Combaten aún más de 50 incendios forestales en Chile

Un total de 53 incendios forestales continúan hoy activos en el centro-sur de Chile, donde las llamas devoraron 434 mil hectáreas, según el último balance del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta Ante Desastres (Senapred).

De acuerdo con Senapred, otros 143 focos ya fueron controlados y 13 extinguidos.

Más de 800 brigadistas de numerosos países laboran junto a miles de bomberos nacionales en el enfrentamiento a los siniestros, que afectan fundamentalmente a las regiones de La Araucanía, Ñuble y Biobío.

El presidente Gabriel Boric viajará nuevamente hoy al Biobío para supervisar las labores de extinción y visitar las viviendas de emergencia entregadas a los damnificados.

Los incendios provocaron hasta el momento 25 muertes y más de mil heridos, y destruyeron mil 504 viviendas, así como escuelas, centros de salud, estaciones de telecomunicaciones, entre otras infraestructuras.

A esto hay que añadir el daño en la fauna y la flora y la pérdida de especies endémicas.

Miles de animales murieron calcinados, fundamentalmente aves de corral productoras de carne y huevos, ovejas, cabras y vacunos.

Según el presidente de la Federación Gremial Nacional de Productores de Fruta, Jorge Valenzuela, en algunas zonas los suelos productivos tardarán en recuperarse entre seis y 10 años.

El Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco de Desarrollo de América Latina donarán en total 450 mil dólares para contribuir a la gestión de la emergencia y la posterior reconstrucción, según lo informó el Ministerio de Hacienda.

Santiago de Chile, 16 de febrero 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

Chile reconoce labor de bomberos forestales de Venezuela

Jue Feb 16 , 2023
El Gobierno de Chile entregó hoy un reconocimiento a la brigada de bomberos forestales de Venezuela por contribuir en el combate de los incendios que azotan regiones de ese país, informaron fuentes oficiales. La congratulación tuvo lugar a propósito de celebrarse este miércoles en esa nación el Día Nacional del Brigadista Forestal y fue recibida por el embajador de Caracas en Santiago, Arévalo Méndez, indicó el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores. En la ceremonia participó la canciller chilena, Antonia Urrejola, quien destacó la inmensa cooperación y apoyo recibido, pese a la compleja situación, lo cual demuestra que “la solidaridad no reconoce fronteras”. Explicó que desde el comienzo de la emergencia recibieron la colaboración y asistencia de decenas de países y organismos internacionales, lo cual garantizó poder contar con recursos, herramientas y, de manera especial, con personal especializado en el control de incendios. Urrejola remarcó que eso fue fundamental para apoyar el trabajo de los brigadistas nacionales. La titular de Interiores chilena, Carolina Tohá, expresó que la actual coyuntura le provocó una “emoción particular” y valoró el hecho del carácter humano asumido que al final se traducen en cosas que salvan vidas, protegen y preserva el mismo cuerpo de trabajo, que son los brigadistas. También ministra de Defensa Maya Fernández ponderó la solidaridad del mundo con Chile y apuntó que es “una relación de países hermanos y cercanos con los cuales tenemos un tremendo encuentro”. Además de Venezuela, recibieron reconocimiento especialistas de México, Portugal, Estados Unidos, Argentina, Perú, Colombia, Reino Unido, España y Francia, señaló la fuente. El pasado 8 de febrero el canciller venezolano, Yván Gil, despidió a la brigada de expertos forestales de 50 hombres para apoyar las labores del personal nacional y extranjero que participan en la extinción de los incendios en Chile. Los brigadistas brindan apoyo técnico especializado para el control y extinción de los incendios forestales en esta nación suramericana, escribió en su cuenta en Twitter el diplomático. Destacó que “¡una vez más, Venezuela comprometida y solidaria con los pueblos de la Patria Grande!”. Caracas, 16 de febrero 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg