DÍA DE LA DIGNIDAD ESTUDIANTIL: REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA Y JUVENTUDES COMUNISTAS CONMEMORARON EL 4 DE AGOSTO

Contó con la presencia de los diputados Giorgio Jackson, Camila Vallejo y Karol Cariola, además de los voceros actuales de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (CoNES)

El acto, que duró aproximadamente dos horas, estuvo acompañado de las intervenciones musicales de Inti Illimani y Nano Stern.

Durante la tarde de ayer las organizaciones políticas lideradas por los diputados Giorgio Jackson y Karol Cariola se dieron cita en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos para recordar el 4 de agosto del 2011, día en que fueron convocadas dos marchas por la educación siéndoles negado el permiso para manifestarse por el Gobierno de Sebastián Piñera. El día siempre ha sido recordado como uno de los más violentos del periodo democrático chileno, el que finalizó con un masivo cacerolazo espontáneo.

 “Será el movimiento social organizado quien nos dará una verdadera reforma educacional” declaró la Secretaria General de las JJ.CC. Karol Cariola, enfatizando que recordar el 4 de agosto “no es solo mirar al pasado, sino que hacia un futuro mejor”.

“Este acto se lo dedicamos a todos y todas aquellos que salieron a las calles ese día y los que vinieron”, sentenció Cariola.

La diputada comunista Camila Vallejo también hizo memoria de lo que fue ese día en su rol de Presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh) y recurrir a La Moneda para lograr doblarle la mano al ministro del Interior de ese entonces, Rodrigo Hinzpeter.

“Cuando Hinzpeter nos negó marchar por la Alameda, los dirigentes de ese entonces vimos el cuadro de Salvador Allende y es ahí cuando decidimos marchar igual, con o sin permiso”, recordó.

“Este día de agosto se evidenció el apoyo de nuestros padres hacia nuestras demandas, lo que luego nos permitió tener un millón de personas en el Parque O’Higgins”, sentenció Vallejo.

El diputado de Revolución Democrática, Giorgio Jackson, mencionó que el este día hace tres años atrás “permitió volver a posicionar las demandas. Además, la imagen de las lacrimógenas formando un símbolo de paz a las afueras de La Moneda dio vuelta al mundo”.

Finalizando el acto, los voceros de la CoNES salieron al escenario. En el lugar, Ricardo Paredes señaló que “a nadie le queda duda que hay que acabar con este sistema educativo tan segregado y dañino”.

Además, ambos voceros convocaron a los asistentes a participar en la próxima movilización estudiantil. “Este 21 de agosto los invito a todos a manifestarnos por una mejor educación, porque la reforma que queremos debe ser impulsada a través de la participación y la movilización”, concluyeron.

 Por Ignacio Errazuriz

Santiago de Chile, 5 de agosto 2014
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

SE INTENSIFICA CONTROVERSIA EN TORNO A LA REFORMA TRIBUTARIA

Mar Ago 5 , 2014
El ministro de Hacienda chileno, Alberto Arenas, sostendrá reuniones en el Senado para asegurar un acuerdo que permita mantener el apoyo a la reforma tributaria a fin de lograr su aprobación en el plazo previsto. Según el diario Estrategia se mantiene aún una fuerte controversia particularmente entre los miembros de la Comisión de Hacienda del Senado, a pocos días de presentarse las indicaciones finales al proyecto de reforma tributaria que deben tener listas antes del jueves. En opinion del senador Carlos Montes, del Partido Socialista,  la discusión en la Comisión de Hacienda se debe a que los legisladores de la coalición oficialista Nueva Mayoría buscan perfeccionar el proyecto pues «el gobierno hizo una propuesta original que nos gustó, pero después, ante la presión de la derecha, lo modificó». Se ha generado un fuerte debate en cuanto al destino de las reinversiones. Los senadores de Nueva Mayoría consideran fundamental mantener el control de las utilidades no distribuidas como parte del proyecto mientras que la oposición cuestiona dicha medida entendiendo que la misma no forma parte del protocolo. En las últimas horas Arenas se reunió con los senadores Andrés Zaldívar, democratacristiano, así como con Ricardo Lagos Weber,  del Partido por la Democracia; y Carlos Montes, del Partido Socialista, para tratar de llegar a acuerdos en tono a  las indicaciones finales de la  debatida reforma. Para hoy están previstas reuniones del ministro de Hacienda  con diputados oficialistas así como contactos con los senadores opositores Juan Antonio Coloma, de la Unión Demócrata Independiente; y José García Ruminot, de Renovación Nacional, quienes han indicado que no aceptarán modificaciones al proyecto en cuanto a tipos y plazos de reinversión. De acuerdo con Estrategia, pese a los esfuerzos del gobierno para lograr un acuerdo, la diferencia de posturas entre los senadores oficialistas y de oposición  aún no da muestras de poder solucionarse en breve, lo que amenaza el propósito de que finalmente el proyecto pueda incluirse en la Ley de Presupuesto 2015. Santiago de Chile, 5 de agosto 2014 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg