CUBA, NICARAGUA Y CHILENOS DESPIDIERON A MARGOT HONECKER

La embajadora de Nicaragua , María Luisa Robleto Aguilar y el Consejero de la Embajada de Cuba  en Chile, Sergio Espinosa, resaltaron este sábado la fortaleza política y y el perfil humano de la extinta  ex ministra de Educación de la República Democrática Alemana (RDA), Margot Honecker, fallecida el viernes  6 del presente mes de mayo, al despedir sus restos, en  el cementerio Parque del Recuerdo de la capital chilena.

Crónica Digital  pudo constatar que en la ceremonia fúnebre, en el cinerario del camposanto,   ambos diplomáticos  recordaron los vinculo de la fallecida esposa del ex presidente de la RDA, Erich Honecker, también fallecido en Chile ( 29 mayo 1994) con sus respectivos  países.´

María Luisa Robleto destacó el apoyo solidario de la República Democrática Alemana y personal de Margot Honecker al proceso revolucionario en su país, y la visita realizada por ella al país en julio de 2008,  donde fue condecorada  por el gobierno de Managua,  resaltando en particular  su interés por los procesos educacionales en el país centroamericano.
El representante cubano, por su lado, destacó la firmeza de las convicciones políticos  de la fallecida, enfatizando su confianza en el futuro del socialismo, que indicó también  es el compromiso de la Revolución Cubana.
El acto, realizado en un ambiente de  intimidad- se inicio con una lectura de páginas de su biografía, leída por su hija Sonia, la que relató detalles de su vida militante en el Partido Comunista de Alemania (KPD) que se integro luego en el Partido Socialista Unificado de Alemania (PSUA),   como  diputada ( elegida en 1950) siendo la legisladora más joven del país, con solo 22 años.

Desde 1963  se desempeñó como ministra de Educación hasta  1989 y se radicó en Chile en 1992, tras un periodo de persecución  a ella y e Erich Honecker  por parte de las autoridades de la Alemania unificada, tras el colapso de la RDA en 1990.
En la despedida de Margot Honecker,  fallecida de cáncer a los 89 años y cuyo ataúd fue cubierto con una bandera de la República Democrática  Alemana, hablaron también, entre otros Juan  Andrés Lagos, Secretario General del Partido Comunista de Chile, la hija del histórico dirigente del PC chileno, Luis Corvalán,  Viviana Corvalán Castillo, representes del exilio chileno en la RDA,  militantes socialistas, ex becarios en la RDA y de residentes alemanes en Chile.
Finalmente se interpretó una balada alemana del siglo XVII,  que Margot amaba especialmente y  el  himno comunista “La Internacional” para terminar con sostenidos aplausos en su honor.
En la ocasión no hubo representantes de otros partidos de la Nueva Mayoría , que recibieron la solidaridad de la RDA y de la familia Honecker, ni  del gobierno  chileno o de la embajada de Alemania en Chile.

Santiago de Chile, 7 de mayo 2016
Crónica Digital

One thought on “CUBA, NICARAGUA Y CHILENOS DESPIDIERON A MARGOT HONECKER

  1. Los que recibieron el apoyo incondicional de la RDA como refugiados de la dictadura fascista de Pinochet y no son capaces de participar en el último adios de la compañera son peores que los mismos fascistas. Ellos por lo menos son «consecuentes» pero los otros son pobres oportunistas preocupados de salvarse el pellejo para después venderse por 30 monedas al mismo sistema que supuestamente combatieron al lado de Allende.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CHILE CONMEMORA 40 AÑOS DE CRÍMENES DIRIGENTES COMUNISTAS

Sáb May 7 , 2016
Chile conmemoró hoy 40 años de los denominados crímenes de Calle Conferencia, una operación de exterminio de dirigentes comunistas en la clandestinidad ejecutada por la dictadura de Augusto Pinochet. Una emotiva ceremonia tuvo lugar precisamente en la calle Conferencia, donde la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, develó la placa de Homenaje a los Caídos en mayo de 1976 y los nietos de las víctimas entonaron una canción. A partir del allanamiento ilegal de la casa habitación 1587 de esa vía, la brigada Lautaro de la agencia de inteligencia de Pinochet, la DINA, efectuó secuestros, torturas, ejecuciones de varios dirigentes comunistas. Luego fueron desaparecidos Víctor Díaz, Elisa Escobar, Mario Zamorano, Uldarico Donaire, Jorge Muñoz y Jaime Donato por la DINA durante los días 4, 5 y 6 de mayo de 1976. El exjefe de la DINA, Manuel Contreras (fallecido el pasado año) y 78 exagentes de ese cuerpo armado, fueron procesados por los expedientes abiertos en los casos de Calle Conferencia. La diputada Camila Vallejo, la carismática exdirigente estudiantil y miembro del Partido Comunista, recordó la masacre de los personeros de Pinochet y su ensañamiento contra la izquierda revolucionaria chilena. Vallejo mencionó la emblemática frase de Víctor Díaz cuando dijo que era tan difícil exterminar a los comunistas como sacar agua del mar en baldes. Lorena Pizarro, presidenta de la Agrupación de Detenidos Desaparecidos de Chile, encomió el valor y la entrega de los asesinados en la calle Conferencia, al tiempo que deploró la actitud criminal de la junta militar pinochetista. El tributo a los hechos de la calle Conferencia continuaron con una marcha por el centro de esta capital y finalmente una actividad político cultural con la presencia del grupo musical Inti-Illimani. Foto gentileza: JJCC comunal Santiago. Santiago de Chile, 7 de mayo 2016 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg