A 40 AÑOS DEL GOLPE DE ESTADO, LLEGA LA BIOGRAFÍA DE REFERENCIA DE SALVADOR ALLENDE

Ya está en circulación Allende. La biografía, un libro escrito por el periodista e historiador español Mario Amorós, quien a lo largo de 688 páginas relata de manera minuciosa la trayectoria política y personal de Salvador Allende. A partir de una abundante documentación inédita hasta ahora, ilumina muchos aspectos, incluso periodos de su vida, hasta ahora totalmente desconocidos.

El lanzamiento tendrá lugar en la Biblioteca del GAM el miércoles 4 de septiembre a las 19.30 horas, con la participación de Guillermo Teillier (presidente del Partido Comunista), Osvaldo Puccio (presidente de la Fundación Salvador Allende), el historiador Sergio Grez y el autor. Ese mismo día Allende. La biografía llegará a las librerías de España y será presentado en Madrid el 10 de septiembre y en Barcelona el 18 de septiembre.

El autor estará en Santiago de Chile, a disposición de los medios de comunicación, entre el 29 de agosto y el 5 de septiembre.

En los 19 capítulos que integran la parte central de la obra, Amorós profundiza en la historia familiar (unida al nacimiento de la República), su infancia y la formación de su conciencia política y social. Indaga en sus estudios de Medicina, su participación en las luchas universitarias contra la dictadura de Ibáñez y el ejercicio de su profesión en Valparaíso en los años 30 y alumbra su protagonismo en la fundación y expansión del Partido Socialista.

Aborda también su labor como diputado y ministro de Salubridad del Presidente Pedro Aguirre Cerda y su trabajo como senador durante un cuarto de siglo por la aprobación de las leyes sociales más importantes. Relata al detalle sus cuatro campañas presidenciales, habla de sus viajes por el mundo y de sus posicionamientos en la era de la guerra fría y analiza, a lo largo de siete capítulos, su papel como Presidente de la República durante aquellos mil días de la Unidad Popular que cautivaron la atención del mundo.

Analiza aspectos desconocidos del 11 de septiembre de 1973 (como la identidad de los dos pilotos que bombardearon La Moneda), tras haber revisado las más de 2.500 fojas del sumario instruido por el ministro en visita Mario Carroza en 2011 y 2012. Y también traza una semblanza humana de Allende a partir de los testimonios de sus familiares, amigos y colaboradores.

El libro, que se nutre de 18 años de estudio y atención a la historia de Chile, se completa con un pliego de 16 páginas de fotografías y varios apéndices: un índice de siglas, una relación de las personas citadas más relevantes, una cronología y las tablas estadísticas de sus cuatro elecciones presidenciales.

Además, ofrece un apartado que, a lo largo de 115 páginas, reproduce o transcribe 35 documentos inéditos, entre los que destacamos:

  • La solicitud de admisión en el Instituto Nacional suscrita por su padre en mayo de 1919.
  • El informe de la Logia “Progreso” 4 de Valparaíso sobre su vida (1935).
  • La transcripción íntegra del extenso discurso (nunca antes siquiera citado) que Allende pronunció sobre Stalin tras su muerte en marzo de 1953 en el acto de homenaje organizado por la izquierda chilena.
  • La traducción completa del artículo que publicó en Pravda (diario del PC soviético) en agosto de 1954 y la reproducción de la página donde apareció.
  • La simpática nota manuscrita que dirigió a su amigo Eduardo Frei Montalva en julio de 1964, dos meses antes de las elecciones presidenciales.
  • La carta que en agosto de 1965 remitió al derrocado presidente brasileño Joao Goulart, que se conserva en el Archivo Nacional de Brasil.
  • El cínico discurso del presidente Richard Nixon durante la presentación de las cartas credenciales del embajador Orlando Letelier en marzo de 1971.
  • La carta original de dimisión del general Carlos Prats del 23 de agosto de 1973, que propició el ascenso de Pinochet.
  • Las conclusiones sobre su muerte del equipo científico multidisciplinar e internacional que participó en la exhumación de sus restos en 2011.

A 40 años del golpe de Estado, la biografía escrita por Mario Amorós trasciende el mito político en que se convirtió con su dramática muerte en La Moneda y ofrece un relato vívido, riguroso y exhaustivo de su trayectoria política y perfila una cuidada y coral semblanza de su personalidad humana. Durante muchos años será, sin duda, la biografía de referencia de Salvador Allende.

Para su preparación, el autor cita, en 1.004 notas al pie de página, documentos procedentes de 15 archivos diferentes, entre ellos los archivos personales de Eduardo Frei Montalva y Orlando Letelier y el de la Fundación Salvador Allende. Ha consultado 54 medios de comunicación chilenos y 23 de otros 9 países, así como una bibliografía de 279 títulos. Y ha entrevistado a 16 personas, entre ellas Víctor Pey, Andrés Pascal Allende, Ángela Jeria, Isabel Morel de Letelier, Moy de Tohá, Osvaldo Puccio y Jacques Chonchol.

– Mario Amorós nació el 11 de agosto de 1973 en Alicante (España). Es egresado y doctor en Historia por la Universidad de Barcelona y licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. En mayo de 2012 publicó, también con Ediciones B-Chile, Sombras sobre Isla Negra. La misteriosa muerte de Pablo Neruda.

– Para más información y para concertar entrevistas:

 

Carlos Saá, encargado de prensa de Ediciones B

 

csaa@edicionesb.cl

9 916 56 647 – 272 95 400 (oficina)

www.edicionesb.cl

 

ÍNDICE de Allende. La biografía

– PRESENTACIÓN. Más allá del mito.

– CAPÍTULO 1.- El valor de los Allende.

Con O’Higgins, los hermanos Carrera y Bolívar – Las batallas del “rojo Allende” – Don Salvador y doña Laura – La “mamá Rosa” – Del Instituto Nacional al Liceo Eduardo de la Barra.

– CAPÍTULO 2.- La huella libertaria.

Las lecciones del viejo Demarchi – En el Ejército – En la Facultad de Medicina – En el Grupo Avance.

– CAPÍTULO 3. Médico, socialista y masón.

Mil quinientas autopsias – La República Socialista – El hacha araucana en el corazón de América – Un ascenso fulgurante – La Logia “Progreso” 4 – Hacia el Frente Popular – Destierro en Caldera – Diputado con 29 años.

– CAPÍTULO 4. Ministro del Frente Popular.

En campaña con don Pedro – Telegrama a Hitler – Los ojos de Hortensia Bussi – Un método para interpretar la Historia – La dignidad de un Presidente – Ministro de Salubridad – Las heridas de Chile – Memoria del Frente Popular – El valor de la amistad.

– CAPÍTULO 5. Los años difíciles.

Secretario general del Partido Socialista – Discrepancias con el Partido Comunista – Senador por el sur – Contra la Ley Maldita – En la vida familiar.

– CAPÍTULO 6. Un camino único.

La primera candidatura presidencial – De Arica a Magallanes – Homenaje del Colegio Médico – Duelo a muerte… con Raúl Rettig – El retorno del Poeta – La victoria de Ibáñez – Senador por el Norte Grande – Ante la muerte de Stalin – Un nuevo escenario político – El fiel secretario privado.

– CAPITULO 7. La fuerza del allendismo.

La segunda candidatura presidencial – Saneamiento democrático – Frei y Allende – “A todo vapor con Salvador” – Por treinta mil votos – Ecos de la Sierra Maestra – Los hijos del carbón.

– CAPÍTULO 8. La victoria del miedo.

Senador por Valparaíso y Aconcagua – La tercera candidatura presidencial – Elogio de Juan XXIII – De Curicó a Langley – Pulso familiar – Imagen de un líder – La arcilla de la patria – Juanita Castro en campaña – Una dura derrota.

– CAPÍTULO 9. En las trincheras de la guerra fría.

Solidaridad con Brasil – Los marines en Santo Domingo – Ante los pueblos del Tercer Mundo – Frente al Muro de Berlín – Con Eduardo Galeano – La huella del Che – La “Primavera de Praga” – Con el “Tío Ho”.

– CAPÍTULO 10. La construcción de la Unidad Popular.

Juicio a la Democracia Cristiana – La radicalización del Partido Socialista – Una pelea con el tío Chicho – Chillán 1967 – Regreso al sur – La última oportunidad – Un programa para cambiar Chile – Salió “humo blanco”.

– CAPÍTULO 11. El desafío de 1970.

El pueblo unido… – Un grave contratiempo – Un abuelo poco guaguatero – De Plaza Italia a la Avenida Brasil – Un día de gloria – Desde el balcón de la FECh.

– CAPÍTULO 12. El compañero Presidente.

El gesto de Tomic – Pánico en la derecha… y el freísmo – Agustín Edwards en la Casa Blanca – Un acuerdo histórico – El ejemplo de Schneider – Y el pueblo entró en La Moneda – La primavera chilena.

– CAPÍTULO 13. El tiempo de las cerezas.

Del medio litro de leche al “Tren Popular de la Cultura” – Una nueva relación con el mundo – Conversando con Debray – El Área Social – El futuro de la Revolución Chilena – Helados de coco cubanos – La Reforma Agraria – Relevo en el PS – El “Sol del Saber” – Una mayoría para la “vía chilena” – Con la pasión del revolucionario.

– CAPÍTULO 14. La dignidad de Chile.

Una guerra no declarada – Chile se pone los pantalones largos – Carta a Richard Nixon – Conversaciones secretas – El bloqueo – La batalla del cobre.

– CAPÍTULO 15. El abismo.

Las reflexiones de Tomic – El viraje de la Democracia Cristiana – Con los No Alineados – El primer año – Llegó Fidel – La estrategia de la tensión – Revés electoral – Adiós a la “mamá Rosa” – Un país dividido – La Conferencia de la UNCTAD – Con los Cristianos por el Socialismo.

– CAPÍTULO 16. La burguesía en la escuela de Lenin.

Crisis en la UP – La apuesta por el diálogo – Entre Concepción y Lo Hermida – La irrupción del gremialismo – Una nueva Constitución – La insurrección de la burguesía – El poder popular – Los militares en el Gobierno.

– CAPÍTULO 17. Las lecciones de marzo.

Una gira histórica – Ovación en las Naciones Unidas – Cena en el Kremlin – En la Plaza de la Revolución – La mediación de Prats – Más diputados, más senadores – El impacto de la ENU – 40 años del Partido Socialista – No a la guerra civil – Adiós al latifundio – El Teniente en huelga.

– CAPÍTULO 18. La última apuesta.

El afecto del Presidente – Soldados de la guerra fría – En casa del Cardenal – El ascenso de Pinochet – Fin de semana en Cañaveral – El día decisivo – Última noche en Tomás Moro.

– CAPÍTULO 19. Salvador Allende ante la Historia.

La historia no se detiene… – El metal tranquilo de su voz – Despedida de Beatriz e Isabel – Morir en La Moneda – División de la Democracia Cristiana – Entierro en Viña del Mar – La memoria allendista.

Apéndice I. Índice de siglas.

Apéndice II. Principales personas citadas.

Apéndice III. Cronología esencial.

Apéndice IV. Candidato presidencial (1952-1970).

Apéndice V. Documentos.

1. Discurso del doctor Ramón Allende Padín en la inauguración de la Escuela Blas Cuevas de Valparaíso (febrero de 1872).

2. Solicitud de ingreso en el Instituto Nacional (mayo de 1919).

3. Certificado del examen de Historia y Geografía. Sexto curso de Humanidades. Liceo Eduardo de la Barra de Valparaíso (diciembre de 1924).

4. Certificado del servicio militar del cabo 2º aspirante a oficial de reserva Salvador Allende Gossens (1925).

5. Obituario de Salvador Allende Castro en El Mercurio de Valparaíso (septiembre de 1932).

6. Portada del resumen de la tesis de licenciatura Higiene mental y delincuencia (1933).

7. Solicitud de ingreso en la masonería (julio de 1935).

8. Informe sobre Salvador Allende para la Logia “Progreso” 4 de Valparaíso (septiembre de 1935).

9. “El problema de la alimentación”, artículo en Consigna (agosto de 1940).

10. Firma del proyecto de reforma de la Ley 4.054 por el Presidente Pedro Aguirre Cerda y el ministro de Salubridad, Salvador Allende (junio de 1941).

11. Portada del nº 1 de la publicación Vida Médica (noviembre de 1951).

12. Declaración del Partido Socialista de Chile (noviembre de 1951).

13. Discurso en el homenaje del Colegio Médico (abril de 1952).

14. Carta a Jorge Alessandri, director gerente de la Compañía Papelera (julio de 1952).

 

15. “Los artistas y escritores del Frente del Pueblo llaman a votar por Salvador Allende” (septiembre de 1952).

16. Discurso ante la muerte de Stalin (marzo de 1953).

17. “La lucha del pueblo de Chile por la independencia nacional”, artículo en Pravda (agosto de 1954).

18. Último discurso antes de las elecciones presidenciales (septiembre de 1958).

19. Acta de proclamación como candidato presidencial del FRAP (enero de 1963).

20. Discurso ante la muerte del Papa Juan XXIII (junio de 1963).

21. Carta a Orlando Letelier (julio de 1963).

22. Nota manuscrita dirigida a Eduardo Frei (julio 1964).

23. “A votar por el futuro de Chile”, artículo en El Siglo (agosto de 1964).

24. Carta al ex Presidente brasileño Joao Goulart (agosto de 1965).

25. Carta a los sobrinos de Víctor Pey (octubre de 1965).

26. Carta a Benjamín Prado, presidente del Partido Demócrata Cristiano (septiembre de 1970).

27. Comunicación al Presidente Nixon del nombramiento de Orlando Letelier como embajador de Chile en Estados Unidos (febrero de 1971).

28. Discurso de Nixon en la presentación de las cartas credenciales de Letelier (marzo de 1971).

29. Carta de Olof Palme, Primer Ministro sueco (octubre de 1971).

30. Mensaje a los obreros del edificio de la UNCTAD (noviembre de 1971).

31. Documento del ascenso a general de brigada aérea de Alberto Bachelet firmado por el Presidente Allende (enero de 1972).

32. Carta de Eduardo Frei (octubre de 1972).

33. Carta de dimisión del general Carlos Prats (agosto de 1973).

34. Informe de la Policía de Investigaciones sobre su muerte (12 de septiembre de 1973).

35. Conclusiones de la exhumación realizada en 2011 para determinar la causa de su muerte.

– Apéndice VI. Mapas.

– Fuentes primarias, bibliografía y testimonios. 

Santiago de Chile, 27 de agosto 2013
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DIPUTADA XIMENA VIDAL Y DICHOS DE HERNÁN LARRAÍN: “HA DADO UN PASO IMPORTANTE, PERO SABEMOS QUE ES UNA VOZ AISLADA DENTRO DE LA UDI”

Mar Ago 27 , 2013
La diputada y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Ximena Vidal (PPD), destacó los dichos del senador Hernán Larraín, quien durante la presentación “Voces de la reconciliación” señaló: “Yo pido perdón, es mi voz para la reconciliación. Pero es necesario oír la de todos”. “El senador Hernán Larraín ha dado un paso importante, pero sabemos que es una voz aislada dentro de la UDI”, sostuvo la parlamentaria PPD. Asimismo, la diputada Vidal insistió: “Los dichos de Larraín distan mucho de la postura de la directiva de su partido, que durante los últimos días se ha mostrado preocupada por los actos de conmemoración del Golpe de Estado, exigiendo una mirada ‘ecuánime’”. Según la presidenta de la Comisión de DD.HH tal como lo hizo Hernán Larraín, hay personeros de la Alianza “que fueron protagonistas durante la Dictadura y no han realizado ni un mínimo gesto para alcanzar la tan manoseada reconciliación”. También la diputada Ximena Vidal se refirió a los dichos de la parlamentaria María Angélica Cristi, quien dijo: “si vamos a hablar de perdón todos tenemos que pedir perdón”. Dichos que para la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, “no aportan en nada”. “Es inentendible la posición de algunos personeros en la Alianza, que buscan entablar una teoría del empate en lo que se refiere al Golpe. Es verdad que hubo posiciones que poco ayudaron en evitar lo sucedido el 11 de septiembre, pero algunos se olvidan que hubo 17 años de violaciones sistemáticas a los derechos humanos y eso es algo que nadie, a esta altura, puede obviar”, recalcó Vidal. Finalmente, la diputada PPD aseguró: “En vísperas de conmemorar 40 años del Golpe de Estado, se espera que hayan gestos como los del senador Larraín, ya que ha quedado demostrado que pese al tiempo las heridas continúan abiertas y es necesario dar pasos valientes como los de él para intentar cerrar uno de los capítulos más cruentos de nuestra historia”. Santiago de Chile, 27 de agosto 2013 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg