Regionalistas presentaron proyecto para que Constituyentes tengan su domicilio en el distrito al que postulan

Los diputados de la Federación Regionalista Verde Social, Jaime Mulet y Esteban Velásquez, presentaron un proyecto de reforma constitucional, que modifica el artículo 132 de la Constitución Política de la República, para que los candidatos a la Convención Constituyente tengan domicilio en el distrito electoral al que postulan, durante un plazo no inferior a dos años, contado hacia atrás desde el día de la elección.

Según explicaron, actualmente para ser candidato a convencional constituyente basta ser ciudadano chileno, cumplir 18 años de edad, no ser condenado a pena aflictiva, y en el caso de ser chilenos nacidos en el extranjero, o que obtuvieren nacionalización por gracia, requerirán estar avecindados en Chile por más de un año. No fijando la Constitución Política ningún requisito relacionado con el domicilio del candidato a convencional constituyente, pudiendo postular a cualquier distrito, independientemente de su vinculación territorial, lo que a juicio de los parlamentarios “atenta con el empoderamiento de los territorios que requieren autoridades que conozcan de verdad su realidad”, así como agregaron “la residencia es un requisito en la mayoría de los cargos de elección popular que debe ser extendida a los constituyentes”.

Al respecto, el diputado Jaime Mulet señaló que “a nuestro juicio, el órgano que redactará la Constitución Política debe estar imbuido de integrantes que conozcan la realidad de los distritos que representarán, precisamente porque la Carta Fundamental tiene mucho que decir respecto de la distribución territorial del ejercicio del poder, delimitando la forma del Estado, y las interrelaciones entre los organismos estatales, regionales y locales. La normativa actual permitiría que personas que hayan vivido toda su vida en determinada parte del país puedan postularse al otro extremo del país, lo que atentaría contra el objetivo de democratizar territorialmente las decisiones públicas”.

“Es absolutamente necesario que los candidatos a la Convención Constituyente tengan su domicilio en el distrito que postulan, con a lo menos 2 años previos a la elección, con la finalidad de que quienes redacten las normas fundamentales que regirán a nuestros país por los próximos 30 años, sean representativos de sus comunidades, y de las aspiraciones, ideas, demandas y sueños de quienes viven en sus territorios”.

Por su parte, el diputado Esteban Velásquez, recalcó que “nuestra propuesta tiene una profunda inspiración regionalista y democrática, puesto que por la vía de establecer el límite mencionado al domicilio del constituyente, se permite que los candidatos que efectivamente viven en los territorios sean los que accedan a cargos de elección popular. Con ello contribuimos a fortalecer la democracia, y en definitiva, la pertinencia de quienes redactarán un documento tan trascendental como la Constitución Política. Nada de esto se opone a la tradición que ha tenido nuestro sistema, puesto que es un requisito en la mayoría de los cargos de elección popular vigente, debiendo ser extendido al cargo de Convencional Constituyente”, concluyó.

Santiago de Chile, 9 de diciembre 2020
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Indígenas de Chile critican acuerdo sobre proceso constituyente

Mié Dic 9 , 2020
Un precario acuerdo alcanzado por una comisión de senadores y diputados sobre la participación indígena en la redacción de una nueva Constitución en Chile, recibe hoy más insatisfacciones que apoyos de esas comunidades. La incorporación de representantes de los 10 pueblos originarios reconocidos en Chile, mediante escaños reservados dentro de la Convención Constitucional que redactará la carta magna ha sido uno de los temas más controvertidos y debatidos. La víspera, en la madrugada y tras una maratónica jornada en la que afloraron nuevamente las divergencias entre oposición y oficialismo, por seis votos contra cuatro (de los legisladores de derecha), salió adelante una propuesta intermedia que establece 18 escaños para la Convención Constitucional. Inicialmente la oposición proponía 24 cupos para los pueblos originarios atendiendo a su representatividad demográfica, contra solo 15 los legisladores de derecha. Al respecto, la académica de la Universidad de Chile Verónica Figueroa Huencho, expresó  que fue un mal acuerdo, porque para poder participar, «vamos a tener que cumplir una serie de requisitos que van a ser muy complejos en pandemia, y eso va a limitar nuestra participación en un proceso que debería haber sido promovido en igualdad de condiciones que el resto». Figueroa defendió la propuesta de 24 escaños, mientras que lo acordado «no fue promovido por los pueblos indígenas, sino por un acuerdo político entre oposición y oficialismo, y no representa el peso demográfico de los pueblos originarios». Representantes indígenas cercanos a la derecha también expresaron inconformidad, y Rodrigo Huenchumán, coordinador de Pueblos Originarios del partido Evópoli, señaló que las señales hacia esa comunidades indican «un profundo fracaso de la política institucional». «No se entiende una Constitución sin los pueblos originarios, pues sería una ofensa tremenda a la dignidad y a la historia de los pueblos originarios, y un fracaso total de la política», puntualizó. La socialista Emilia Nuyado, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, aseguró que el Estado tuvo la oportunidad de resarcir una deuda histórica, con la participación de los pueblos indígenas en la redacción de la Carta Fundamental, pero primaron «actitudes discriminatorias, clasistas y racistas». Nuyado criticó duramente a todos los sectores políticos, al expresar que «esperaba una oposición más empoderada por los vínculos que ha tenido con los pueblos indígenas, a diferencia de un Gobierno que desde que se comenzó a discutir los escaños reservados para los pueblos indígenas, siempre tuvo la negativa de incorporarlos». Mañana la propuesta será votada por el pleno de la Cámara de Diputados pero analistas advierten que el resultado es incierto pues se mantienen la falta de diálogo un consensos entre las fuerzas políticas. Santiago de Chile, 9 de diciembre 2020 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg