EXPERTA SOSTIENE QUE POLÍTICAS DE ACOGIDA PARA INMIGRANTES EN CHILE SON INSUFICIENTES

Para la especialista en inmigración y académica de la Universidad de Santiago, Dra. Daisy Margarit, el estudio de la OCDE que señala que el aporte de extranjeros es mayor al gasto que generan, es un reflejo de lo que ocurre en Chile y del aporte que significan para la economía nacional. Sin embargo, estima que existen deficiencias en la regulación para que la población foránea permanezca en el país. Principalmente, en vivienda y trabajo. “Es necesaria una legislación migratoria que permita tener lineamientos con un enfoque de derecho, que garantice la acogida e ingreso de todos los ciudadanos a este país”, sentencia.

Un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico y la OIT analizó una decena de países y en ocho, constató que la recaudación pública obtenida por el aporte de personas nacidas en el extranjero es superior al gasto que generan. Es decir, los inmigrantes no cuestan más de lo que aportan. Por otra parte, los autores del informe enfatizan que no hay datos para concluir que los inmigrantes bajen la renta per cápita de los países receptores.

La experta en migración y académica del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) de la Universidad de Santiago, Dra. Daisy Margarit, concuerda con el resultado de este estudio e indica que es un reflejo de lo que ocurre en Chile. Sin embargo, señala que las políticas de acogida para favorecer la integración de los extranjeros, para reforzar su contribución al país, son “insuficientes, al no existir una legislación migratoria y que el proyecto en la materia no fue aprobado”.

De acuerdo a la académica, dos son las áreas en las que se debiera avanzar con mayor urgencia: vivienda y trabajo. “Los inmigrantes pueden acceder al subsidio de arriendo y de vivienda, pero tienen que tener residencia, por lo que todos los que están en proceso de regularización e indocumentados quedan al arbitrio de este mercado informal de vivienda, con condiciones de habitabilidad mínimas, peligrosas para su vida”, sostiene.

En materia laboral, en tanto, señala que buena parte de los puestos de trabajo para inmigrantes son precarios –malas remuneraciones y condiciones-. “Lo que se ha regulado es la VISA de residencia y  temporal, con que la persona no queda al arbitrio del empleador, pero lo que falta es una regulación global que iguale los derechos de los ciudadanos chilenos con los de los extranjeros”.

“La población inmigrante no solo debe ser vista como demanda de trabajo”, continúa la Dra. Margarit, “sino también como oferta laboral. Ellos, a través del autoempleo y negocios que generan, además de sus propios emprendimientos, también generan oportunidades de trabajo, no solo para sus connacionales, sino también para los chilenos, porque desde el punto de vista de la opinión pública, esto ha sido poco visibilizado”.

Finalmente, valora que el informe de la OCDE y la OIT desmitifique el supuesto de que los inmigrantes, al recibir menos remuneraciones, quiten puestos de trabajo al resto o terminen reduciendo el salario que se ofrece por un mismo puesto.

“Este estudio es un reflejo de lo que pasa en nuestro país, en cuanto a la cifra de extranjeros en Chile, por cuanto la fuerza laboral inmigrante viene a contribuir en el PIB”, afirma. “Es necesaria una legislación migratoria que permita tener lineamientos con un enfoque de derecho, que garantice la acogida e ingreso de todos los ciudadanos a este país”, concluye.

Santiago de Chile, 28 de enero 2018
Crónica Digital / usach.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

OPERACIÓN "HURACÁN": DIPUTADO SOTO CONSIDERA “MUY GRAVE" MANIPULACIÓN DE PRUEBAS POR PARTE DE CARABINEROS Y PIDE EXPLICACIONES A VILLALOBOS

Dom Ene 28 , 2018
Legislador anunció que citará al Director General de Carabineros, Bruno Villalobos, a la Comisión de Seguridad Ciudadana, las cual, preside. El diputado PS y presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Leonardo Soto, calificó como “un hecho muy grave», la manipulación de pruebas hecha por Carabineros de Chile en el marco de la investigación de la operación Huracán, dada a conocer por la Fiscalía», y señaló que “esto socava, destruye la confianza de la ciudadanía en nuestro sistema de Justicia». Soto señaló que “los hechos dados a conocer no sólo avalan a los detenidos por está maquinación, sino que vuelven a poner un manto de duda sobre el trabajo de esta institución policial». Por lo anterior, el legislador anunció que propondrá citar al General Director de Carabineros, Bruno Villalobos, a la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara. «Es insólito que el país aun no tenga una explicación formal por parte de la máxima autoridad y responsable de la policía uniformada, quien al estallar este caso alabó pública y profusamente los supuestos logros de la DIrección de Inteligencia», señaló.  Además, el Diputado PS destacó el trabajo realizado por el Ministerio Público al descubrir la manipulación de pruebas, y lo instó a “estar atentos con lo que pueda ocurrir en otras causas vinculadas al movimiento mapuche, ya que esto reafirma las sospechas sobre las supuestas evidencias que Carabineros pueda haber presentado también en otras investigaciones abiertas en la Araucanía”.  «Es necesario que Carabineros se haga una profunda autocrítica. Todas las semanas nos sorprenden con un hecho delictivo nuevo; primero el Pacogate, luego un posible desfalco en obras de la CENCO, uniformados involucrados en bandas de asaltantes y ahora la manipulación de pruebas en una causa de alto interés nacional. Es evidente que algo se está haciendo muy mal en la institución», concluyó el legislador. Santiago de Chile, 28 de enero 2018 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg