Manifestantes conmemoran estallido social en ciudades de Chile

Nuevas manifestaciones se realizaron en numerosas ciudades de Chile como parte de las acciones por el aniversario del estallido social del 18 de octubre de 2019.

Aunque el domingo los actos y concentraciones tuvieron como centro a esta capital, con una enorme demostración en la Plaza de La Dignidad y fueron mucho menores en el interior del país, este lunes las principales convocatorias tuvieron como escenario ciudades como Valparaíso, Concepción, Viña del Mar, Coquimbo y otras.

Reportes desde esas localidades señalan que en Valparaíso más de mil personas marcharon por una de las principales vías de la ciudad en dirección a la sede del Congreso Nacional, donde hubo enfrentamientos con fuerzas policiales cuando algunos manifestantes intentaron retirar las altas vallas que protegen al edificio.

Asimismo ocurrieron incidentes en otros puntos de esa urbe portuaria, con cortes del tránsito y barricadas incendiadas.

En el cercano Puerto de San Antonio también se reportaron protestas, mientras que en Concepción biobio.cl dio cuenta de una veintena de detenidos tras enfrentamientos con carabineros durante una concentración de varios cientos de personas en la Plaza de la Independencia.

Otras ciudades desde donde se informaron manifestaciones y enfrentamientos con las fuerzas policiales fueron Valdivia, Temuco, Talcahuano y La Serena, entre otras.

Asimismo se señalan intentos de saqueos y desmanes en algunas de esas localidades perpetrados por grupos de encapuchados ajenos al movimiento popular.

En el marco de las conmemoraciones por el aniversario del estallido social que generó protestas sin precedentes en Chile, y a solo días del plebiscito constituyente del 25 de octubre, autoridades, fuerzas políticas de todas las tendencias y organizaciones sociales, han llamado a realizar acciones pacificas y evitar las provocaciones de elementos violentistas.

Santiago de Chile, 20 de octubre 2020
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Científicos chilenos hallan molécula contra la hipertrofia cardiaca

Mar Oct 20 , 2020
Científicos chilenos descubrieron una molécula producida por el cuerpo humano que podría ser clave hoy para combatir la hipertrofia cardiaca, paso previo a la insuficiencia cardiaca. El hallazgo responde a la labor de un equipo de científicos de la Universidad de Chile e investigadores del Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas (ACCDiS) que identificó las propiedades protectoras del péptido Angiotensina 1-9 sobre el corazón. La hipertrofia cardiaca consiste en el aumento del tamaño del corazón, provocado entre otros factores por la obesidad, la hipertensión y los infartos. Según Sergio Lavandero, académico de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile y director de ACCDiS, la hipertrofia cardiaca se detecta cuando el corazón está experimentando daño y si no se cuida viene la insuficiencia cardíaca. Con aumento de tamaño de las células del músculo cardiaco llamadas cardiomiocitos, se produce un cambio morfológico en las mitocondrias, motor energético de las células, afectando su normal funcionamiento», explicó Valentina Parra, investigadora miembro del equipo. El estudio permitió comprobar que al aumentar la concentración de la angiotensina 1-9 en el ambiente de los cardiomiocitos se previene el aumento de tamaño del corazón y permite que éste vuelva a funcionar eficientemente. La propuesta de los investigadores es sintetizar la Angiotensina 1-9 y convertirla en un producto farmacéutico ya que el cuerpo humano produce ese péptido, pero en muy baja concentración, por ello es necesario realizar más estudios para aumentar su estabilidad y hacerlo más resistente, por ejemplo, al paso por el sistema digestivo, indicó Parra. Actualmente, el equipo se encuentra en la fase experimental de esta línea de investigación y trabaja además junto a especialistas en nanotecnología y farmacología, quienes están probando otras formas de Angiotensina 1-9 para hacerla más estable y generar el probable fármaco, que luego debe ser probado en modelos animales. Santiago de Chile, 20 de octubre 2020 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg