GOBIERNO DESTACA AVANCE TRIPARTITO Y DESCENTRALIZADO EN LA POLÍTICA Y EL PROGRAMA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

Al concluir el III Congreso Internacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, desarrollado esta semana en Santiago, la Subsecretaria de Previsión Social, Jeannette Jara, destacó los avances impulsados por el Gobierno en el ámbito de la seguridad y salud laboral. De igual modo, valoró los méritos de la construcción de la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, firmada por la Presidenta Michelle Bachelet en agosto de 2016, y del Programa respectivo, que hoy está en elaboración.

“La construcción de la Política de Seguridad y Salud en el Trabajo, firmada por la Presidenta Michelle Bachelet en agosto de 2016, y del Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo al que hoy estamos abocados, tiene varios méritos: se ha hecho con el acompañamiento de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ha sido con la participación tripartita de trabajadores, Gobierno y empleadores, y muy descentralizada”, dijo Jara.

Este último elemento, dijo, deriva en que se “conjugan el conocimiento y la experiencia nacional con las realidades locales y regionales”.

Al Congreso asistieron delegaciones internacionales de México y Portugal, además de representantes sindicales y de instituciones privadas del sector, como las mutualidades y la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC). También estuvieron presentes autoridades de entidades públicas, así como destacados panelistas, expertos y autoridades en el ámbito de la seguridad y la salud laboral tanto nacionales como extranjeros; entre estos últimos estuvo Hans-Horst Konkolewsky, secretario general de la Asociación Internacional de la Seguridad Social (AISS), quien entregó a la Ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, y a la Subsecretaria Jara, el certificado de adhesión de Chile a la iniciativa Visión Zero, que promueve en el mundo el bienestar y los ambientes laborales seguros y saludables.

Con todo, Jara subrayó en particular el cumplimiento de dos desafíos que han acercado al país a los estándares internacionales. “Uno de ellos es regular el derecho a la salida intempestiva de los trabajadores en caso de riesgo grave o inminente, y las normas relativas a la ley del saco, que regula la carga manual máxima que un trabajador puede soportar, que bajó de 50 kilos a 25 kilos en el caso de los hombres”, sostuvo.

Santiago de Chile, 14 de octubre 2017
Crónica Digital 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

GUILLIER Y PROPUESTA JUDICIAL: "EL PAÍS ESTÁ EN CONDICIONES DE MEJORAR SUSTANTIVAMENTE LA GESTIÓN DE LA JUSTICIA "

Sáb Oct 14 , 2017
La mañana de este viernes, el candidato presidencial Alejandro Guillier llegó hasta el Palacio de Tribunales con el objetivo de presentar sus propuestas en materia judicial, las que serán implementadas en su futuro gobierno. Como una de las primeras medidas, el abanderado de la centro izquierda expuso la creación de un nuevo Ministerio Público, ya que como lo ha planteado en reiteradas ocasiones, en la actualidad, este organismo no está siendo capaz de absorber la enorme cantidad de casos que existen en el país y que finalmente generan la sensación de impunidad en las personas. A esto Guillier agregó, que también es necesaria la restricción a las facultades de los fiscales en términos de cerrar causas sin investigar, así como también la creación de un nuevo mecanismo para la evaluación de estos mismos. «Por lo tanto tenemos que crear un mecanismo más objetivo para la evaluación del personal, pero creo que la clave más importante de todas es mejorar la capacidad investigativa probatoria, la coordinación de los distintos servicios investigativos, las policías con las fiscalías y además, los bancos de datos, los bancos de información». Modificaciones a la Corte Suprema Otra de las propuesta que hizo en esta materia, fue la limitación del rol de la Corte Suprema, esto debido a la cantidad de causas que se destinan a diario al poder judicial. «La Corte Suprema actúa solo en algunos casos donde hay que revisar un proceso judicial y no como una instancia más de apelación, porque eso demora los juicios, los encarece y favorece al poderoso frente al que no es capaz de sostener un juicio eterno entre los tribunales, que puede durar años». Además el candidato añadió «cuando los juicios se demoran años, al final aunque el fallo sea positivo, llega tarde y ya no cumple el objetivo buscado, sobretodo, por la víctima, por eso ese ha sido un punto esencial en la conversación», puntualizó Guillier. Santiago de Chile, 14 de octubre 2017 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg