BANCADA DIPUTADOS PPD-PRO PRESENTA REQUERIMIENTO EN CONTRA DE MODIFICACIÓN DEL MINSAL AL PROTOCOLO DE APLICACIÓN DE LEY DE ABORTO EN TRES CAUSALES

La Bancada de Diputados del PPD-PRO encabezada por el Jefe de Bancada, Ricardo Celis y los (as) diputados (as) Marisela Santibáñez (PRO), Cristina Girardi, Carolina Marzán y Rodrigo González, presentó, un requerimiento ante la Contraloría General, en contra de la modificación que realizó el Ministerio de Salud al protocolo de aplicación de la ley de aborto.

El texto presentado por los parlamentarios solicita a la Contraloría General de la República pronunciarse respecto de la legalidad de la Resolución Exenta N° 432 del Ministerio de Salud, del 22 de marzo de 2018, que aprueba “Protocolo para la manifestación de objeción de conciencia según lo dispuesto en el artículo 119 ter del Código Sanitario” y deja sin efecto y reemplaza la Resolución N° 61 Exenta, de 22 de enero de 2018, y que se proteja el adecuado cumplimiento de las disposiciones de la ley N°21.030 resguardando los derechos que tienen las mujeres en razón de la misma disposición legal.

Al respecto el diputado, médico y jefe de Bancada, Ricardo Celis sostuvo que “cuando el ministerio de Salud toma la decisión de hacer extensiva la objeción de conciencia institucional a todas las instituciones y además, a las personas que están fuera del pabellón, es una situación que nos preocupa enormemente, porque creemos que esto es un retroceso en la salud reproductiva de las mujeres”.

Alguno de los aspecto de este retroceso, apunta el parlamentario, “tiene que ver con aquellas mujeres cuyo sistema de atención corresponde a Isapre y aquellas que no tienen previsión y que actúan como privadas para los efectos prácticos de su atención, quienes se ven afectadas cuando el ministerio les pone un obstáculo para que sean atendidas.  Yo, dijo el diputado Celis, me coloco en la situación de una ciudad pequeña donde exista solo una clínica privada que le pueda dar la atención y lo que le está diciendo el ministerio de Salud es que esa mujer no puede acceder a la ley por las tres causales del aborto porque ahí las personas pueden tener perfectamente una objeción institucional.

Nosotros, agregó el parlamentario, ”entendemos que la objeción de conciencia es personal, es del equipo, particularmente de los que están involucrados en el acto médico, no obstante, lo que está haciendo el ministerio es poner todos los obstáculos posibles.  “Creemos que eso no puede ser, y por ello hemos llegado hasta la Contraloría, para que esto se revise.  Además le queremos hacer extensivo al ministro de Salud,  mañana cuando nos encontremos en la comisión,  nuestra preocupación y nuestra molestia por la decisión que ha tomado en forma unilateral el ministerio”.

Por su parte, la diputada Cristina Girardi indicó que “esta situación resulta similar a lo que ha ocurrido en los últimos días con el Tribunal Constitucional que toma decisiones en contra de la voluntad del parlamento, y en contra de la voluntad ciudadana”.

“Discutimos durante 4 años la interrupción del embarazo en 3 causales, la ley fue aprobada y el ministerio sacó un reglamento que de alguna manera regula la forma en que se tiene que aplicar la ley.  No obstante, asume este gobierno y hace lo mismo que hace el TC., desarma ese reglamento, lo elimina y lo reemplaza por otro donde en definitiva hace que las todas las clínicas hoy día todas pueden ser objetoras de conciencia”.

Cabe recordar, precisó la diputada Girardi que, las Isapres en Chile están integradas verticalmente, cosa que la ley prohíbe, pero están igual integradas verticalmente … Entonces si tú tienes una Isapre te tienes que atender en determinada clínica y si es objetora de conciencia simplemente te jodiste. Entonces lo que sucede hoy es que se está torciendo la voluntad del parlamento elegido democráticamente”, manifestó Cristina Girardi.

Por su parte, la diputada Carolina Marzán, señaló que “la salud de las mujeres en Chile de todos los estratos sociales es un tema prioritario”.  Qué mayor conciencia, recalcó, “que una mujer que está en 3 situaciones graves de salud y que se ponga por encima de ella un tema quizás religioso. Qué mayor religiosidad podría invocar un especialista para, justamente salvar la vida de estas mujeres que eligen en conciencia.  Aquí declaró la parlamentaria, existe un acto doloroso, porque para una mujer no es fácil tomar una decisión así.  Entonces, insistió, “hay muchas contradicciones en las decisiones que se están tomando y creo que lo que se viene, si se sigue en esta línea, va a ser bastante peligroso y riesgoso para nuestra vida republicana”.

Por último, la diputada del PRO,  Marisela Santibáñez destacó que “es importante que como bancada se levante la voz por todas las mujeres que efectivamente llevamos más de una década exigiendo y pidiendo esta ley de aborto en tres causales”.  “Si contamos con instituciones democráticas donde tenemos diputados y senadores no podemos retroceder, porque somos las mujeres las que hemos luchado no solo en la calle sino también como ciudadanas, indicó, agregando que “pido por favor que este tipo de cosas no empañen el crecimiento de un país democrático, que ha pretendido legislar también por las que no pueden legislar.  Hoy nos ponemos firmes, no somos mayoría de mujeres solo por un número, sino para decir de manera firme y fuerte que no vamos a retroceder ni un paso”.

Santiago de Chile, 3 de abril 2018
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PRESIDENTA DE LA CAMARA DE DIPUTADOS IMPULSARA ACUERDO PRO DERECHOS LGBTI FIRMADO POR CHILE ANTE LA CIHD Y PONDFRA EN INMEDIATA VOTACION A LEY DE IDENTIDAD DE GENERO

Mar Abr 3 , 2018
La presidenta de la Cámara de Diputados, Maya Fernández, se reunió con el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) para abordar los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales, así como la realidad e las familias homoparentales, llegándose a importantes acuerdos.             En la ocasión, “Fernández manifestó que apenas el Proyecto de Ley de Identidad de Género sea despachado por la Comisión Mixta, lo pondrá en inmediata votación de la Cámara de Diputados, al tiempo que expresó todo su compromiso y apoyo para que la norma incorpore a los menores de 14 años. Este una importante señal, que proviene nada más, ni nada menos, que de la más alta autoridad de la Cámara”, sostuvo el Movilh.             La parlamentaria comprometió además que realizará gestiones para impulsar efectivamente el Acuerdo de Solución Amistosa (ASA) que Chile firmó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para el avance del matrimonio igualitario, la adopción y la filiación homoparental, la ley de identidad de género y la reformas a diversas normas, como la Ley Zamudio.             “La diputada está consciente de que el ASA es un compromiso de Estado ante el sistema interamericano de derechos humanos, el cual debe cumplirse al margen de las autoridades de turno. En ese sentido, y en su calidad de presidenta de la Cámara de Diputada, ella cursará acciones para contribuir a que todos los poderes del Estado comprendan y acaten los alcances del ASA, lo cual valoramos de corazón”, sostuvo el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez.             Jiménez, junto a los dirigentes del Movilh Oscar Rementería, Cristina Poblete y Diego Ríos, se reunió también hoy con el senador con el senador RN Rafael Prohens, mientras que a las 17:00 horas de hoy sostendrán una cita con su par del mismo partido, Rodrigo Galilea.             “Prohens nos recibió con mucha amabilidad y apreciamos que su interés es avanzar hacia un país sin discriminación a las personas LGBTI. Del mismo modo, coincidimos en la necesidad de seguir educando desde los colegios en el respeto a la diversidad, y para eso esperamos trabajar de manera conjunta en el futuro”, finalizó Poblete. Santiago de Chile, 3 de abril 2018 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg