A PROPÓSITO DE LA INTOLERANCIA

 

 

El escritor y periodista israelí Amos Oz acaba de ser distinguido con el premio Franz Kafka, que se entrega a los autores comprometidos con la tolerancia. Lo que se premia es la capacidad de llegar a los lectores sin distinción de origen y cultura. Entre los premiados en ediciones anteriores estuvieron Philip Roth, Elfriede Jelinek, Haruki Murakami y Václav Havel.

 Oz es uno de los intelectuales más influyentes en su país. Premio Príncipe de Asturias 2007, escribió una veintena de novelas que tienen la historia de Israel como telón de fondo. Su autobiografía Una historia de amor y oscuridad ha sido reconocida como una obra maestra. Pero su compromiso no sólo es literario: es cofundador del Movimiento “Paz Ahora”, partidario de la creación de dos Estados para solucionar el conflicto palestino-israelí.

 En una entrevista, Oz opinó: “Los palestinos están en Palestina porque no tienen otra tierra, y los israelíes están en Israel porque tampoco tienen otra tierra. Tendrán que dividirse este país y ponerse de acuerdo para dividir la casa en dos apartamentos”. Y agregó: “Creo que Israel está hambriento de paz. La mayoría de los israelíes están hartos de la guerra, y lo mismo sucede con los palestinos. Algunas veces el hastío es la mejor solución para una crisis no sólo entre naciones o comunidades, también en el seno de las familias”.

 En estas tierras, parece que lo que más aleja del “premio a la tolerancia” a nuestros escritores, intelectuales y opinadores, es el fanatismo por las ideas, la terquedad en la propia opinión a pesar de las razones que se puedan esgrimir contra ella. Y frente a esto, un creciente sentimiento de hartazgo, la reacción emocional ante la intolerancia. Cuando un montón de fanáticos plantan sus ideas como indiscutibles, hay otro montón de personas hastiadas. No hay debate verdadero. Fanáticos y hartos habitando cada uno sus trincheras, con la única ilusión de que el tiempo pase rápido para ver si los muchos de un lado son más que los muchos del otro. Triste panorama para un país que durante años se creyó la Europa de América.

Santiago de Chile 2 de junio 2013
Fuente: Revista Ñ
Crónica Digital

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

RECHAZO DE CARLOS LARRAIN A UNIONES DE HECHO DEMUESTRA MOFOBIA Y VISION AUTORITARIA DE LA FAMILIA

Dom Jun 2 , 2013
         El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) sostuvo hoy que el rechazo del presidente de Renovación Nacional (RN),  el senador Carlos Larraín, a la regulación de las uniones de hecho  “se basan en temores infundados, típicos de quienes tienen una visión autoritaria de la familia, con sesgos de homofobia”.             La reacción tuvo lugar luego de que hoy Larraín indicara en la Tercera que se opone al Acuerdo de Vida en Común (AVC), porque iniciativas  de ese tipo van a “desalentar a las pocas personas que quieren casarse” y porque al ser instituciones “tan parecidas al matrimonio harán que las personas jóvenes no se sientan animadas a constituir familias”.  Añadió que “si el grupo que es homosexual quiere convivir, que lo haga, no tengo ningún inconveniente”             En otras palabras, criticó el Movilh, “Larraín supone que la familia sólo se construye a partir del matrimonio, y pasa por alto que en Chile existen una diversidad familiar enorme, de personas unidas por el afecto. Se trata de grupos humanos que construyen familia al margen de si deciden o no legalizar sus vínculos en la institución del matrimonio”.             Añadió que las “contradicciones de Larraín saltan a la vista cuando el mismo dice que en la actualidad existen “pocas personas que quieren casarse”, pero al mismo tiempo intenta responsabilizar de esta realidad a una regulación de las uniones de hecho que todavía ni siquiera existe. Todas las cifras indican que cada más disminuyen las parejas que quieren casarse y aumentan las que optan por divorciarse”.             En tanto, “la regulación de las uniones de hecho, vendrá justamente a garantizar derechos a las parejas que no quieren o no pueden casarse, por tanto leyes de este tipo lejos de desanimar a constituir familias, vienen a fortalecerá a las familias”, dijo el organismo.             Para el Movilh “lo cierto es que Larraín tiene una visión autoritaria de la familia, pues pretende que todas las uniones heterosexuales se casen y, en caso contrario,  les niega su condición de familia. Esta visión se cruza con la homofobia, pues al mismo tiempo que dice no tener problemas con las convivencias entre personas del mismo sexo, pretende que estas sigan en la total indefensión jurídica, al negarles tanto la posibilidad de matrimonio, como de regulación de las uniones de hecho”.             El Movilh puntualizó que para Larraín se da la paradoja que “el presidente de la República,  Sebastián Piñera, que es parte de su partido, es el gestor del Acuerdo de Vida en Pareja (AVP), mientras que el presidenciable de RN, Andrés Allamand,  es el creador del Acuerdo de Vida en Común. Esto demuestra que Larraín, en materia de derechos de humanos y de igualdad legal, se guía por visiones unilaterales, personalistas y tan absolutistas, que ni siquiera están en sintonía con las máximas figuras de su partido”.  Santiago de Chile 2 de junio 2013 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg