Despachado a sala de la Cámara proyecto que permite la desinscripción voluntaria del registro electoral

En relación a la iniciativa que sanciona el incumplimiento de la obligación de votar, en la próxima sesión de la Comisión de Gobierno de Interior, se continuará con su estudio y posterior votación en particular.

La Comisión de Gobierno Interior, presidida por la diputada del PPD, Andrea Parra, aprobó en particular y despachó a la Sala, el proyecto de ley que incorpora un procedimiento de desinscripción voluntaria del registro electoral, que es una iniciativa complementaria al proyecto que restituye el voto obligatorio en nuestro país.

“Pudimos despachar el proyecto de desinscripción voluntaria e inscripción automática, donde se establece un plazo para hacer este proceso, que tiene que ser como máximo hasta 140 días antes del proceso eleccionario, que es lo que establece la ley para efectos de elaborar los padrones”, explicó la diputada Parra.

La parlamentaria calificó esta iniciativa como «un avance en la viabilidad del proyecto de voto obligatorio».

Respecto al proyecto que sanciona el incumplimiento de la obligación de sufragar, Andrea Parra sostuvo que en la próxima sesión de la Comisión de Gobierno de Interior, se continuará con su estudio y posterior votación en particular.

“Esperamos tener algunas reuniones con el Ejecutivo para ver el proyecto de sanciones para llegar a ciertos acuerdos, y que este se pueda despachar rápidamente a la Sala”, concluyó la legisladora.

 

Next Post

Senador Girardi: "Gobierno debe evitar ecocidio de Puerto de Dominga"

Mar Ago 10 , 2021
El legislador pidió coherencia al Gobierno, “no decirle a la gente que le importa el medio ambiente (…) y permitir que se construya un puerto que destruirá uno los ecosistemas más valiosos en biodiversidad del planeta”. El senador Guido Girardi, miembro de la Comisión de Minería y Energía del Senado, llamó al Gobierno a evitar que en el contexto de los dramáticos antecedentes del informe de la ONU sobre los efectos del Cambio Climático (IPCC 2021) permita que se construya el Puerto de Dominga -Región de Coquimbo- y se cometa “un ecocidio sin magnitudes en uno de los ecosistemas más valiosos en biodiversidad del planeta”. El parlamentario se refiera a la sesión extraordinaria para este miércoles 11 de agosto a las 8.30 en la que la Comisión de Evaluación Ambiental (COEVA) de Coquimbo deberá tratar el proyecto de la Minera Dominga que incluye un puerto donde se encuentra la Reserva de Pingüinos de Humboldt. El senador Girardi afirmó que “mañana se va a revisar el proyecto ilegal y fraudulento de Dominga. No quiero cuestionar el aspecto minero, pero ese proyecto tiene un puerto que la empresa y el SEA se encargaron que no fuera sometido al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental incluso con la opinión en contra de servicios técnicos como Conaf. Por eso fue rechazado”. Agregó que “en esa zona está la Reserva de Pingüinos de Humboldt, donde viven el 80% de esos ejemplares del mundo, junto a delfines y diversos cetáceos. Es uno de los host posts más importantes del planeta y el sistema de mayor turgencia con una enorme riqueza marina… y ahí quieren levantar un megapuerto cuando existen alternativas como Huasco y Coquimbo”. Para Girardi la insistencia en construir el puerto en ese lugar “se debe a que para la empresa tras la minera el verdadero negocio es un corredor comercial con Argentina para embarcar productos traídos desde el país trasandino”. El senador agregó que “aquí hay un ecocidio en marcha, que se quiere aprobar entre gallos y medianoche, pese a que en la Corte Suprema hay un recurso de reclamación de las comunidades de pescadores y ecológicas”. Llamó al Gobierno “a no mentirle a los chilenos y decirles que les interesa el medio ambiente y que, en este contexto de desastre ecológico que vive la humanidad, establecido por las ONU, aceptar que se haga un proyecto aprobado ilegalmente, lleno de lobby, presiones, tráfico de influencia, entonces para hacer un puerto que va a destruir unos de los principales sitios ecológicos a nivel mundial”. Y advirtió que “si se llegara a aprobar ese proyecto y luego también lo aprueba el Comité de Ministros, quiero decir claramente que caerían en notable abandono de deberes”.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg