Diputado Schilling (PS): «¿Que está haciendo el Gobierno para establecer el marco legal para que Ponce Lerou también esté preso en Chile?»

El parlamentario cuestionó la reflexión del ministro de Hacienda, Ignacio Briones, quien se limitó a decir que “en Estados Unidos, Julio Ponce Lerou, ex controlador de SQM, estaría preso», a raíz de la multa que recibió por el Caso Cascadas, la cual, fue rebajada por el Tribunal Constitucional, quedando en 75 mil UF.
 
El diputado Socialista Marcelo Schilling sostuvo que le resulta «muy difícil», oponerse a los dichos del ministro Briones, en el sentido de que las conductas económicas que ha tenido en la bolsa de valores Soquimich y Ponce Lerou, en EE.UU, son ampliamente cuestionables y duramente castigadas. No obstante, añadió que «la autoridad no está solo para comentar la realidad, sino que para corregirla».
 
«Entonces, habría que preguntarle al ministro Briones qué está haciendo él y su Gobierno, para establecer el marco legal que haga que Ponce Lerou también esté preso en Chile, por sus conductas incorrectas en los mercados?»
 
El diputado Schilling sostiene que, «el ministro de Hacienda no dice nada, solo se detiene en el comentario. No dice que va a hacer para construir una institucionalidad de defensa de la sana práctica en el mercado de valores, que impidan que existan conductas como las del señor Ponce Lerou».
 
El parlamentario, recordó que la Comisión de Constitución, de la Cámara, está tramitando un proyecto de ley de su autoría, que busca precisamente tipificar nuevos delitos susceptibles de ser cometidos por personas jurídicas. Esto es por empresas, con los respectivos procedimientos judiciales y las medidas sancionatorias que correspondan, según la gravedad del delito».
 
No obstante, agrega que «el Gobierno solo comenta estos episodios y se limita a decir que Ponce Lerou estaría preso en EE.UU. y no le pone urgencia a mi proyecto. Quizás porque no les gusta lo que estoy proponiendo, ya que castigarían a sus propios amigos», concluyó el diputado Marcelo Schilling.

Santiago de Chile, 4 de enero 2020
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Francia lamenta más de 65 mil decesos por la Covid-19

Lun Ene 4 , 2021
La entidad Salud Pública Francia registró 116 muertes por la Covid-19 en las últimas 24 horas, que elevaron la cifra de víctimas fatales a 65 mil 37, uno de los países más golpeados por la pandemia.   Solo Estados Unidos (359 mil decesos), Brasil (195 mil), India (149 mil), México (126 mil), Italia (75 mil) y Reino Unido (75 mil) lamentan más fallecidos por la enfermedad que causa el coronavirus SARS-CoV-2. En su actualización diaria, el ente gubernamental reportó de sábado para domingo 12 mil 489 nuevos contagios, cantidad que ratifica los contrastes informados desde finales de diciembre, ya que los casos confirmados ayer fueron tres mil 466. Las autoridades atribuyen estas diferencias al cierre de laboratorios durante los días festivos y los fines de semana. Un mejor indicador de la circulación del virus es el incremento de la tasa de positividad de las pruebas de diagnóstico, situada hoy en un 5,2 por ciento, mientras ayer se encontraba en un 4,6 y el viernes en un 3,8. Respecto a los hospitales, 24 mil 780 personas están ingresadas y dos mil 665 pacientes reciben atención en cuidados intensivos, mientras la víspera las cifras ascendían a 24 mil 458 y dos mil 632 atendidas, respectivamente. Más temprano, el director general de la Salud, Jérome Salomon, consideró preocupante la situación de la Covid-19 en Francia. Para el experto, la preocupación se justifica no solo por las cifras en los departamentos con mayor circulación del coronavirus SARS-CoV-2, ya que viene el regreso a clases y el invierno favorece la propagación de la enfermedad. Los niños vuelven a la escuela desde diversos lugares de Francia y del extranjero, lo cual pudiera cambiar el mapa epidemiológico, advirtió. Asimismo, Salomon mostró inquietud por la detección en Reino Unido y Sudáfrica de nuevas cepas del patógeno, descritas como más agresivas desde el punto de vista de la diseminación, ambas halladas ya en suelo galo. La víspera comenzó un toque de queda ampliado en 15 departamentos del oriente francés con una mayor presencia del virus. El ejecutivo adelantó que en una semana volverá a analizar la situación y no descartó ninguna medida para frenar el avance de la pandemia. París, 4 de enero 2020 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg