Ministro de transporte apoya el regreso del tren de Temuco a Loncoche

Hace unas semanas atrás, el Alcalde Alexis Pineda Ruiz solicitó al Gobierno de turno y a la Empresa de Ferrocarriles del Estado, reponer el servicio de tren Temuco – Loncoche, ante el alza considerable del precio del pasaje en este trayecto.

Es un tramo de 80km aproximadamente, donde en la actualidad solo dos empresas hacen recorridos habituales, mientras que otras tienen lo hacen esporádicamente con un costo promedio de $3.800 pesos solo ida o vuelta.

El Alcalde Alexis Pineda Ruiz junto al Diputado Mauricio Ojeda, realizaron una visita a la capital nacional, donde se reunieron con Juan Carlos Muñoz; Ministro de Transporte y Telecomunicaciones, para plantear sobre la necesidad urgente de contar con más frecuencias de buses interurbanos y la extensión del servicio de trenes hasta Loncoche, para lo cual se concretó un real apoyo en este importante y preocupante situación de locomoción que tiene la entrada sur a La Araucanía Lacustre.

El Edil Pineda de Loncoche, se refirió al apoyo obtenido por el Ministro y comentó: “Hemos logrado un apoyo transversal, por esto que la locomoción, un tema tan sentido por la comunidad, hoy día se está llegando a un punto claro, donde el ministro se comprometió a analizar seriamente la posibilidad de subvencionar un recorrido subsidiado, un recorrido nocturno que permita que los estudiantes y trabajadores en la noche puedan volver seguro a Loncoche”.

Además, agregó: “El tren es una meta que nos hemos fijado como Loncochenses, tenemos que recuperar el tren para Loncoche y dimos un paso muy grande, donde el ministro llamará personalmente a EFE y citará una mesa de trabajo con diputados de La Araucanía, Gobernador Regional y este alcalde, para convencer a la empresa estatal, que es imposible que un servicio como el tren de pasajero, no esté llegando a la puerta de entrada sur a La Araucanía Lacustre”.

Por su parte el Ministro de la cartera, Juan Carlos Muñoz, respondió a la solicitud diciendo: “Nos han traído un dolor de la comuna de Loncoche, por la falta de servicio de buses y el problema de la tarifa que se cobra, nos comprometimos a hacer un análisis de la situación, buscar oportunidades para mejorar por parte de la competencia y/o privados, evaluar si podemos dar un servicio subsidiado por el ministerio, además planteó que los servicios ferroviarios que circulan, son de carga, para esto ver la oportunidad de tener un servicio ferroviario de pasajeros, por supuesto, es algo que nos encantaría hacer y es parte de lo que estamos avanzando en la mirada del tren en Chile, son inversiones importante, pero ya se planteó la necesidad de esto en Loncoche”.

Dentro del apoyo recibido el Alcalde en la Región, el Diputado Mauricio Ojeda, solicitó esta audiencia con el Ministro Muñoz y comentó: “Es una tremenda reunión con el ministro, por un proyecto soñado por Loncoche, que es recuperar el tren de Loncoche hasta Temuco, no solamente beneficiando a la gente de Loncoche, sino a Gorbea, Pitrufquén, Freire, sería realzar un crecimiento de magnitud, para lo cual voy a apoyando esta tremenda idea para que sea beneficio a esta hermosa comuna de Loncoche”.

Recordemos que la empresa de ferrocarriles estatal, EFE, tiene un recorrido en La Araucanía en el tramo Temuco – Victoria con precios asequibles al bolsillo de vecinos, mientras que el trayecto a Loncoche beneficiaría a las comunas de Gorbea, Pitrufquén, Freire, Padre Las Casas y Temuco, donde iniciaría un nuevo proyecto turístico culminando en la Puerta de Entrada Sur de La Araucanía.

Santiago de Chile, 27 de octubre 2022
Crónica Digital

Next Post

Artista chileno dona obra a Cuba en homenaje a los médicos

Jue Oct 27 , 2022
 El artista chileno Carol Martínez donó una de sus obras, de la serie el derecho a la salud, a la embajada de Cuba en Santiago en homenaje a la labor internacionalista y solidaria de sus médicos. Por: Carmen Esquivel Sarría En declaraciones a Prensa Latina recordó Martínez que los galenos cubanos prestaron su apoyo a Chile en momentos difíciles, cuando el país fue afectado por terremotos, y además muchos chilenos se graduaron en la Escuela Latinoamericana de Medicina. Sabemos de la labor del personal de la salud cubano a nivel internacional y en zonas donde realmente nunca había llegado un médico, dijo. El también director de la fundación italiana Insieme anunció que el departamento de cultura está organizando una exposición bajo el título de “Bloquear los sueños es imposible”, donde están invitados artistas de Argentina, Perú, Chile, Bolivia, Panamá, México, Venezuela, Colombia, Nicaragua, España y Dinamarca. El objetivo, dijo, es hacerla itinerante por algunas comunas, e incluso, por países latinoamericanos, y extenderla a músicos, escritores y poetas hasta que desaparezca el bloqueo. Martínez consideró el cerco económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba como el más largo de la historia y llamó a todos los artistas a nivel internacional a unirse contra esta política criminal. La embajadora de Cuba en Chile, Mercedes Vicente, agradeció al pintor su solidaridad y afirmó que cualquier causa impulsada por buenos artistas es válida y en el caso del bloqueo es una batalla de largo aliento porque esa injusta política se ha recrudecido. Recordó la diplomática que en noviembre próximo la Asamblea General de la ONU considerará por trigésima ocasión el tema del bloqueo y otra vez más se pondrá en evidencia el aislamiento de Estados Unidos. El acto en la embajada de Cuba en Chile se enmarca dentro de las actividades por el Día de la Cultura Cubana. Santiago de Chile, 27 de octubre 2022 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg