Frente Amplio valora compromiso de Gobierno para terminarcon el CAE


El gobierno del presidente Gabriel Boric anunció un proyecto de ley para establecer un nuevo sistema de financiamiento para la educación superior. Será ingresado durante 2024, antes de la discusión del siguiente Presupuesto.

Las diputadas y diputados del Frente Amplio valoraron el compromiso del Gobierno de ingresar – durante 2024 – un proyecto de ley para la creación de un nuevo mecanismo de financiamiento para la educación superior. La iniciativa surgió tras las gestiones que parlamentarios y parlamentarias del sector hicieron con el Ejecutivo en el marco de la tramitación de la Ley de Presupuestos 2024.

El objetivo de la medida es dar respuesta a una histórica demanda del Frente Amplio respecto a un nuevo financiamiento a la educación pública y avanzar hacia terminar con las millonarias deudas de cientos de profesionales por el Crédito Aval del Estado (CAE).

La diputada Emilia Schneider (CS), integrante de la comisión de Educación, valoró la medida y comentó que es una prioridad para nuestra bancada. El gobierno se ha comprometido a ingresar finalmente durante la primera parte del 2024 un proyecto de ley para darle a la educación superior un nuevo sistema de financiamiento que termine con los abusos de las deudas educativas; que termine con los créditos que abusan de las familias de nuestro país y que ponga el foco en garantizar el derecho a la educación y no en garantizar las ganancias de los bancos, como han hecho hasta ahora créditos como el CAE, entre otros”.

Además, el gobierno se comprometió a garantizar un mecanismo para que a la educación inicial no le falte el material de enseñanza que es tan clave para los niños y niñas de nuestro país, de forma que, si este escaseara, se pueden reasignar recursos para estos efectos”, añadió Schneider.

El compromiso fue ratificado en la Sala de la Cámara de Diputados y Diputadas, cuando se discutía la partida 09 referente al Ministerio de Educación. Así lo mencionó el ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien comentó que en materia de educación superior tenemos un tema pendiente en financiamiento, de lo cual el tema del CAE es una parte, porque frente al tema de los estudiantes de la educación superior, no solamente importa lo que ha ocurrido hacia atrás, si no también lo que va a ocurrir hacia adelante.

El Ejecutivo tiene un compromiso, no lo elude y lo que hemos señalado es nuestra disposición a presentar un proyecto de ley antes de la discusión del siguiente presupuesto para que no volvamos a tener una discusión presupuestaria en que este tema esté pendiente y sobre el cual tengamos que especular”, cerró Marcel.

Por su parte, la diputada Camila Rojas (Comunes), jefa de bancada del Frente Amplio, manifestó que “nos parece que en educación inicial hay que responder a las necesidades de los párvulos y de las trabajadoras y por eso valoramos el que se vayan a aumentar los recursos para material de enseñanza”.

Sobre el financiamiento en la educación superior, la parlamentaria Rojas, señaló que “esto es un compromiso del programa de gobierno que ha sido ratificado en dos cuentas públicas y nos parecía fundamental que esto tenga fecha, así que valoramos el compromiso del ministro Marcel por señalar que durante 2024 el proyecto de ley va a ser presentado y va a incluir lo que tiene que ver con el término del CAE”.

Votaciones de partida de Educación

Respecto al rechazo por parte de Socialismo Democrático en las votaciones de la partida de educación, particularmente sobre los SLEP; la diputada Camila Rojas, emplazó a los partidos oficialistas a cuadrarse con el Ejecutivo. Hemos sido críticos y en nuestros discursos, todos los que hablamos en educación por parte del Frente Amplio. Señalamos que efectivamente los servicios locales de educación no han respondido a años de abandono de la educación pública, que no han dado abasto. Sin embargo, también hemos sido muy claros en decir que nosotros estamos y seguimos en contra de la municipalización de la educación, por lo tanto, frenar el proceso de cambio en la educación pública es un retroceso”.

“Desde el  Socialismo Democrático que no hayan estado los votos para apoyar una partida tan importante como ésta, que es educación, específicamente lo referido a educación pública y a los servicios locales de educación, nos parece mal. Este es un tema fundamental para el gobierno y en donde efectivamente se espera que los diputados y las diputadas oficialistas estén cuadrados con la posición del gobierno, finalizó Camila Rojas.

Santiago de Chile, 16 de noviembre 2023
Crónica Digital

Next Post

Presidente de Cuba alienta a atletas en Parapanamericanos de Chile

Jue Nov 16 , 2023
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, alentó hoy desde la red social X a los atletas de su país que participarán en los Juegos Parapanamericanos Santiago de Chile 2023. Tan firme como la voluntad de ustedes para superar adversidades en la vida será el coraje por representar a Cuba, apuntó el mandatario, y agregó: Qué brille la bandera cubana en manos de Omara y Yankiel. ¡Éxitos! Los recordistas mundiales de paraatletismo Omara Durand y Robiel Yankiel Sol, serán los abanderados de la delegación cubana de 53 atletas que participará en los Juegos Parapanamericanos de Santiago de Chile 2023, a celebrarse desde mañana hasta el 27, aunque algunas competencias arrancan hoy. A esta cita multideportiva Cuba acudirá con 10 deportistas más que en Lima-2019, cuando obtuvo 13 preseas de oro, 10 de plata y 16 de bronce, resultados que aspiran a superar en Santiago 2023. La Habana, 16 noviembre 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg