concluye hoy la primera etapa del camino para retomar la dirección del Partido Democrático (PD) y el gobierno, con la propuesta de regresar a la raíz, pero de un árbol diferente.

Bajo el lema ‘Retornar a casa para recomenzar juntos’, culmina en la ciudad de Turín un evento de tres días para el lanzamiento de la candidatura de Renzi a la secretaría del partido gobernante.

El sitio escogido es el lugar donde el 27 de junio de 2007, el entonces alcalde de Roma, Walter Veltroni, presentó el naciente PD, agrupación de centroizquierda en la que confluyeron militantes provenientes de diversas corrientes y culturas políticas, desde la Democracia Cristiana hasta el antiguo Partido Comunista Italiano.

El encuentro se realizó en un formato de convención, con una sesión inaugural, talleres temáticos, plenaria y clausura, con la participación de los dirigentes del partido que respaldan a Renzi, incluyendo casi todos los ministros del actual gobierno.

El evento, como era de esperar, giro en torno a la figura del ex jefe de gobierno, quien tras la derrota de su propuesta de reforma constitucional en el referendo del 4 de diciembre último renunció al cargo de primer ministro.

Hace tres semanas Renzi dimitió también a cargo de secretario para dar paso a la fase congresual del partido, la cual se extenderá hasta próximo 7 de mayo cuando será proclamado el nuevo líder, elegido en las primarias previstas para el 30 de abril.

Entre los ausentes al evento estuvieron el titular de Justicia, Andrea Orlando, quien aspira también al liderazgo del PD y la ministra para las Relaciones con el Parlamento, Ana Finocchiaro, quien lo apoya, así como el tercer postulante, el gobernador de la región de Apulia, Michele Emiliano.

Se abstuvieron también de participar el ex alcalde de Milán, Giuliano Pisapia, y sus seguidores, quienes se reunieron en Roma para presentar un nuevo grupo de centroizquierda, denominado Campo Progresista.

A diferencia de Orlando y Emiliano, quienes consideran necesario permanecer dentro del partido para tratar de reorientar su rumbo político desde adentro, la propuesta de Pisapia, más que una corriente es un movimiento político con claro enfoque socialdemócrata, el cual demanda del PD un retorno a sus postulados originales.

Eso significa, distanciarse en la gestión de gobierno, de agrupaciones de centroderecha con las cuales forma la mayoría en el parlamento.

Previo al comienzo del congreso abandonaron las filas del PD varios exponentes de la denominada minoría de izquierda, encabezados por el diputado Roberto Speranza, el gobernador de la región Toscana, Enrico Rossi, y los ex secretarios del partido Massimo D’Alema y Pier Luigi Bersani., todos críticos de Renzi.

Los integrantes de ese desprendimiento, junto a otros provenientes de Izquierda Italiana, formaron ‘Artículo 1-Movimiento de Demócratas y Progresistas’ (MDP) con el objetivo declarado de crear un espacio amplio del centro hacia la izquierda, capaz de reagrupar a sectores interesados en construir un proyecto con fuerte orientación hacia la justicia social.

En su intervención de más de una hora en la convención de Turín, Renzi se mostró, como de costumbre, enérgico, dinámico y optimista. Defendió los resultados de su gobierno, respaldó la gestión del actual encabezado por Paolo Gentiloni y señaló que el PD debe estar en condiciones de diseñar los próximos 10 años del país o perderá su vigencia.

Alertó que el arma principal de la oposición es el miedo y llamó a frenar el avance de lo que considera el populismo representado por el Movimiento 5 Estrellas y la Liga Norte.

A los miembros de la ‘minoría de izquierda’ que abandonaron las filas les recordó que el PD es un partido de herederos, pero no de veteranos opuestos al cambio, porque de otro modo ‘el futuro es de quien sabe solo protestar, de quien dice solo no’.

A Orlando y Emiliano los invitó a evitar los ataques personales a pesar de las diferencias y les dijo por lo claro que no concuerda con la propuesta de ambos de separar las funciones de secretario del partido y primer ministro.

Para Renzi hay tres objetivos fundamentales en estos momentos: ofrecerle a Italia una perspectiva para los próximos 10 años, promover una clase dirigente calificada y no improvisada y alimentar la esperanza de los ciudadanos para que el miedo no sea el tema dominante.

Anunció la puesta en marcha de una plataforma informática renovada, similar a la operada por el M5E, la cual se llamará Bob en honor a Robert Kennedy quien, puntualizó, representó el sueño frustrado.

Defendió la integración regional, aunque criticó la burocracia y la tecnocracia predominante y para enfrentarla respaldó la elección directa del presidente de la Comisión Europea.

Según las encuestas divulgadas por varios medios, Renzi debe vencer en las primarias del 30 de abril con el respaldo de más de la mitad de los delegados al congreso.

A partir de ahí comenzará lo más difícil cuando de cara a los comicios de 2018, deba convencer al electorado de que vale la pena votar por el PD, cuya raíz es la misma, aunque el árbol sea diferente.

Por Frank González

Roma, 12 de marzo 2017
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

LE PEN Y MACRON DOMINAN INTENCIÓN DE VOTO HACIA ELECCIONES EN FRANCIA

Dom Mar 12 , 2017
La candidata ultraderechista Marine Le Pen y el centrista Emmanuel Macron dominan ampliamente las intenciones de voto con vistas a la primera vuelta de las elecciones en Francia, de acuerdo con un estudio divulgado hoy. El semanario Journal du Dimanche analizó el conjunto de los sondeos realizados en las últimas semanas en el propósito de confeccionar un resultado promedio para cada aspirante, lo cual arrojó números claramente favorables para la líder del Frente Nacional y el jefe del movimiento En Marcha. Aunque en los últimos días Macron consiguió situarse al frente en las encuestas, la cifra promedio sigue dando la mayor ventaja a Le Pen con un 26 por ciento, mientras el joven político queda muy cerca con 25,5. Por su parte, se confirma la pérdida de apoyo hacia el derechista François Fillon, con un 20 por ciento y bastante alejado de los candidatos punteros, con lo cual el representante conservador quedaría eliminado en la primera vuelta. Si bien Fillon recibió el 2017 considerado el favorito para ganar las elecciones, su campaña quedó muy afectada por el escándalo de los empleos ficticios que presuntamente proporcionó a sus familiares, por lo cual podría resultar imputado por la justicia. En cuarto lugar se ubica el socialista Benoit Hamon con un promedio de 14 por ciento y a continuación aparece el izquierdista Jean-Luc Melenchon con de 11 a 12 por ciento. La primera vuelta de los comicios presidenciales está prevista el 23 de abril y los dos aspirantes de mejores resultados se enfrentarán luego en una segunda vuelta el 7 de mayo. Si el balotaje se produce entre Macron y Le Pen, tal como vaticinan las encuestas, el primero ganaría ampliamente con de 60 a 65 por ciento del respaldo. Paris, 12 de marzo 2017 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg