PERUANOS EN CHILE ABOGAN POR NORMALIZAR RELACIONES BILATERALES

Diversos grupos de peruanos residentes en Chile abogaron por la normalización de las relaciones bilaterales tras el inminente fallo del Tribunal Internacional de Justicia sobre un diferendo marítimo.

La amistad tiene ser que sincera y tiene que ayudarnos en el desarrollo de nuestros países, sobre todo respecto a la gente que más lo necesita, expresó el representante del Movimiento Fuerza Inmigrante, Víctor Paiba.

«Esperamos que este fallo se respete tal como se ha dicho por parte de los gobernantes y podamos seguir adelante», comentó el activista.

En similar sentido se pronunció Rodolfo Noriega, del Comité de Refugiados, quien llamó a relanzar los lazos entre las dos naciones, que mantienen roces diplomáticos desde la Guerra del Pacífico (1879-1883).

Según Noriega, «es legítimo diferir en cuanto a la historia, diferir en cuanto ha sucedido, no podemos negar la historia, la historia es una sola y queremos construir una historia nueva».

Este lunes tras una reunión del Consejo de Seguridad Nacional chileno, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, señaló que el gobierno aplicará «medidas de resguardo» para garantizar la seguridad de la población peruana en esta nación.

Es necesario que esperar con toda serenidad «este fallo y que no haya confrontación ni conflicto especialmente en Chile con ciudadanos peruanos y en el caso del Perú con los ciudadanos chilenos», comentó.

Por su parte, el embajador de Perú en Santiago, Carlos Pareja, admitió días atrás que en Chile se advierte un clima de tranquilidad y respeto por la comunidad peruana.

Hay mucho respeto por la población peruana que vino a trabajar, no debemos tener ningún tipo de recelo que pueda suceder algo, resaltó el diplomático

Ambas naciones se encuentran a la expectativa de la sentencia que la Corte emitirá el próximo 27 de enero y que los dos gobiernos prometieron acatar.

El ejecutivo peruano presentó en 2008 la querella ante ese tribunal internacional al reclamar una zona disputada de 38 mil kilómetros cuadrados de mar.

Santiago afirma que los límites fueron fijados en sendos acuerdos de 1952 y 1954, mientras las autoridades del vecino país aseguran que esos tratados solo son pesqueros.

Santiago de Chile, 23 de enero 2014
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

FIRMAN QUE EL GOBIERNO NO PUEDE PRETENDER HACER EN 3 DÍAS LO QUE NO HICIERON EN 4 AÑOS

Jue Ene 23 , 2014
Como inaceptable e irresponsable calificó el diputado Ramón Farías la sobrecarga de agenda legislativa que ha impulsado el gobierno durante estas últimas semanas de trabajo parlamentario, que ha tenido una serie de proyectos con urgencias sin posibilidad de debatirlos o analizarlos en profundidad. “Lo que ha hecho el gobierno, a través del Ministro Larroulet, es inaceptable, porque están enviando proyectos y poniendo urgencias como locos y pretenden que nosotros aprobemos sin más, sin analizar profundamente las distintas iniciativas, algunas de ellas tan importantes como la ley de CORES o el Ministerio de Cultura” afirmó el legislador. Agregó que “habitualmente se votan 3 proyectos diarios y ayer teníamos 8 en tabla, lo que es ilógico porque se pretenden despachar sin discusión previa. Lo mismo ocurre en las comisiones, donde el ejecutivo pone urgencias, quedando solo unos días de trabajo legislativo. No podemos y no aceptaremos aprobar 50, 60 o hasta 70 artículos en una sesión de hora y media, es una total irresponsabilidad, no sólo con el Congreso, sino que todos los chilenos y chilenas que se verán afectados por esas normativas”. De hecho, en la sesión de sala de ayer martes, varios parlamentarios hicieron ver esta situación al presidente de la Cámara, dando cuenta de la sorpresa que ha causado estas medidas por la total irresponsabilidad de las autoridades gubernamentales. Farías acusó al ministro Larroulet de “querer sacar a como dé lugar proyectos, sin importar la calidad de la ley” y señaló que el caso que mejor grafica esta “desesperación del gobierno” es la ley de CORES, pues ayer se revisó en la que sería la última sesión de la comisión de Gobierno Interior antes del receso “y como no se alcanzó a votar, el ministro cita hoy a una sesión especial de esa instancia, algo totalmente inédito en la historia del nuestro trabajo parlamentario”. “Si el gobierno pretende por esa vía mostrar avances legislativos, está totalmente equivocado, porque quienes somos responsables con nuestro trabajo, no aceptaremos presiones de ningún tipo, menos si los proyectos que presentan son deficientes. El ministro no puede pretender realizar en estos tres días, lo que no hizo en 4 años de gobierno” apuntó. Santiago de Chile, 23 de enero 2014 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg