EX PRESAS Y PRESOS POLÍTICOS PRESENTAN NUEVAS QUERELLAS POR TORTURAS Y SECUESTROS

Las nuevas querellas criminales fueron interpuestas por ex presos y presas políticas que estuvieron confinados en distintos campos de concentración y recintos clandestinos a partir del 11 de septiembre y buscan castigar de manera ejemplar, la práctica de la tortura, el principal eje de la estrategia terrorista de la dictadura cívico-militar. Los libelos son patrocinados por el Equipo Jurídico de CODEPU.

Entre los querellantes que acompañaron la presentación del escrito ante la Corte de Apelaciones este viernes 13 de mayo,  se encontraban ex presos del Estadio Nacional, también de “Venda Sexy”, Villa Grimaldi, Londres 38, José Domingo Cañas, el Regimiento Ferrocarrileros de Puente Alto, el Cuartel República de la CNI y al menos dos comisarías de Carabineros respectivamente.  Una querella similar, pero ante la Corte de Apelaciones de San Miguel, se interpondrá por parte de prisioneros que estuvieron en manos de militares en el Cerro Chena.

El grupo de querellantes, cuyas edades al momento del golpe variaban entre 16 a 30 años, buscan en primer lugar conocer la identidad de quienes fueron sus torturadores y que sean sancionados con todo el rigor de la ley. La mayoría de estos detenidos (as), trabajadores (as), dirigentes sociales y estudiantiles,  fueron capturados en allanamientos a fábricas y poblaciones o seleccionados en listas negras, confeccionadas con la complicidad de civiles partidarios del golpe. En sus casos se verifica una directa intención de castigar y reprimir a quienes habían tenido un rol de liderazgo social y/o de apoyo el proceso de Unidad Popular.

querella_torturas_0002

Las querellas  describen torturas brutales, como la ocurrida en el Regimiento Ferrocarrileros de Puente Alto, donde una chica liceana de 16 años fue mantenida desnuda durante casi 15 días, aislada y fue objeto de diversos abusos de connotación sexual por sus captores.

Cabe señalar que esto arroja luces sobre un tema no judicializado hasta ahora, como fue el uso del Regimiento Ferrocarrilero de Puente Alto y de la Escuela  de Infantería de San Bernardo, para fines de reclusión y tortura.

El Equipo Jurídico de CODEPU se encuentra optimista del resultado de esta querella, a pesar que los hechos ocurrieron hace más de 40 años. Se trata de delitos de lesa humanidad, que según el derecho internacional son imprescriptibles.  A su vez, los juristas hacen notar el cambio en el Poder Judicial, que hace posible que los ex prisioneros/as tengan un poco más de confianza y estén dispuestos a  contar ante los tribunales, las brutales prácticas a las que fueron sometidos, aunque eso implique revivir el trauma.

La tortura, el pilar del terrorismo de Estado.

Se estima que en los 17 años de la dictadura cívico-militar, miles de hombres y mujeres, militantes de partidos políticos o sin militancia, sufrieron la práctica de la tortura a manos de agentes del Estado que  se extendió a lo largo de todo el país, afectando a muchos más ciudadanos que los 40 mil validados por la Comisión Valech. Hay cálculos que hacen variar esta cifra entre 150 a 200 mil chilenos torturados en distintos grados y circunstancias.

Para CODEPU, la estrategia fundamental de la dictadura para imponerse y sembrar el terror, fue la tortura. Es el corazón de la estrategia terrorista del régimen cívico-militar y las querellas presentadas son una oportunidad de visibilizar el flagelo y de demostrar que no se trató de una práctica focalizada hacia militantes de partidos, para extraerles información, sino también a dirigentes sociales y personas sin militancia, a quienes se sometió a tratamientos violentos y sádicos como  una forma de intimidar a la ciudadanía en su conjunto. De ahí la importancia de estas querellas con las cuales se busca saldar cuentas con el pasado,  pero también combatir la tortura en el presente y  hacia el futuro. Estos delitos de lesa humanidad no pueden quedar impunes.

querella_torturas_0001

2 thoughts on “EX PRESAS Y PRESOS POLÍTICOS PRESENTAN NUEVAS QUERELLAS POR TORTURAS Y SECUESTROS

  1. Fui a los 14 años tomado detenido con mi padre consecutivamente durante varios años umillados y vejados ahora sufro de mi columna por colgar me de los brazos en todas esas ocasiones
    Álvaro Gamboa karsulovic Presidente PRAIS Derechos Humanos de Independencia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Por Miguel González Jara: ¿DÓNDE ESTÁN LOS AMIGOS DE ANTES?

Mar May 17 , 2016
Faltan treinta segundos para las seis de la tarde, caminamos presurosos para llegar al punto de encuentro, que es la esquina de la Alameda con San Antonio. Llegamos y en el lugar se escuchan las primeras palmas, enérgicas como platillos de un orfeón, luego se escucha el primer: “Y va a caer” de la tarde. Es la señal para disparar al cielo el cargamento de cartas que portamos entre el pellejo de la delgadez de los veinte años y la pretina del pantalón. Estas cartas con sus imperiosos mensajes de libertad, vuelan con la suave brisa del viento que producen los micros que pasan febrilmente por la Alameda con destino al poniente de la ciudad. Palmoteamos las manos y gritamos: “¡Se va a acabar, se va a acabar, la dictadura militar! Gritamos cuatro o cinco veces y antes de que estas maravillosas cartas besaran el suelo de la vereda de la calle San Antonio, ya estábamos cruzando la calle Estado con largos pero controlados pasos. Juan Emilio, me dice: “Tranquilo no corras, los pacos persiguen a los que corren”. Nos hacemos invisibles a los ojos de los palitroques verdes que corren detrás de todo lo que se mueve demasiado rápido. Táctica y estrategia, como decía Don Mario; la táctica es no caer en las manos de los represores y la Estrategia es ser invisibles. Cuando las pequeñas cartas reposaban en las manos de sus destinatarios, salimos del edificio Santiago Centro, donde mirábamos pantalones Bellota en una vitrina. De vuelta en la Alameda, con la estrategia de la invisibilidad, vemos a compañeros arrastrados por mastodontes verdes que con total falta de humanidad los lanzan al interior de los carros policiales, para luego llevarlos con destino a la Primera Comisaria de Santiago -la cual, gracias al cielo, nunca llegamos a conocer. Otras como la veinticinco, que quedaba en la Plaza de Maipú, sí la conocimos-. Cuántos compañeros, en los que confiábamos nuestras propias vidas, conocimos en estos cientos de meetines, en las distintas esquinas de Santiago y por supuesto en nuestro querido Maipú, en la esquina de la calle Victoria con Blanco Encalada. Cada noche de protesta movilizando a la gente, allegando pertrechos, palos, neumáticos, colchones viejos y cualquier elemento combustible que encontráramos por las calles, servían para el objetivo planteado. ¡Todos éramos uno!, tanto sea en el Centro de Santiago como en La Bandera, en La Victoria o en Cuatro Álamos, en Portales con el Olimpo. Juanito, dónde están esos compañeros con los que organizábamos peñas, huelgas de hambre, ollas comunes, centros juveniles y comunitarios. Que eran lindas y coloridas las fachadas de nuestra LUCHA contra la maldita dictadura. Juan Emilio, ¿DÓNDE ESTAN ESOS AMIGOS DE ANTES? “Cuando camino por las calles de Santiago no veo el rostro feliz de los televisores, en San Antonio y la Alameda”.   Por Miguel González Jara Crónica Digital, 17 de Mayo 2016

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg