BACHELET SOSTENDRÁ REUNIÓN PARA ENFRENTAR EMERGENCIA POR INCENDIOS

La presidenta Michelle Bachelet sostendrá hoy una reunión con parte de su Ejecutivo para coordinar un plan de acción de cara a la emergencia generada por los incendios del centro-sur de Chile.

La Pdta. @mbachelet encabezará reunión para evaluar situación actual de los incendios forestales y las labores para combatirlos, informó un Twitter de la Prensa Presidencial.

La mandataria citó para ese despacho a los ministros del Interior y Seguridad Pública, Mario Fernández; de Economía, Luis Felipe Céspedes; los subsecretarios del Interior y Seguridad Pública, Mahmud Aleuy; de Agricultura, Claudio Ternicier; y el director de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

Últimas informaciones indican que la superficie afectada por los siniestros supera en tamaño al Gran Santiago, el área metropolitana de esta capital.

Hasta el momento se contabibliza un total de 10 fallecidos y el área afectada llegó hasta las 289 mil hectáreas; mas de un millón de viviendas fueron pasto de las llamas.

En tanto, de los 142 incendios reportados, 51 resultaron extinguidos; las brigads de bomberos y voluntarios combaten a 77, y 14 fueron sofocados.

La Corporación Chilena de la Madera, entidad que agrupa a las principales empresas del sector, reportó que más de 40 mil hectáreas de bosques quedaron bajo las llamas.

Los daños en las regiones de Maule y Biobio, donde se localiza una parte importante de la reserva madedera chilena los daños son incalculables.

Especialistas coinciden en que las condiciones meteorológicas (viento fuerte y  ola de calor elevada), unidas a la sequía, se matendrán la próxima semana para marcar la temporada veraniega sin precedentes.

En la atmósfera se observan condiciones que no se habían visto antes y que deben comenzar a estudiarse, argumentaron.

La víspera, la Mandatario sostuvo en La Moneda, un encuetro con un grupo de dirigentes gremiales y empresariales afectados por los incendios de la zona centro-sur del país. En la cita, la jefa de Estado les pidió apoyo para la posterior reconstrucción de las zonas afectadas.

El jueves la Cámara aprobó por 73 votos a favor la creación de una comisión investigadora que indague la capacidad de gestión del país ante los incendios forestales, la que podría determinar las responsabilidades políticas de la catástrofe. Sin embargo, debido al receso de verano del Congreso, comenzará a operar en marzo.

Santiago de Chile, 27 de enero 2017
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CMPC DESTINARÁ 97 MIL 647 MILLONES DE PESOS COMO RESTITUCIÓN A CONSUMIDORES

Vie Ene 27 , 2017
Monto fue acordado en el marco de la mediación que encabezó el Sernac y que contó con la participación de organizaciones de consumidores. Se trata del monto más relevante pagado en Chile por una empresa como restitución de sumas cobradas indebidamente a consumidores. CMPC acordó pagar 97 mil 647 millones de pesos como restitución a los consumidores por los montos cobrados indebidamente o en exceso producto de los hechos denunciados por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) en el mercado local del tissue. Se trata del monto más relevante pagado en Chile por una empresa como restitución de sumas cobradas indebidamente a consumidores y fue acordado en el marco de una inédita mesa de negociación que contó con la participación de dos organizaciones de consumidores (Conadecus y Odecu), además de la mediación del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac). “Hoy estamos cumpliendo con el compromiso que CMPC manifestó desde el primer momento en orden a restituir a los consumidores aquella parte de los ingresos que la empresa no habría tenido derecho a obtener sin la ocurrencia de los  hechos denunciados”, señaló el Gerente General de CMPC, Hernán Rodríguez. El ejecutivo añadió que la compañía está “poniendo a disposición de la mesa la totalidad de estos 97 mil 647 millones de pesos para que sean distribuidos en la forma y universo que se determine”, para lo cual en los próximos días procederá a depositar la suma íntegra en una cuenta bancaria. “Entendemos este acuerdo como un acto de restitución y un paso fundamental en el largo camino que nos queda para recuperar la confianza de los consumidores”, agregó Rodríguez. Según el Gerente General de CMPC, “este cumplimiento de nuestro compromiso se suma a la serie de cambios que hemos desarrollado a nivel interno para evitar que estos hechos se repitan”. “Hemos efectuado cambios en el directorio de la empresa, incluyendo un aumento en la cantidad de integrantes, para sumar más directores externos con experiencias y visiones diversas”, dijo Rodríguez. A ello se suma la renovación de la plana ejecutiva mayor de CMPC, así como de su filial CMPC Tissue en particular, la generación de nuevos controles, la contratación de asesorías especializadas para implementar las mejores prácticas mundiales y la capacitación a todas las personas que forman parte de la empresa. Santiago de Chile, 27 de enero 2017 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg