FUNDACIÓN VÍCTOR JARA: “CLAUSURA ES SORPRENDENTE, TRAS 40 AÑOS EN QUE AÚN NO HAY JUSTICIA PARA VÍCTOR”

Por lo menos sorprendidos se declararon los integrantes del directorio de  la Fundación Víctor Jara, junto a numerosas agrupaciones artísticas, por la  celeridad de la sala de la Corte Suprema que ordenó la clausura de su local  junto al galpón que lleva el nombre del cantautor chileno reconocido  internacionalmente y asesinado hace casi 40 años por la dictadura, sin que  en ese caso aún se haya logrado justicia.

  La directora ejecutiva de la Fundación, Gloria König, informó que el fallo  inapelable del máximo tribunal, acogió una demanda de tres propietarios del  barrio Yungay, en circunstancias que la Corte de Apelaciones había  rechazado el recurso y que, además, la entidad había llegado a un acuerdo  unánime con el consejo municipal de la comuna de Santiago, para –en el  plazo de un año- gestionar la recepción final de la obra en el galpón.

 “Por un papel, que estamos a punto de obtener, la Corte Suprema nos  ha clausurado”, subrayó König.  Junto a ella estuvieron Marcelo Nilo (Schwenke y Nilo), Jorge Coulon (IntiIllimani), Roberto Márquez (Illapu), Cristian Galaz (cineasta), Alicia Lira  (Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos), Rosario Carvajal  (Vecinos por la defensa del Barrio Yungay) y representantes de diversos  grupos culturales y artísticos, todos los cuales destacaron la gravedad de  lo sucedido.

  Igualmente compleja resulta la decisión judicial, en especial por el hecho  que el Galpón es un espacio para las bandas y organizaciones sociales  y culturales de las más diversas identidades, que se autogestionan, con el  apoyo de la Fundación. Asimismo, expone a una situación cuyo perjuicio para  el patrimonio cultural de Chile puede ser irreversible, pues pone en riesgo  la herencia de material único de Víctor Jara que se alberga en condiciones  de extremo cuidado en el local clausurado. A lo anterior se suma que deja  en la calle a los trabajadores de la Fundación y el Galpón, y en  condiciones vulnerables e inquietud para sus familias.

  Nilo alertó que la clausura y el desalojo (que se concretó en la tarde del  viernes 14 de junio) se produce justo cuando la Fundación trabaja una serie  de actividades para conmemorar los 40 años del asesinato del cantautor, las  que incluyen una recreación del día del Golpe Militar en la ex UTE y su  llegada al estadio Víctor Jara, para septiembre próximo, además de un  encuentro en el Estadio Nacional, programado para octubre.

  Asimismo, la dirigente vecinal, Rosario Carvajal, sostuvo que la Fundación  Víctor Jara le da un sentido de barrio al sector muy particular que se  contradice con las aspiraciones de inmobiliarias e intereses particulares.

“Son tres los propietarios que dan la cara, con una demanda contra este  centro de la cultura popular, pero en la oscuridad de mantienen otros con  una visión de negocio en el barrio Yungay”, dijo.

 Jorge Coulón, en tanto, dijo que “es muy raro que la Corte Suprema concurra  con tanta rapidez en esta demanda, mientras hace 40 años se le ha negado la  Justicia a Víctor y sus asesinos, coludidos con sus cómplices en poderes  diversos, siguen sin ser condenados”. Coincidió en ello Alicia Lira, quien  agregó que la Fundación Víctor Jara es un patrimonio simbólico y ambos  subrayaron que lo sucedido indigna, pero no asusta a quienes llevan cuatro  décadas luchando por la justicia.

 Finalmente, los convocantes llamaron a estar atentos a los hechos y a  participar, este lunes 17 de junio, a las 19 horas, en un carnaval en las  afueras del local ubicado frente a Plaza Brasil.

Santiago de Chile 17 de  Junio 2013
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

FUERTES TENSIONES PERSISTEN EN CIUDAD TURCA DE ESTAMBUL

Mar Jun 18 , 2013
Estambul.   Un despliegue policial sorprendente en el centro de esta ciudad turca hace crecer hoy las tensiones en los habitantes de esta urbe, luego del violento desalojo de manifestantes en la plaza Taksim y el parque Gezi.  En cada esquina de las calles que dan a la plaza se encuentran apostados centenares de policías antidisturbios con camiones hidrantes y armados de cápsulas de gases lacrimógenos y gas pimienta, según constó un equipo de Prensa Latina.  Los manifestantes intentan llegar a Taksim, pero las barreras policiales les impiden el paso, y los retienen con los citados armamentos.  En la jornada de este domingo han sido detenidos centenares de personas que desafían el cordón policial para llegar nuevamente a la plaza.  También se habla, por parte de la plataforma de lucha que defiende el parque Gezi, de centenares de heridos, mientras referencias del ministerio turco de Sanidad maneja la cifra de cerca de 40 lesionados leves.  Fuentes médicas han denunciado que el agua lanzada con fuerza brutal a los manifestantes contiene sustancias químicas que provocaban erupciones en la piel y daños a la vista de las personas que son alcanzadas por los potentes chorros.  Este sábado, la policía desalojó de manera violenta a más de mil manifestantes que se encontraban acampados en el parque Gezi y otra cantidad similar que protestaba en la plaza Taksim.  Tras ese hecho, el líder del Partido Republicano Popular, Kemal KılıçdaroÄŸlu, afirmó en un comunicado que el desalojo en Gezi era un crimen de lesa humanidad y que por tanto debería juzgarse a los culpables.  Desde hace 20 días se registran disturbios en ambas zonas, ubicadas en el centro de Estambul, y que tuvieron como detonante la iniciativa gubernamental de destruir el parque y reemplazarlo por un centro comercial.  Con el paso de los días, las demandas de los manifestantes han tomado otro matiz y ya piden, incluso, la renuncia del primer ministro Recep Tayyip Erdogan, a quien consideran un gobernante autoritario y con la intención de pretender islamizar del país. Por Pablo Osoria Ramírez Santiago de Chile 17 de  Junio 2013

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg