CUEVAS Y FIGUEROA DAN SEÑAL DE UNIDAD EN LA CUT

1

En una señal de fortaleza de la nueva mesa de la CUT, la Confederación de Trabajadores del Cobre, CTC, encabezada por Cristian Cuevas y la nueva presidenta de la CUT, Barbara Figueroa, entregaron una opinión conjunta sobre el proceso de cambios que piensan iniciar en la central.

Cuevas, fue enfático en señalar que Barbara, “cuenta con todo el respaldo de la Confederación, con un respaldo ético, político, social, de transformación, para construir y fortalecer la Central Unitaria de Trabajadores, para poder hacer un camino de democratización y de religitimación pero sobre todo para poner a la altura de la exigencias de los trabajadores la principal organización sindical del país”, dijo.

Agregó que se necesita dar un paso adelante, y Barbara Figueroa, “junto a los cuadros que se incorporan al ejecutivo, el vicepresidente Nolberto Diaz, representan ese deseo de cambio y nosotros haremos esfuerzos en todo el país para avanzar en los proyectos pendientes, para desplegar la fuerza de los trabajadores, el derecho a negociación colectiva, la ratificación de los convenios internacionales pendientes, que los trabajadores sepan que marchan con una mujer a la cabeza, con ella caminan Teresa Flores, Elena Caffarena, Olga Poblete, tantas mujeres que han entregado lo mejor de sí no tan sólo para el movimiento sindical, sino para el movimientos social y la emancipación de la mujer chilena”

“Esto habla de un nuevo proceso que estamos viviendo y nosotros que hemos vivido la precarización del trabajo, la vulneración de de derechos, nos llena de orgullo poder  ser parte de este proyecto, y nosotros desde la Secretaría de Negociación Colectiva, que no es una persona sino un colectivo, creemos que vamos a ser una contribución para que los trabajadores vuelvan a creer, vuelvan a reafirmar  a la Central como la organización que acompaña sus luchas”, señaló.

Cuevas hizo un llamado a los que no han participado de este proceso, o tiene legitimas dudas a incorporarse al trabajo, a este esfuerzo colectivo, “ya el proceso electoral ha concluido, tenemos presidenta que es Bárbara Figueroa, tenemos un equipo de dirección que en su mayor parte representa este espíritu esperanzador”, señaló.

Por su parte Bárbara Figueroa, dijo reconocer “en este tipo de señales el proceso de transformación que queremos hacer, difícilmente podríamos estar aquí, si aquí no se hubiesen producido cambios, quien gana con ello son las trabajadoras y trabajadores de Chile, porque logramos poner la agenda de los trabajadores con fuerza”, señaló la nueva presidenta de la CUT.

Agregó que este es el espíritu de la Central Unitaria que quieren construir, “una central unida, con un proceso de amplitud para llegar a los que no están, sin duda la Central está iniciando un nuevo ciclo, un periodo nuevo, que recoge un gran llamado de esperanza, de anhelo de que se produzcan cambios y de dar cuenta de los requerimientos del mundo del trabajo que tiene muchas urgencias.

Sobre decisión de los estudiantes de no participar en la elección, ambos dirigentes señalaron que si bien ese debate debe darse en el marco del nuevo ejecutivo, respetan las decisiones del movimiento estudiantil, pero que con lo que ya está planteado con respecto a la aprobación de la reforma tributaria del Gobierno, se están entregando señales contrarias a lo que ha venido demandando el pueblo de Chile y por lo tanto se inaugura un período de difícil relación entre el movimiento social, el Gobierno y el Parlamento.

A pesar de ello, Cristian Cuevas aseguró desde ya que personalmente votará en la próxima elección, y que las elecciones son a su juicio una forma de castigar a quienes se oponen a las transformaciones y no quieren recoger las demandas de la gente”, señaló.

Santiago de Chile, 11 de septiembre 2012
Crònica Digital

One thought on “CUEVAS Y FIGUEROA DAN SEÑAL DE UNIDAD EN LA CUT

  1. Creo que la CUT, va por buen camino,es imprescindible fortalecer la unidad primeramente.Creo que se debe comenzar por ir agrupando la mayor cantidad de organizaciones sindicales,afiliandolas a la CUT.Este debe ser un trabajo prioritario, considerando que una Central fuerte y poderosa,es la que mueve todo el acontecer y desarrollo de un paìs.
    No envano la dictadura apuntò sus cañones en destruir la CUT,porque sabia qu alli estaba el poder de la clase trabajadora de Chile.
    Me permito sugerir a la presidente Bàrbara Figueroa, que haga una cordial invitaciòn a una gran lider Mapuche y un cuadro prometedor para la causa del movimiento mapuche, como lo es Isabel Cañet,actualmente candidata a Concejal por la comunidad de Freire,en mapuexpress,pueden encontrar informaciòn sobre esta valiente y prometedora joven oriunda del Lof Mapu de Huilìo.
    Tambièn quiero recordarle a Cristian Cuevas, que no crea en brujos,porque las luchas revolcionarias no se ganan con papelitos y a este lastre de polticos, hay que sacarlos con movimientps callejeros,para hacer conciencia el el pueblo,que no debe dejarsa engañar por los agoreros eternos de la corrupta politica chilena.
    Sin embargo seguiremos luchando por el fortalecimiento del movimiento de la clase trabajadora chilena, en uniòn con nuestro pueblo mapuche,que debemos incorporarlo cuanto antes al seno de la CUT.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

JOCELYN-HOLT: “LA MEJOR MANERA DE COMBATIR EL NARCOTRÁFICO ES DESPENALIZAR”

Mar Sep 11 , 2012
El candidato presidencial independiente Tomás Jocelyn-Holt, junto al presidente de Chile Primero, Vlado Mirosevic, plantearon un tratamiento alternativo al enfoque que se le da al consumo de marihuana, luego de conocerse los resultados del 9º Estudio Nacional de Droga en Población Escolar. Jocelyn-Holt aseguró «es un fracaso que de 80.000 detenciones por drogas al año, solo un 17% este vinculado a tráfico y el resto, cerca de un 80%, corresponda a tenencia y consumo. Esto demuestra que se está atacando el problema por el lado equivocado. Deberíamos dedicar los recursos del Estado a atacar a los carteles y tráfico relevante, y no perder esfuerzos de policías y fiscales en consumidores menores”. A su vez el candidato presidencial afirmó que una política correcta “supondría concentrar los recursos en disminuir consumo, rehabilitar y generar conciencia del daño y las externalidades que producen diversos cócteles de estupefacientes, muchos de ellos legales y más graves que el consumo de marihuana”. Aseguró que en su gobierno será un compromiso “hacer efectivo la intención de la ley de no penalizar el consumo y tratarlo como un problema de salud pública. A menos que alguien quiera meter preso a alcohólicos crónicos, no tiene sentido meter preso a consumidores que requieren de la preocupación y rehabilitación del Estado”. Finalmente, Jocelyn-Holt explicó que el aumento de las detenciones de jóvenes consumidores comunes, afecta la lucha contra el narcotráfico. “El aumento de las detenciones por porte y consumo, lo único que produce es que descuida aquellos temas de seguridad pública, como el tráfico y sus bandas, que son verdaderamente importantes. Lo otro despilfarra recursos policiales y distrae a los fiscales de su principal tarea dirigida a castigar el tráfico” Concluyó. Santiago de Chile, 11 de septiembre 2012 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg