Unión Europea y Chile buscan ser mejores socios

La Unión Europea (UE) y Chile corroboraron hoy el interés de modernizar la asociación bilateral, en aras de mejores vínculos políticos, mayor comercio e incremento de las inversiones recíprocas.

El Acuerdo Marco Avanzado (AMA) y el nuevo pacto comercial interino pretenden actualizar el convenio de asociación suscrito en 2005, indicaron las partes.

Al decir de la Comisión Europea (CE), prevén reforzar las posiciones como socios afines en cuestiones globales, lo cual incluye la reducción del riesgo de las cadenas de suministro, la garantía de un abastecimiento sostenible de materias primas esenciales y la lucha contra el cambio climático.

Estos acuerdos pueden servir de modelo para los futuros pactos comerciales de la UE, afirmó en un comunicado la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen.

La rúbrica de ambos documentos tuvo lugar durante una reunión aquí entre el ministro de Asuntos Exteriores de Chile, Alberto van Klaveren; el vicepresidente ejecutivo de la CE y titular de Comercio, Valdis Dombrovskis; y el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell.

En manos de España, la presidencia de turno del Ejecutivo comunitario estuvo representada por la vicepresidenta primera y titular de Economía, Comercio y Empresas, Nadia Calviño; y el ministro de Exteriores, José Manuel Albares.

Los compromisos suscritos en esta capital contemplan disposiciones específicas en materia de derechos humanos, comercio sostenible e igualdad de género, derechos humanos, comercio sostenible e igualdad de género, apreció la CE.

El pacto comercial interino reproduce parte del AMA, con el propósito de facilitar la rápida aplicación de las normas modernizadas y su vigencia terminará con la entrada en vigor el acuerdo marco completo.

No obstante, las proyecciones plasmadas por escrito deberán transitar ahora por los respectivos procedimientos legislativos y administrativos de ratificación.

Santiago de Chile, 13 de diciembre 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

Repercusión en Chile por captura de acusados en caso de corrupción

Mié Dic 13 , 2023
Funcionarios del gobierno de Chile, políticos y legisladores valoraron hoy aquí la captura de dos personas vinculadas con un caso de corrupción cometido en la norteña región de Antofagasta. Se trata del antiguo representante legal de la Fundación Democracia Viva, Daniel Andrade, y del ex secretario regional del ministerio de Vivienda, Carlos Contreras. Contra ambos pesa la acusación de haber firmado contratos fraudulentos por varios millones de pesos, pagados por el gobierno de Antofagasta sin que nunca se realizaran las labores pactadas, las cuales consistían en construir viviendas para familias desfavorecidas. Cuando se concretó el convenio Andrade era pareja de la diputada Catalina Pérez, una de las vicepresidentas de la Cámara de Diputados y miembro del partido Revolución Democrática, de la alianza oficialista, y a quien le suspendieron la militancia por estos hechos. Tras conocerse la noticia la Ministra vocera del gobierno, Camila Vallejo, valoró la captura y dijo que todo avance en esta investigación es un golpe a la corrupción. Esto tiene que llegar a hasta las últimas consecuencias, caiga quien caiga, afirmó. Agregó que después de meses entregando antecedentes y colaborando con la justicia, es un gran paso de avance lo que hizo el Ministerio Público. Mientras, Carlos Montes, titular de Vivienda y Urbanismo, la cartera directamente afectada por el caso, calificó la captura de estas dos personas como importante y valiosa, y consideró que la justicia está operando como corresponde. Como Ministerio, señaló Montes, tratamos de hacer caminar de la mejor manera posible el programa dirigido a las familias hacinadas en campamentos precarios. De acuerdo con Eric Aedo, jefe de bancada en el congreso de la Democracia Cristiana, nadie sabía de esa asociación ilícita para sacar dinero y aseguró que todavía queda mucho por descubrir. En Chile es común que el Estado delegue en corporaciones, fundaciones y otro tipo de organizaciones privadas algunas de las funciones que le corresponden en servicios como salud, educación, vivienda, transporte y cultura. Santiago de Chile, 13 de diciembre 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg