Izkia Siches, evalúa de positivo resultado de Estado de Excepción

La ministra del Interior de Chile, Izkia Siches, evaluó de positivo el resultado del Estado de Excepción vigente en la llamada macrozona sur, a partir de la disminución de los hechos de violencia.

Las cifras hablan por sí misma, dijo Siches tras una reunión ministerial en La Moneda (sede del ejecutivo), en la cual informó que los actos violentos disminuyeron de más de 200 a menos de 70 al término del mes de julio.

De acuerdo con la titular la baja es resultado de la acción sobre el terreno de militares, carabineros y otros efectivos de las fuerzas del orden público desplegados en la región como consecuencia del Estado de Excepción decretado por el presidente Gabriel Boric, y prorrogado por cuarta ocasión la semana pasada.

No obstante llamó a autoridades y uniformados a continuar alerta para mantener la tendencia.

«(…) nos parece importante mantener todas las acciones de control preventivas, los copamientos, los puntos de control para evitar que estos hechos de violencia aumenten y en paralelo seguir en las acciones investigativas en conjunto al Ministerio Público para desarticular las bandas que operan en la zona», apuntó la ministra.

El conflicto en la región conocida como La Araucanía escaló a principios de año cuando la población local, la mayoría del pueblo originario mapuche, reivindicó su derecho sobre la tierra que explotan compañías madereras.

Bloqueos de carreteras, quema de maquinaria y bosques, son los principales hechos violentos reportados, aunque las versiones varían según las partes.

Decretar el Estado de Excepción de Emergencia es competencia exclusiva del presidente de la República, quien solo necesita el apoyo del Congreso Nacional para establecer prorrogas.

Por otro lado, nuevas voces se suman a los defensores del diálogo como vía para dirimir las diferencias a pesar de la falta de propuestas concretas para satisfacer los reclamos.

Santiago de Chile, 4 de agosto 2022
Crónica Digital/PL

Next Post

Alertan expertos sobre escenario complejo para América Latina

Jue Ago 4 , 2022
 La región latinoamericana enfrenta hoy un escenario complejo debido a la situación macroeconómica, la inflación, los altos precios de los hidrocarburos y otros factores, alertaron expertos en economía. Al participar en un foro con especialistas que elaboran el reporte sobre las perspectivas económicas del área, el secretario ejecutivo interino de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Mario Climoli, significó que más de un país vive situaciones sociales y políticas complicadas. En el diálogo, que tuvo por tema «Desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe: hacia una transición más verde y justa», Climoli refirió que la solución más obvia ante el actual escenario sería aumentar los subsidios, pero esto podría ir en contra de los incentivos que desean promover. Asimismo, tendría un impacto regresivo en el objetivo de buscar una mayor inclusión e igualdad en la región, añadió. Insistió en que la agenda verde brinda la oportunidad para crear mejores empleos y formalizar las fuentes de este, así como elevar la productividad e impulsar la transformación de la estructura productiva latinoamericana y de la matriz energética. El secretario ejecutivo interino de la Cepal señaló que el debate entre América Latina y Europa sobre estos temas debe ser sincero y simétrico, desde la deuda histórica con una región que solo contribuye un ocho por ciento a la emisión de dióxido de carbono, y tiene la necesidad de desarrollarse industrialmente. El jefe de cooperación de la Unión Europea (UE) en Chile, Ewout Sandker,  aseguró que el bloqueo europeo continuará el trabajo conjunto con la región para avanzar hacia una transición más verde y justa. De igual forma, afirmó que mantendrá el aporte al desarrollo regional apoyado en acciones conjuntas basadas en el multilateralismo, la colaboración y el aprendizaje mutuo. La reunión de expertos contó con representantes de la Cepal, la delegación de la UE en Chile y del Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. Santiago de Chile, 4 de agosto 2022 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg