Senador Pugh plantea necesidad de hacer trazabilidad del agua repartida en camiones aljibe

“Los camiones aljibe, diseñados como una solución de emergencia,  han pasado a ser una solución permanente, que sin duda esconde un tremendo negocio”, afirmó el senador por Valparaíso.

El senador Kenneth Pugh (Ind.) adelantó que impulsará una iniciativa que permita hacer la trazabilidad del agua con que son llenados los camiones aljibe que surten a las localidades que carecen de dicho elemento, lo mismo que establecer la operatividad de las flotas de esos vehículos que, arrendados por municipios o de particulares, recorren comunas repartiendo y vendiendo agua.

El parlamentario explicó que “un medio de comunicación reveló que el gasto fiscal en camiones aljibe ascendía, hasta el 17 de febrero pasado, a 9.720 MM$, según cifras entregadas por la Subsecretaría del Interior, y hoy no existe claridad del origen del origen de esa agua”.

Al respecto, Pugh expresó una serie de dudas en torno al reparto de los vehículos, tales como “si son llenados de grifos, si se informa adecuadamente el origen del agua de estos camiones y quién fiscaliza su calidad”, poniendo especial atención en la certificación de los camiones aljibes y si son realmente aptos para el traslado de agua potable.

Agregó que “los camiones aljibes que están diseñados como una solución de emergencia para surtir de agua a la población,  han pasado a ser una solución permanente, que sin duda esconde un tremendo negocio.”  A propósito, dijo que “es inaceptable que se esté lucrando con el agua, por ello es urgente crear un sistema de gestión para el caso de los aljibes, que sean financiados con fondos públicos y un sello de calidad de agua”.

A modo de ejemplo, el senador por Valparaíso planteó que “hoy en El Tabo un camión repartidor de agua vende en $10.000 los mil litros de agua y los 5 mil litros en $50 mil. En Petorca el precio del agua a través de camiones varía entre $2.500 y $17.000 por m3;  es decir, negocio redondo ante una situación de sequía que se está incrementando y por ello es urgente trazar el agua, cambiar la cultura en su uso y modernizar los sistemas de acuíferos de embalses, al mismo tiempo que acelerar la construcción de plantas desaladoras.”

También mencionó que “la Gobernación Provincial de Petorca, entre 2012 y 2018, compró agua potable y su proceso de distribución a través de camiones aljibe por un valor total de $8.754.121.511, lo que confirma la urgencia de abordar esta situación”.

Finalmente, sostuvo que “debe haber una fiscalización efectiva con registro de entrega, que debería integrar el control del Servicio de Impuestos Internos, pues se está vendiendo el producto al usuario final, además de monitoreo remoto de los camiones a través de GPS, que permita verificar su trayectoria y así poder controlar, por ejemplo, cargas o descargas fraudulentas.  Tenemos la tecnología para hacer una eficiente fiscalización que le asegure al Estado y a los vecinos que el agua que se reparte y se vende es potable y que tiene un origen formal”.

Crónica Digital

29 de marzo de 2022

Next Post

Ministra Jara y presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara se reunieron para abordar la agenda legislativa laboral y previsional

Mar Mar 29 , 2022
Dicha agenda está “enfocada, principalmente, en avanzar en trabajo decente y en constituir en nuestro país un verdadero sistema de seguridad social”, dijo la secretaria de Estado. La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, se reunió con el presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, Alberto Undurraga, para abordar la agenda legislativa laboral y previsional. “Nos reunimos con el diputado Alberto Undurraga, presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, para compartir los elementos de la agenda laboral y previsional que como Gobierno estamos llevando adelante, enfocada, principalmente, en avanzar en trabajo decente y en constituir en nuestro país un verdadero sistema de seguridad social, que otorgue pensiones dignas para todas las personas”, afirmó la secretaria de Estado. Explicó que los principales temas del encuentro fueron la reducción de jornada laboral de 45 a 40 horas semanales; salario mínimo, respecto al cual el Programa de Gobierno propone elevar a $500 mil hacia el final de la administración del Presidente Gabriel Boric; y la reforma previsional. “Estas medidas se tienen que implementar con la debida gradualidad, responsabilidad y legitimidad social”, sostuvo. La ministra Jara indicó que busca construir una relación fluida con los parlamentarios, “que nos permita ir consolidando los cambios que nuestro país anhela, que avancen en justicia social y en una mejor calidad de vida para todas y para todos”. En cuanto a salario mínimo, cuyo proyecto debe ingresar próximamente al Congreso para iniciar su vigencia en mayo próximo, la autoridad dijo que se está analizando el “apoyo a las pymes, que es muy relevante para que puedan implementar esta alza, pero además con la convicción plena que tenemos un compromiso con las y los trabajadores de Chile en torno a elevar el salario mínimo”. El diputado Undurraga, por su parte, señalo que “hemos tenido una muy buena reunión con la ministra del Trabajo y Previsión Social, para coordinar la agenda legislativa de todo el año. Le hemos planteado algunos temas, particularmente respecto al salario mínimo, que sabemos que es un compromiso con la ciudadanía y con las y los trabajadores, que este venga acompañado por el aporte a las pymes, de manera tal que no sufran y el empleo se sostenga para ese sector”. En cuanto a la reforma previsional, el titular de la Comisión de Trabajo de la Cámara sostuvo que “creemos que debe avanzar en un sistema mixto en el financiamiento y en la gestión”. Cabe recordar que la semana pasada, la titular de la cartera presentó ante la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados los principales lineamientos de la agenda laboral y previsional del Gobierno del Presidente Gabriel Boric. Crónica Digital 29 de marzo de 2022

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg