Piden a autoridades desistir de obligatoriedad de clases presenciales para marzo y propone modalidad mixta

El diputado Castro recalcó que «marzo es un mes decisivo y, por eso, lo lógico es atenuar el fenómeno de la pandemia, dando modalidad mixta, presencial y virtual». De lo contrario, advierte que «vamos a sostener una tasa alta de casos, producto del retorno a clases».

El diputado y senador electo PS por la región de O’Higgins, Juan Luis Castro llamó a las autoridades de Gobierno salientes y entrantes, específicamente a ambos ministros de Educación, a «evitar un mal mayor de contagios por la pandemia Omicron» y considerar marzo como un mes de transición, sin la obligatoriedad taxativa del retorno a clases presenciales.

El legislador socialista reconoció que en Chile la variante omicron ha tenido una leve tendencia a la baja. Sin embargo, advirtió que en los países como Inglaterra y la costa este de EE.UU, cuando se retomaron las clases presenciales, hubo un rebrote de hasta el 50%. Según dijo, «si ello se repite en Chile, significaría entre 15 mil a 20 mil casos diarios».

«En la práctica, si tenemos obligación de asistencia presencial a clases y existen jornadas escolares completas, implica que es inevitable que existan mayores niveles de contagios en los menores. De hecho, en la población pre-escolar alcanza al 65% de la vacunación. A lo anterior, se suma que las hospitalizaciones han aumentado en menores en más de un 100%.», recalcó el parlamentario.

A su juicio, «hay un mundo de vulnerabilidad en los niños y niñas. Todos estamos de acuerdo que los menores estén presencialmente en clases, pero marzo es un mes decisivo y por eso, lo lógico es atenuar este fenómeno, dando modalidad mixta, presencial y virtual. Porque de lo contrario, vamos a sostener una tasa alta de casos, producto del retorno a clases.

Es por ello que reitero el llamado a las autoridades a evitar un mal mayor y que se considere, al menos, marzo como un mes de transición, sin obligatoriedad taxativa que han impuesto con el  retorno a clases presenciales las autoridades de gobierno».

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Unesco y Unicef Chile señalan que el país está preparado para la vuelta a clases presenciales

Lun Feb 28 , 2022
En tanto, el magisterio sigue planteando sus resquemores por el protocolo presentado por el Ejecutivo para el retorno a clases. Ante el debate de la vuelta a clases presenciales que se da en el país, desde las organizaciones internacionales ligadas a las Naciones Unidas en Chile piden que el foco de la discusión esté puesto en que niños, niñas y adolescentes recuperen el ejercicio del derecho a la educación, tal como lo establece el derecho internacional y los instrumentos normativos de Naciones Unidas, en particular la Convención sobre los Derechos del Niño. Tanto la Unicef como la Unesco indicaron que el país está preparado para volver a clases presenciales. «Los altos niveles de vacunación entre estudiantes y docentes, los protocolos de seguridad sanitaria ya establecidos y probados en las instituciones educativas y la experiencia acumulada en las medidas de autocuidado favorecen el retorno seguro», señalan en un comunicado. Los organismos internacionales resaltan que la falta de acceso a clases presenciales, conduce a una pérdida de los aprendizajes, aumenta los riesgos de la deserción escolar y el trabajo infantil y tiene efectos negativos en el bienestar y salud mental de los estudiantes. Asimismo, la no presencialidad aumenta las brechas de rendimiento por nivel socioeconómico y el riesgo de que niños y niñas se vean expuestos a situaciones de violencia por el aumento de estrés al interior de las familias. «La presencialidad permite el encuentro entre estudiantes, promueve la recreación y actividad física, facilita el acceso a servicios básicos como la alimentación escolar, además de ser un apoyo fundamental para las familias donde los adultos deben trabajar fuera de la casa. Para los niños y niñas más pequeños, así como para los estudiantes con necesidades educativas especiales o dificultades de aprendizaje de diverso orden, un sistema a distancia no reemplaza la presencialidad», señalaron. Ambas organizaciones instan a las autoridades chilenas a resguardar la salud de toda la comunidad educativa a través del monitoreo constante de la pandemia, la aplicación de medidas sanitarias comprobadas y los recursos necesarios para mantener un retorno seguro durante el nuevo año escolar. También llamaron a promover la participación y el diálogo entre todas las partes para generar confianza y tranquilidad en las familias en torno al regreso a clases presenciales. Crónica Digital 28 de febrero de 2022

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