OMISIÓN NACIONAL DEL CENSO 2017 SESIONÓ POR PRIMERA VEZ

  • La instancia, presidida por el ministro de Economía, tiene como principal objetivo coordinar las funciones entre los organismos públicos y privados tanto en la etapa del Precenso en 2016, como para el Censo 2017.

En las dependencias del Ministerio de Economía, se llevó a cabo la primera sesión de la Comisión Nacional del Censo 2017, instancia de coordinación superior encargada de adoptar las medidas necesarias de carácter administrativo para la coordinación de la acción de los servicios públicos que están obligados a facilitar auxilios, personal, medios de movilización y otros elementos de que dispongan, al INE para el desarrollo del trabajo tanto del Precenso en 2016 como del levantamiento censal en 2017.

En la cita, el ministro de Economía y presidente de la comisión, Luis Felipe Céspedes, destacó que “en esta primera sesión acordamos una operatoria de trabajo, cuáles son las subcomisiones que tienen que formarse y se informó por parte del INE las etapas del Precenso, recordando que este proceso comienza en febrero en Los Lagos y en Aysén”. En este sentido, agregó que se fijó la siguiente reunión para marzo del próximo año, donde se tendrá la hoja de ruta de todas las acciones que deberá tener la comisión en miras al Censo 2017.

Por su parte la Directora Nacional del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Ximena Clark, señaló que todo el trabajo en terreno que implica este proceso “requiere de mucha coordinación entre los distintos actores, tanto comunales, provinciales, regionales y nacionales y en consecuencia la creación de esta comisión, que es una entidad que coordina a nivel superior todo lo que se requiere definir, marca un hito importante, ya que es una instancia facilitadora para todo el trabajo que se realizará en terreno”.

En la oportunidad, se puntualizó que en la próxima cita se deberá definir una subcomisión para el tema de Transporte y Telecomunicaciones, tanto para el período precensal como para el Censo de 2017, mientras que en esa misma reunión también se deberá avanzar en la conformación de las subcomisiones  de Reclutamiento y Seguridad, y de Difusión y Publicidad, estas dos últimas focalizadas en la etapa de Censo.

Además del ministro y la Directora del INE, participaron representantes de las subsecretarías de Interior; General de Gobierno; Desarrollo Regional y Administrativo; Servicios Sociales, Educación; Salud; Vivienda; Transportes; el Jefe del Estado Mayor Conjunto; Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones y la Coordinadora Nacional del Censo, Patricia Morales.

Santiago de Chile, 15 de diciembre 2015
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

GOBIERNO ASEGURA QUE APLICARÁ GRATUIDAD EN EDUCACIÓN SUPERIOR

Mar Dic 15 , 2015
El gobierno de Chile ratificó que aplicará la gratuidad en la educación superior a partir de marzo de 2016, con la aplicación de los compromisos esenciales, pese al fallo negativo del Tribunal Constitucional (TC). Marcelo Díaz ministro de Gobierno y portavoz oficial destacó que existe el consenso de avanzar hacia la gratuidad en la educación «y nos parece que ese es un triunfo de una política que hemos impulsado». Acompañado de la ministra de Educación Adriana Delpiano el presidente de la Cámara de Diputados Marco Antonio Nuñez y el titular del Partido por la Democracia Jaime Quintana, el secretario de Estado valoró el panorama al respecto. «El compromiso esencial es que la gratuidad va a partir del año 2016 y nos hacemos cargo de la incertidumbre», generada por el fallo del Tribunal Constitucional, comentó Díaz. La semana pasada a instancias de partidos de oposición de la derecha, el TC dejó en suspenso la promesa de gratuidad del Gobierno para la educación a partir del próximo año, al argumentar que es «discriminatoria y arbitraria». El ministro Díaz habló este lunes poco después de  la reunión del Comité Político con los presidentes de partidos de la Nueva Mayoría (coalición de Gobierno), que tuvo lugar en el Palacio de La Moneda. «Todos se quieren adherir a esta política, incluidos los que en algún momento la rechazaron», acotó en referencia a la idea de dar acceso gratis a los jóvenes procedentes de sectores más desfavorecidos. Detalló que la instrucción entregada por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, es «que cumplamos con itinerarios que nos permitan dar total claridad, certidumbre e información a los jóvenes que van a postular a la educación superior». El vocero recalcó que si los alumnos de institutos profesionales y centros de formación técnica puedan o no acceder a la gratuidad como consecuencia del fallo, «esos jóvenes también van a contar con el apoyo del Gobierno». «Vamos a examinar todas las alternativas que nos permitan extender la gratuidad más allá de los límites del Crush (Consejo de Rectores de Universidades», precisó. Santiago de Chile, 15 de diciembre 2015 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg