Chile explicó razones para suspender audiencia a embajador israelí

El gobierno chileno reprogramó para el 30 de septiembre la presentación de cartas credenciales del embajador israelí, luego de ser suspendida por la muerte de un adolescente palestino durante una operación del ejército de Tel Aviv.

El pasado jueves el presidente Gabriel Boric se rehusó a recibir en el Palacio de La Moneda al embajador Gil Artzyeli en protesta por este hecho.

«La decisión de postergar la presentación de las Cartas Credenciales debe ser entendida en el marco de la sensibilidad política que generó la muerte de un adolescente palestino de 17 años, en el norte de Cisjordania, durante una operación del Ejército de Israel, ocurrida el mismo día de esa presentación», explicó la Cancillería por medio de un comunicado.

Añadió el texto que se trató de una medida de carácter excepcional y reiteró su disposición a «mantener una relación fraterna y constructiva con el Estado de Israel y su pueblo, basada en el respeto, el diálogo y la cooperación».

«Asimismo, el Gobierno de Chile se sirve de esta oportunidad para reiterar su voluntad de contribuir a la construcción de un mundo en paz, entendido esto último no solo como uno sin conflictos, sino como aquel en que reine la equidad, la justicia y el respeto a los derechos humanos y que permita relaciones de convivencia constructivas y de cooperación entre los pueblos», puntualizó el comunicado.

La decisión de Boric generó polémica en la comunidad judía y el embajador israelí calificó el incidente como «no muy cómodo».

Mientras, los residentes palestinos en Chile valoraron enormemente la convicción del presidente y dijeron esperar que el gesto sirva de ejemplo para el mundo.

«Mientras el mundo siga tratando a Israel y sus diplomáticos con normalidad, a la vez que cometen crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad, violaciones a los derechos humanos en forma sistemática y someten a la población palestina a un régimen de apartheid, la situación no cambiará», advirtieron en un comunicado.

Chile
 es el país que tiene la mayor diáspora palestina fuera del mundo árabe, con más de 500 mil personas.

El diputado del Partido Socialista Marcos Ilabaca calificó de valiente la decisión de Boric y dijo que no se puede cerrar los ojos a las graves violaciones a los derechos humanos que se están cometiendo en Cisjordania.

Santiago de Chile, 19 de sptiembre 2022
Crónica Digital/PL

Next Post

Boric participará en Asamblea General de la ONU

Lun Sep 19 , 2022
El presidente chileno, Gabriel Boric, viajará hoy a Nueva York, donde participará en la Asamblea General de la ONU y en un homenaje por los 50 años del discurso de Salvador Allende en esa organización internacional. Boric intervendrá ante el plenario el martes 20 de septiembre en el primer bloque que comienza a las 09:00, hora local, y explicará a la comunidad internacional cómo continúa el proceso constitucional en su país luego del rechazo a un proyecto de carta magna en el plebiscito del 4 de septiembre. El mundo está muy expectante respecto del proceso que ha vivido Chile en el último tiempo y el que sigue en curso, por lo tanto, lo que yo pretendo hacer en Naciones Unidas es dar cuenta de en qué momento estamos, dijo. Boric adelantó que en su intervención abordará también el tema de los derechos humanos, la vocación latinoamericanista de Chile y el cuidado al medioambiente. El mandatario viajará a Nueva York junto a los ministros de Hacienda, Mario Marcel; de Medio Ambiente, Maisa Rojas, y de Defensa, Maya Fernández. El miércoles participará en el instituto Cervantes en un homenaje por los 50 años del discurso del expresidente de la Unidad Popular Salvador Allende, al que ha sido invitada su hija, Isabel Allende. «Vengo de Chile, un país pequeño, pero donde hoy cualquier ciudadano es libre de expresarse como mejor prefiera, de irrestricta tolerancia cultural, religiosa e ideológica, donde la discriminación racial no tiene cabida», dijo Allende en aquella ocasión. En su discurso denunció el injusto orden económico internacional, las presiones externas para estrangular la economía chilena y paralizar el comercio del cobre, el endeudamiento externo de los países del tercer mundo y la explotación de los recursos naturales por empresas transnacionales, entre otros males. Santiago de Chile, 19 de septiembre 2022 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg