Proceso Constitucional: 16 de 31 Iniciativas Populares de Norma con más apoyo ciudadano tienen una orientación transformadora

A pesar de la reiteración majadera de la prensa de derecha en manifestar que las Iniciativas Populares de Norma (IPN) más respaldadas por la ciudadanía obedecen a una perspectiva conservadora, el resultado muestra que 16 de las 31 que lograron reunir el mínimo de 10 mil adhesiones tienen una orientación transformadora o en consistencia con el concepto de Estado Social y Democrático de Derecho.

Ello, a pesar de las limitaciones del actual proceso, en comparación con el similar que se desarrolló en el período de la Convención Constitucional. Por ejemplo, en este último hubo un plazo de 71 días para reunir adhesiones, en comparación con los 14 disponibles en esta oportunidad.

La Secretaría de Participación Ciudadana creada por las universidades acreditadas habilitó una plataforma para recoger las proposiciones, las que llegaron a 1.309, participaron más de 236 mil personas, se acumularon más de 67 mil firmas (cada persona podía votar por 10 IPN). Las IPN buscan modificar el anteproyecto de Nueva Constitución entregado por la Comisión de Expertos e incorporar contenidos al borrador que redactarán los consejeros.

De las 31 IPN que superaron la meta de 10 mil firmas, y que deberán ser consideradas por el Consejo Constitucional, 16 de ellas pueden forman parte de una agenda transformadora:

–Iniciativa Nº 4.131: Chile por los Animales. Propone que se establezca que el Estado tenga el deber de dar protección a los animales en la Nueva Constitución. Logró 25.415 firmas y fue la que logró más respaldo.

Fue presentada por una coalición de 21 entidades de la sociedad civil, como la Fundación Huellas de la Naturaleza, la Fundación de Derecho y Defensa Animal, y el Colectivo Alza Tu Voz, entre otros.

–Iniciativa Nº 10.267: Agua para la Vida. Propone que se disponga que los usos y gestión del agua deben basarse en principios de justicia ecológica y social, de manera de garantizar un acceso digno a toda la población. Logró 15.705 firmas y fue séptima con más respaldo.

Fue presentada por MODATIN (Movimiento de Defensa por el Acceso al Agua, la Tierra y la Protección del Medioambiente).

–Iniciativa Nº 5.127: Educación Pública para Chile. Propone que la Nueva Constitución reconozca al Estado como proveedor de educación pública, laica, pluralista y de calidad, en todos los niveles de enseñanza y territorios de Chile. Logró 15.266 firmas y se ubicó como la novena con más respaldo.

Fue presentada por el Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH), que agrupa a las 18 universidades estatal del país.

–Iniciativa Nº 10.107: Me cuidaron, me cuido y me cuidarán: derecho constitucional a los cuidados. Propone agregar al Artículo 16 del texto el derecho a los cuidados, comprensivo del derecho a cuidar y a ser cuidados. Logró 14.935 firmas y se ubicó como la décima con más respaldo.

Fue presentada por Comunidad Mujer, Núcleo Constitucional de la Universidad Alberto Hurtado y la Asociación YoCuido.

–Iniciativa Nº 167: Por una Salud Digna, Oportuna y de Calidad para Todas y Todos. Propone consagrar constitucionalmente la salud como un Derecho Humano fundamental y social asegurado por un Sistema Universal centrado en Atención Primaria de Salud (APS), financiamiento solidario y garantizado por el Estado. Logró 14.526 firmas.

Fue presentada por 24 entidades de la sociedad civil, tales como la Asociación Nacional de Consejeros y Usuarios de Salud Pública, la Confederación de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud, la Confederación Nacional de Funcionarias y Funcionarios de la Atención Primaria Municipal, el Colegio de Enfermeras y Enfermeros de Chile, el Colegio de Psicólogas y Psicólogos de Chile, el Colegio de Trabajadoras y Trabadores Sociales de Chile, y la Federación Nacional de Asociaciones de Funcionarios Técnicos de los Servicios de Salud.

–Iniciativa Nº 10.327: Derecho a la Vivienda Digna, Segura y Propia. Propone modificar y complementar la disposición constitucional sobre Derecho a la Vivienda, precisando que debe ser segura, propia y digna. Logró 14.161 firmas.

Fue presentada por la Coordinadora de Comités de Vivienda por el Derecho a la Vivienda Digna, Segura y Propia Los Sin Tierra; las agrupaciones La Tierra es Nuestra y Movimiento Vivienda Digna; y la Coordinadora de Pobladores por el Derecho a la Vivienda.

–Iniciativa Nº 10.891: Nunca más en Chile. Garantía de no repetición de las violaciones a los derechos humanos. Propone que la defensa y la promoción de los Derechos Humanos sea establecida como obligación de Estado y de generación de políticas públicas, incluyendo el deber del Estado de perseguir las violaciones a los Derechos Humanos y garantizar el fin de la impunidad. Logró 13.190 firmas.

Fue presentada por la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), una de las más emblemáticas entidades de derechos humanos del país.

–Iniciativa Nº 2.419: Derechos Sexuales y Reproductivos. Busca consagrar en la Nueva Carta Fundamental que se reconozca, resguarde y promueve la vivencia de la sexualidad y reproducción de manera libre, autónoma y segura. Logró 13.038 firmas.

Fue presentada por la Plataforma Estudiantil para el Estudio, Incidencia y Promoción de la Educación Sexual Integral: Chile Necesita ESI.

–Iniciativa Nº 8.103: Por una libertad de conciencia y religiosa como un derecho humano fundamental en una sociedad democrática, pluralista y diversa. Propone consagrar las libertades de conciencia, religiosa, culto, derecho de objeción de conciencia; y la igualdad de las entidades religiosas ante la ley, puntualizando que “la libertad religiosa incluye las espiritualidades y cosmovisiones de los pueblos originarios”. Logró 12.713 firmas.

Fue presentada por la Asociación Internacional para la Libertad Religiosa (IRLA Chile).

–Iniciativa Nº 8.247: Nada sin Nosotras. Propone que la futura Constitución asegura a las mujeres y los hombres la posibilidad de participar en la vida pública en iguales condiciones, lo que implica reconocer que “la democracia se rige bajo el principio de paridad”. Logró un total de 12.622 firmas.

Fue presentada por la Plataforma Nada sin Nosotras.

–Iniciativa Nº 9.315: Una Constitución para las y los Trabajadores de Chile. Propone que se reconozca en la Carta Fundamental “la libertad sindical de los trabajadores y trabajadoras para constituir las organizaciones sindicales que estimen conveniente, con derecho a negociar y celebrar, y con derecho a adoptar, en caso de conflicto, acciones colectivas para la defensa de sus intereses, incluida la huelga”. Logró un total de 12.593 firmas.

Fue presentada por la Central Unitaria de Trabajadoras y Trabajadores (CUT).

–Iniciativa Nº 10.887: Fin al Lucro en Salud, Educación y Pensiones. Propone que en lo que se refiere a la responsabilidad del Estado de adoptar medidas para realizar los derechos a la salud, la vivienda, al agua y el saneamiento, a la seguridad social y a la educación, y al hecho que esa satisfacción puede ejecutarse por instituciones públicas y privadas, “dichas instituciones tendrán prohibida toda forma de lucro”. Propone además que se disponga que “el Estado ejercerá, entre otras, labores de coordinación, supervigilancia y regulación para la satisfacción de tales derechos”. Logró un total de 11.874 firmas.

Fue presentada por la Fundación Nodo XXI.

–Iniciativa Nº 10.163: Educación y Cuidado desde la Cuna. Propone que la Nueva Carta Fundamental reconozca que la Sala Cuna atendida por especialistas junto con la familia, “es un espacio protegido, idóneo para que niños y niñas potencien su desarrollo”. Logró 11.187 firmas.

Fue presentada por 13 entidades de la sociedad civil, entre ellas la Comisión de Cuidado Infantil de FENPRUSS, el Colegio de Educadoras de Párvulos, la Fundación Emilia, el Centro de Estudios y Atención del Niño y la Mujer, la Red de Educación Ciudadana Infantil, así como organismos gremiales y sindicales de la Subsecretaría de Educación Parvularia, JUNJI y la Fundación Integra.

–Iniciativa Nº 9.247: Niños, Niñas y Adolescentes en la Nueva Constitución. Propone que la Carta Fundamental consagre los derechos de niños, niñas y adolescentes y les otorgue una protección integral “para su desarrollo en plenitud y en sus familias”. Esta propuesta logró 11.159 apoyos.

Fue presentada por la plataforma ciudadana Pacto Niñez.

–Iniciativa Nº 2.911: Derechos Fundamentales de las Personas con Discapacidad. Plantea que la Nueva Constitución debe reconocer expresamente los derechos fundamentales de las personas con discapacidad, reconociéndolas como sujetos de derecho en igualdad de condiciones con los demás, a lo largo de todo el ciclo vital, garantizando el goce y ejercicio pleno de su capacidad jurídica; su derecho a la accesibilidad universal, la implementación de ajustes razonables y su inclusión social, política y económica en la sociedad. Logró 10.735 apoyos.

La iniciativa fue presentada por la Corporación Circulo Emancipador de Mujeres y Niñas con discapacidad de Chile (CIMUNIDIS) y el Colectivo Nacional de la Discapacidad (CONADIS).

–Iniciativa Nº 9.271: Una Constitución para las y los Trabajadores de Chile. Propone que se reconozca en la Carta Fundamental que “todas las personas tienen derecho al trabajo decente” que “comprende el acceso a condiciones laborales equitativas, la seguridad y salud en el trabajo, así como a una remuneración justa, al descanso y la desconexión digital, con pleno respeto de los derechos fundamentales”. Agrega que la Constitución dispondrá que la legislación deberá regular mecanismos para romper las barreras de la desigualdad social, cultural, étnica, de género o cualquier otra y contará con facultades para “promover la inclusión de los grupos desfavorecidos en todos los niveles de la vida y del trabajo”. Logró un total de 10.518 firmas.

Fue presentada por la Central Unitaria de Trabajadoras y Trabajadores (CUT).

Por Iván Antonio Gutiérrez Lozano. El autor es periodista.

Santiago, 8 de julio 2023.

Crónica Digital.

 

Next Post

Kiev admite autoría del atentado al puente de Kerch en Crimea

Dom Jul 9 , 2023
Ucrania atacó en octubre pasado el puente de Kerch que conecta Crimea con la región continental de Rusia, afirmó hoy en Kiev la viceministra de Defensa de la nación eslava, Anna Maliar. Son «273 días desde el primer ataque al puente de Crimea para interrumpir la logística de los rusos», escribió en su canal de Telegram la vicetitular, para resumir 500 días de operación militar especial rusa en el este de Ucrania. El 27 de mayo, el jefe del Servicio de Seguridad de Ucrania, Vasili Maliuk, confirmó indirectamente la responsabilidad del servicio especial en el atentado contra el puente de Kerch en Crimea. El 8 de octubre de 2022, un camión explotó en el puente de Crimea. En el incidente murieron cuatro personas y se incendiaron los vagones cisterna de un tren de carga que se encontraba cerca. La superficie del incendio del camión cisterna de gasóleo fue de 750 metros cuadrados. Dos secciones del tramo de carretera del puente que discurre hacia la península se derrumbaron. Se necesitaron 12 horas para restablecer la circulación de trenes y automóviles por el puente de Crimea. Aleksánder Bastrykin, jefe del Comité de Investigación de Rusia, calificó el incidente de atentado terrorista, indicando que los servicios especiales ucranianos estaban detrás del mismo. Kiev, 9 julio 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg