DE URRESTI Y DECLARACIONES DE ALLAMAND: “LA DERECHA NO QUIERE CAMBIAR LA CONSTITUCIÓN DE PINOCHET”

El Senador por Los Rìos, Alfonso De Urresti, criticó las palabras de Andrés Allamand donde éste descalifica la realización de una Asamblea Constituyente diciendo que quienes promueven este mecanismo se inyectan heroína.

 Al respecto, el legislador socialista afirmó, que este tipo de aseveraciones son propias de quienes no tienen argumentos racionales para entrar al debate y que de plano se niegan a la participación ciudadana. “Esto es muy típico de la derecha la cual se niega sistemáticamente a aumentar los niveles de participación de la ciudadanía y que en definitiva frente al cambio constitucional se niegan, pues no quieren cambiar la Constitución hecha en dictadura por Pinochet”, afirmó De Urresti.

Asimismo, dijo que “esta es una Constitución que fue aprobada en 1980 a través de un plebiscito trucho, que gente como Allamand apoyó, y que además es débil en materia de derechos sociales, civiles y económicos, posee una estructura de Estado altamente centralizada, sistemas contra mayoritarios, que facilitan el veto de las minorías, e impedimentos que dificultan la representación de las mujeres, de los pobres, de los pueblos originarios y de las regiones”, expresó el senador socialista.

“Quienes estamos por una Asamblea Constituyente no le tememos a la participación y hemos promovido un proyecto de ley que busca que la ciudadanía sea la que decida el mecanismo propicio para el diseño de la nueva Constitución. Si Allamand realmente es un demócrata, debiese como mínimo allanarse a la idea de que sean las chilenas y chilenos los que tomen esta decisión en un plebiscito”, comentó De Urresti.

Finalmente, afirmó que éste es un debate importante para el país y que debiese darse en un marco donde no existan descalificaciones, sino que a través de una conversación abierta y que incluya la ciudadanía.

Santiago de Chile, 24 de agosto 2015
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CELAC POTENCIA INTEGRACIÓN Y ARTICULACIÓN SUR-SUR

Lun Ago 24 , 2015
La III Reunión del Grupo de Trabajo de Cooperación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) sesiona hoy en esta capital a fin de potenciar la integración y la articulación Sur-Sur. (PLRadio) En el encuentro en la sede de la Unión de Naciones Suramericanas, los participantes presentarán una propuesta para construir una política regional encaminada al desarrollo, de acuerdo con un texto de la Secretaría Técnica de Cooperación Internacional de Ecuador, nación que ostenta la presidencia pro témpore de la Celac. El grupo especializado de responsables de los 33 países del bloque discutirá temas clave de cara a la consolidación de una estrategia que permita dinamizar la colaboración Sur-Sur entre miembros. Las naciones de la Comunidad tienen como reto buscar mecanismos para visibilizar las capacidades y fortalezas de los Estados y enlazar solidariamente esfuerzos para promover el crecimiento endógeno de América Latina y el Caribe. Los panelistas debatirán la importancia de armonizar la información disponible en el Sur sobre cooperación y el camino para vigorizar estructuras institucionales que posibiliten la implementación de acuerdos políticos en materia de ayuda mutua. Quito, 24 agosto 2015 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg